Icono del sitio La Razón

Nueva York prohíbe el ‘foie gras’

Desde 2022, la venta de foie gras, producto elaborado a partir del hígado hipertrofiado de patos y gansos, estará proscrita por ley en Nueva York. Los restaurantes y comercios que vulneren esta norma recibirán multas de más de $us 2.000, entre otras sanciones. Con esta determinación, La Gran Manzana se suma a California en la cruzada por evitar el terrible sufrimiento que este exótico alimento genera en las aves utilizadas para su elaboración.

Y es que, no sobra recordar, el foie gras es preparado a partir del hígado enfermo de gansos y patos que son cebados varias veces al día mediante un tubo metálico de 20 a 30 cm de largo. Por causa de este sistema, además de dolorosas laceraciones en el cuello, las aves sufren enfermedades digestivas por la sobrealimentación forzada y desequilibrada. Asimismo, el tamaño de su hígado hipertrofiado les impide respirar y desplazarse normalmente. E incluso a veces les arrancan parte del pico, sin anestesia, con alicates o simples tijeras, para facilitar la introducción del tubo que llega hasta su estómago.

Por este motivo, no solo las ciudades mencionadas, sino también varios países europeos, algunos asiáticos y Argentina también han prohibido la comercialización de alimentos derivados del engorde forzado de aves como el foie gras. Una decisión más que acertada que sería deseable adoptar también por estos lados, ya que contribuiría a erradicar este macabro sistema de tortura que condena a millones de aves a vivir indescriptibles sufrimientos.