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Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 14:30 PM

La difícil tarea de convertirse en madre

Es posible que siempre exista una versión idealizada de la maternidad. A las mujeres se les ha vendido alguna versión de la madre influente perfecta... y siempre ha sido una mentira.

Columnista de The New York Times.

/ 30 de noviembre de 2019 / 00:26

En la actualidad existen dos conceptos diametralmente opuestos de maternidad que dominan la conversación en EEUU. Por un lado, está la visión proyectada por las influentes de Instagram de la madre ideal con niños impecables y sonrientes en una casa con electrodomésticos de última generación. Y por otro, están las crudas verdades que profesan las comediantes y escritoras como Ali Wong, quien describió sus primeros días de maternidad como “un festival interminable de heces”.

Pero ahora les diremos lo que las madres primerizas necesitan saber: la tensión entre el ideal y la realidad ha existido desde hace más de 200 años. Desde el siglo antepasado, a las mujeres estadounidenses se les ha vendido alguna versión de la madre influente perfecta… y siempre ha sido una mentira. Si echamos un vistazo a los diarios y las revistas para mujeres de clase media y alta, veremos que han estado hablando de la difícil realidad de la maternidad desde que se impuso la idea de que las mujeres tenían que sentirse realizadas con ser madres.

En la Edad Media, los adultos creían que los niños pequeños eran bestias infernales. En el libro Las contradicciones culturales de la maternidad, Sharon Hays, socióloga, escribió: “Muchos educadores les recordaban a los padres que los niños tenían una propensión natural al mal”. En la Nueva Inglaterra puritana del siglo XVII y XVIII, los niños ya no se consideraban demoniacos, pero se pensaba que de manera innata eran pecaminosos y estaban lejos de Dios. Necesitaban la fuerte orientación moral del papá para vivir una vida adecuada, pues, aunque las madres eran alabadas por su fertilidad, se les consideraba demasiado sensibles para criar a los niños, señala Hays.

Las mujeres del Estados Unidos de la época colonial ayudaban a dirigir fincas familiares y pequeñas empresas. Además, participaban activamente en las relaciones de vecindad requeridas para sobrevivir, según comenta Stephanie Coontz, autora de La forma en que nunca fuimos: familias estadounidenses y la trampa de la nostalgia. Para cuando los niños tenían seis o siete años, también comenzaban a trabajar. El verdadero trabajo cotidiano de criar a los niños más pequeños quedaba en manos de los hermanos mayores o los sirvientes, si los tenían, y no había ninguna presión generalizada para sentir una dicha pura al cuidar a los bebés.

A medida que la producción económica se trasladó fuera del hogar, la familia inmediata se convirtió en una unidad separada, independiente de sus vecinos. Para inicios del siglo XIX, surgió lo que los historiadores llaman “el culto a la verdadera condición femenina”, que es la idea de que los hombres se enfrentaban al crudo mundo exterior moralmente corrupto donde se hace dinero y política, mientras que las mujeres, moralmente superiores, se mantenían puras en el hogar y la familia.

Puesto que las mujeres respetables, blancas, cristianas y de clase media ya no tenían nada que hacer fuera de la casa, se esperaba que encontraran la plenitud y el poder en su papel de esposas y madres. Las mujeres blancas de la clase trabajadora y las mujeres de color fueron excluidas del culto a la verdadera condición femenina. Siempre trabajaron y nunca obtuvieron ningún tipo de respeto social ni apoyo por la crianza de sus propios hijos. De hecho, a menudo se veían obligadas a abandonar a sus propios bebés para ayudar a criar a los niños de familias más adineradas.

Cuando el culto a la verdadera condición femenina comenzó a tomar forma, los manuales de crianza de los niños proliferaron. Estos manuales decían a las buenas mujeres cristianas que “todo sentimiento irritable ha de reprimirse…”, porque todo lo que una madre hiciera o dejara de hacer permanecería en su hijo “eternamente”, estropeando su alma, según Maternidad moderna: una historia americana, de la historiadora Jodi Vandenberg-Daves.

La presión por suprimir todos los sentimientos negativos, y al mismo tiempo criar hijos impolutos, empezó a afectar a las mujeres a mediados de la primera década del siglo XIX; sus diarios y cartas expresan emociones que podrían haber sido escritas la semana pasada, salvo por el lenguaje arcaizante. “Me temo que no soy muy benevolente con los bebés”, escribió Loula Kendall Rogers después del nacimiento de su primer hijo en 1864, “ya que en esos momentos desearía estar en ‘una casa de campo en algún lugar inhóspito, donde el llanto de los bebés nunca pudiera alcanzarme’”.

