Icono del sitio La Razón

Acuerdo de paz en Yemen

El miércoles, un alto funcionario de Arabia Saudita anunció que estaban negociando con los rebeldes hutíes chiitas un acuerdo para poner fin a la guerra en Yemen. A diferencia de otros mensajes similares sin mayores resultados, el anuncio de ahora llega precedido de un acuerdo de alto el fuego suscrito un día antes entre los separatistas del sur y Riad.

Con lo cual, se han generado expectativas de que en esta ocasión se trate efectivamente de un primer paso, que impulse una negociación para poner fin a esta guerra civil que, después de cuatro años, está dejando cifras de horror. Por ejemplo, según estimaciones de la ONU y de Save the Children, aproximadamente 230.000 personas han fallecido hasta ahora por causa de este conflicto; de las cuales al menos 140.000 eran niños menores de cinco años, que murieron por desnutrición. Además, el 50% de la población, cerca de 14 millones, están al borde de una hambruna.

Cabe recordar que esta cruenta guerra civil se inició en marzo de 2015, cuando rebeldes hutíes, asentados principalmente en el sur del país, intentaron tomar la capital (Aden), apoyados principalmente por Irán principalmente. En respuesta, Arabia Saudita, bajo el amparo de una alianza con otros países árabes sunitas y el apoyo de EEUU, Reino Unido y Francia, comenzó a bombardear a los rebeldes hutíes, afectando sobre todo a la población civil. Por este motivo, urge un acuerdo político que viabilice el fin de este conflicto fratricida, cuyas consecuencias, como siempre, se están encarnizando sobre todo con los sectores más desfavorecidos.