Icono del sitio La Razón

Ajustes e incautaciones

Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en lo que va del año se han registrado al menos 12 asesinatos que, por sus características, pueden calificarse como ajustes de cuentas vinculados con el tráfico de drogas (10 de ellos en Santa Cruz, uno en Cochabamba y otro en La Paz). Además de estos hechos de sangre, existen otras señales de alerta que no deberían pasar desapercibidas, como cantidades crecientes de droga incautada o el hallazgo de laboratorios con tecnología de punta.

Por ejemplo, en 2018 la FELCN y el Ministerio Público incautaron 7.592 kg de clorhidrato de cocaína, 95% más en comparación a 2017, cuando aquella cifra fue de 3.884 kg. Por otro lado, el año pasado también se incautaron cerca de 10,5 toneladas de cocaína base y 8,6 toneladas de marihuana. Y el número de personas dedicadas a transportar droga en su cuerpo también se incrementó (por caso, en lo que va del año se detuvieron en el país a 116 “tragones”, de los cuales 10 fallecieron cuando los envases de droga reventaron en su interior).

Una de las posibles explicaciones detrás de estos hechos de violencia y cifras de escándalo sería la presencia de redes criminales organizadas en el territorio nacional. Hipótesis que, sin embargo, no ha sido comprobada. Independientemente de ello, resulta evidente la necesidad de reforzar la lucha contra el narcotráfico en el país, a través de políticas públicas que combinen el rigor de la ley con la promoción de alternativas viables para el desarrollo económico de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.