Icono del sitio La Razón

¿Un concilio revolucionario?

A fines de mes, el Vaticano celebrará un concilio de obispos enfocado en la Amazonía, organizado en un principio para debatir nuevas estrategias de evangelización en la selva tropical más grande del mundo, pero que por presión de los feligreses discutirá temas “revolucionarios”, como la posibilidad de abrir la ordenación sacerdotal de varones casados o el irrelevante papel de la mujer en la toma de decisiones. Asuntos cuya discusión era impensable en el pasado, pero la necesidad, que tiene “cara de hereje”, hoy obliga a discutirlos.

Y es que desde hace varios años la labor evangelizadora de la Iglesia Católica ha perdido impulso en lugares remotos por la falta de misioneros. Cosa que no sucede con otras denominaciones cristianas, que cuentan con pastores dispuestos a trasladarse a poblaciones alejadas, pues llegan acompañados con sus esposas e hijos; o en su defecto, forman hogares con alguna pareja del lugar. Y esta misma necesidad estaría impulsando el debate sobre la necesidad de contar con mujeres sacerdotisas, tal como ocurre con la mayoría de las religiones.

En cualquier caso esta apertura, que no deja de ser revolucionaria, podría contribuir a darle un más que necesario impulso a la Iglesia Católica, de capa caída en gran parte del mundo a raíz de los abusos sexuales protagonizados por sacerdotes y su posterior encubrimiento por las autoridades eclesiales; pero también como consecuencia de una doctrina legalista, más preocupada por encontrar pecados y vulneraciones a la ley antes que propagar el evangelio de amor y de perdón instaurado por Jesús.