Icono del sitio La Razón

Sorteos fraudulentos

En los últimos años se han masificado rifas y sorteos fraudulentos en las redes sociales, principalmente a través de Facebook y WhatsApp, organizados por gente inescrupulosa que se aprovecha de la facilidad de crear grupos en este tipo de herramientas tecnológicas. Para tal efecto, los estafadores crean perfiles falsos e invitan a sus contactos a participar en diferentes concursos, ofreciéndoles jugosos premios y elevadas probabilidades de ganar; previo pago de cierta cantidad de dinero a una cuenta bancaria, a través de PayPal u otras formas de transacción financiera, claro está.

Pero, como es de suponer, cuando llega el día de seleccionar a los ganadores no existe ninguna manera de comprobar su existencia o que han sido elegidos de manera idónea. A pesar de esta obviedad, son muchos los incautos que se dejan embaucar con diferentes estrategias, como testimonios falsos de usuarios que aseguran haber resultado ganadores en reiteradas oportunidades, lo que les induce a participar en este tipo de concursos una y otra vez, aunque “extrañamente” nunca resultan ganadores.

De lo que se trata, en buena medida, es de transponer al mundo virtual las estrategias que se utilizan en los casinos para expoliar a los clientes que frecuentan estos establecimientos, quienes ingenuamente “invierten” su dinero en juegos de azar con la esperanza de que se “reproduzca”. Cosa que, como hemos señalado, nunca ocurre o sucede muy esporádicamente.