Icono del sitio La Razón

Lucha contra la neumonía

El martes, en un comunicado conjunto, la Unicef, Save the Children y otras cuatro organizaciones alertaron que cada año mueren cerca de 800.000 niños por causa de la neumonía. Es decir, uno cada 39 segundos, siendo los menores de dos años los más afectados. Según explican los especialistas, esta infección respiratoria aguda puede ser provocada por bacterias, virus u hongos microscópicos. Y cuando el sistema inmunológico no logra contenerla, los alvéolos de los pulmones se llenan de pus y de líquido. Con lo cual la respiración se vuelve dolorosa y la absorción de oxígeno se reduce significativamente.

Con cerca de 162.000 muertes al año, Nigeria es el país más afectado por la neumonía, seguido de India (127.000), Pakistán (58.000), República Democrática del Congo (40.000) y Etiopía (32.000). Si bien las muertes en el país por esta enfermedad están lejos de estas cifras, no somos inmunes. Por caso, el año pasado se registraron 36.000 casos de neumonía, siendo los menores de cinco años los más afectados, como en el resto de las naciones.  

Para combatir esta epidemia mundial a la que no se le ha dado la debida importancia, los organismos internacionales recomiendan fortalecer la atención primaria de salud. Pues ésta suele ser el primer contacto que tienen las personas cuando necesitan tratar alguna enfermedad. Y lo ideal es que los centros locales brinden una atención integral, asequible y apoyada en la comunidad, capaz de satisfacer la mayoría de las necesidades de salud de las personas a lo largo de su vida, como las infecciones provocadas por la neumonía.