Icono del sitio La Razón

Tecnología y burocracia

Existe consenso en que la cultura burocrática que impera en el país no solo complica la vida cotidiana de los ciudadanos hasta el hartazgo, sino también constituye una de las principales trabas para hacer negocios y emprender proyectos de cualquier naturaleza en el país. Cultura que se refleja por ejemplo en los 323 trámites que exigen las diferentes instituciones públicas, los cuales no toman en cuenta la falta de tiempo de las personas que trabajan o, peor aún, el hecho de que muchos viven alejados de los centros donde se deben realizar estos procesos burocráticos.

Por ejemplo, a propósito de las elecciones del 20 de octubre, quienes han salido elegidos jurados electorales pero que por alguna razón no pueden cumplir con este deber tienen que presentar un documento físico que justifique tal imposibilidad en las oficinas de la Corte Electoral Departamental de cada región, en un plazo de tan solo siete días. Por ello, a lo largo de la semana pasada se formaron largas filas en puertas de los TDE tanto para entregar el justificativo como para recoger la respuesta. Esto para quienes tienen la fortuna de vivir en una ciudad capital, pues aquellos que viven en otros municipios necesitan trasladarse hasta las capitales o pedir a algún familiar que les ayude con este trámite.

Tomando en cuenta que hoy en día la tecnología permite realizar prácticamente cualquier trámite, resulta absurdo que el TSE no se haya dado a la tarea de habilitar una plataforma que permita realizar esta solicitud vía internet, con el fin último de facilitarles la existencia a los ciudadanos, y en especial a quienes no viven en ciudades capitales.