El 3 de julio de 1966 se realizaron elecciones generales en Bolivia, resultando ganador el binomio René Barrientos Ortuño y Luis Adolfo Siles Salinas, para el periodo 1966-1970. Ante la inesperada y trágica muerte del general Barrientos, y en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, Luis Adolfo Siles asumió como el cuadragésimo noveno presidente del país el 26 de abril de 1969. La mayoría de los miembros de su gabinete pertenecían al Partido Social Demócrata (PSD), que no contaba con el apoyo de los sindicatos y campesinos barrientistas. Cabe resaltar el nombramiento de Alcira Espinoza en la cartera de Trabajo y Seguridad, siendo la primera mujer en Bolivia en ocupar un cargo ministerial; dando así un nuevo rol al sector femenino.

Durante los casi cinco meses de su mandato emitió decretos supremos, suscribió convenios y obtuvo financiamiento a nivel regional y nacional. Medidas importantes fueron rechazadas por los actores sociales sindicalizados y partidarios del anterior régimen. Ante esta situación, el Dr. Siles Salinas demostró gran paciencia y tolerancia para evitar enfrentamientos y capacidad de concertación, a fin de evitar la violación de la Constitución Política del Estado.

Uno de los primeros actos de su gestión fue la desarticulación del aparato represivo, consecuente con su visión sobre los derechos humanos; a pesar de que una constante de su gobierno fue la conspiración política, contó siempre con el respaldo del Parlamento.

Logró el ingreso de Bolivia al Pacto Andino con los beneficios que ello significaba. Fortaleció el sistema bancario nacional. Y, mediante decreto supremo, estableció un encaje legal de 25% sobre los depósitos en caja de ahorros y la colocación de créditos a mediano plazo para fomentar la producción. Amplió las regalías de exportación de minerales a favor de la Universidad Mayor de San Andrés. Derogó el Código Davenport y declaró como reservas fiscales las áreas libres, entregándolas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Las empresas petroleras fueron obligadas a la entrega gratuita de gas para Bolivia y así facilitar la industria nacional.

Las obras de la Fundición de Bismuto de Telamayu fueron organizadas y financiadas. Uno de los objetivos primordiales del presidente Siles Salinas era la integración nacional, y el 22 de mayo aprobó la construcción de 22 caminos troncales, que debían realizarse en forma conjunta entre el Comando de Ingeniería del Ejército y el Servicio Nacional de Caminos.

Financió e inauguró los trabajos de la represa de Santa Isabel en Cochabamba, para suministrar energía eléctrica a Oruro; así como a los departamentos del sur del país a través de la red interconectada nacional. Inició y concretó la construcción del aeropuerto Mariscal Sucre de la capital de la República, para sacar de la postergación y atraso a las zonas antes mencionadas. También inauguró las emisiones de la Televisión Boliviana.

El 1 de agosto promulgó el Decreto Ley 07745, que autorizaba la instalación y funcionamiento de la Universidad Católica Boliviana. Fundó la Corporación de Desarrollo Rural para complementar y profundizar la Reforma Agraria de 1953 con la dotación de una política crediticia y tecnológica para modernizar la producción agrícola.

El 11 de mayo de 1966 emitió una ley autorizando al Poder Ejecutivo contraer préstamos externos para el fomento del sector vitivinícola de Chuquisaca y Tarija. Fijó aranceles para la protección de la industria de aceites vegetales, grasas y aceites animales. Estableció el Premio Nacional de Cultura para incentivar obras literarias, artísticas y científicas.

Las múltiples tareas descritas fueron realizadas en apenas 153 días, que quedaron truncadas con el golpe de Estado del 26 de septiembre de 1969, encabezado por el Gral. Alfredo Ovando Candia, poniendo fin al Gobierno Constitucional del presidente Luis Adolfo Siles Salinas.

* Hstoriadora.