Icono del sitio La Razón

Caída del Muro de Berlín

Han pasado 30 años de la caída del Muro de Berlín, un hecho histórico que precedió el desmoronamiento del mundo que había sido construido y mantenido para el enfrentamiento entre estadounidense y soviéticos. Con lo cual, el planeta ingresó a un nuevo periodo de su historia, determinado ya no por la Guerra Fría, sino por el desarrollo de la tecnología y el potenciamiento de la globalización.

Este nuevo orden se presentó con una visión positiva. Las principales banderas que permitieron dos décadas de supremacía estadounidense fueron el triunfo de la libertad y el libre mercado, frente a la opresión comunista y las restricciones de un Estado grande, que buscaba controlarlo todo. La unificación de Alemania, la ampliación de la Unión Europea, la ascensión de Asia, entre otros fenómenos, contribuyeron a la edificación de este nuevo escenario, caracterizado por la integración mundial de los mercados y las finanzas.

Sin embargo, la ambición y el crecimiento trajo consigo nuevos problemas, especialmente la sobreexplotación de los recursos, y hoy el cambio climático se perfila como el nuevo Armagedón. A ello se suma una nueva ola de nacionalismo, nativismo y xenofobia. Hablamos de nuevas necesidades económicas, sociales y medioambientales que ya no pueden resolverse mediante discursos políticos o ideológicos. Se trata de un escenario inédito, tanto más complicado por cuanto está en proceso de consolidación, y que conlleva nuevos desafíos para los actuales gobernantes y líderes políticos.