En el libro Las hermanas de Scarlett, la historiadora Anya Jabour describe la ambivalencia que Rogers sentía en privado hacia su hijo, los sentimientos “encontrados” porque éste padecía de cólicos. También describe lo decepcionada que estaba Rogers con su marido ausente, pues esperaba que le ayudara más. Jabour cita a otra mujer, Laura Wirt Randall, quien está abrumada por las exigencias de su bebé lactante. “He de confesar que de haber sabido que estaría ocupada por el resto de mi vida, habría preferido la muerte”, escribió Randall en 1828.

Con el tiempo, la imagen de la madre ideal fue cambiando; los manuales victorianos para la crianza de los hijos que describían a una madre cuya “voz es siempre suave” y “su rostro siempre es amable”, luego se transformaron en la madre altamente eficiente de las décadas de 1920 y 1930, que no solo era la responsable del desarrollo moral de sus hijos, sino además la base de su salud física y psicológica. Las recomendaciones para padres se volvieron agresivamente científicas: los bebés debían alimentarse a intervalos estrictos y los pediatras debían dar seguimiento a su peso, lo cual ocasionó ansiedad en muchas madres. Vandenberg-Daves cita a una mujer que estaba tan preocupada por la calidad de su leche materna que la “atormentaban” visiones de su hijo contrayendo raquitismo y quedó “reducida a un estado de melancolía”.

Al mismo tiempo, la teoría freudiana advertía que era peligroso que los niños intimaran demasiado con sus madres y que no era correcto que éstas esperaran veneración. Así que las mujeres perdieron el respeto que anteriormente habían recibido, tanto de sus hijos como de la sociedad, explicó Coontz. Por la década de 1950, teníamos a las sonrientes e incansables Donna Reed y June Cleavers en la televisión en blanco y negro: “Invisibles, pero con manos para revolver el café”, como las describió Coontz.

Mientras Donna y June lucían radiantes, sonrientes y sin arrugas en las pantallas de televisión, la ambivalencia materna saltaba desde los diarios y las cartas hasta las biografías y los artículos de revistas. Para 1960, Coontz escribió en La forma en que nunca fuimos: “Casi todas las principales revistas de noticias usaron la palabra atrapada para describir los sentimientos del ama de casa estadounidense”. Los editores de Redbook hicieron un llamado para que las jóvenes madres les dijeran por qué se sentían atrapadas. Recibieron 24.000 respuestas.

La Donna Reed de hoy es la mamá influente de Instagram con un look playero, las encimeras de mármol Mont Blanc en la cocina y el vestuario perfecto en tonos ocres. Su poder cultural todavía amenaza con abrumar toda esa escritura divertida y realista, así como las actuaciones de madres como Wong, Angela Garbes, Nefertiti Austin y Amy Schumer, que están expandiendo nuestra estrecha y limitada definición de “madre ideal”. Esto no quiere decir que todo sigue igual que en el siglo XIX; hay un diálogo mucho más prolífico sobre los padres que hacen lo que les corresponde en cuanto al cuidado de los niños, y las estructuras familiares diversas y no convencionales que son parte de la conversación cultural. Asimismo, hay conceptos como el trabajo emocional que están volviéndose comunes.

No obstante, es posible que siempre exista una versión idealizada de la maternidad, porque no se puede aceptar plenamente lo que significa cuidar a un bebé hasta que lo estás cargando mientras berrea en plena noche. Dado que ser madre se ha vuelto una decisión más activa para muchas mujeres de lo que había sido antes, la presión para encontrar placer en ello sigue siendo la norma. Y se supone que la familia nuclear debe seguir siendo capaz de criar a los niños sin ninguna ayuda exterior. Cada nueva generación de madres necesitará la honestidad “sin pelos en la lengua” de sus pares; porque podemos hablar todo el día de lo difícil que es, pero las nuevas madres no nos escucharán sino hasta que lo vivan.

* Escritora y editora de The New York Times. © The New York Times Company, 2019.

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La desesperación de Britney Spears

Ella termina ‘La mujer en mí’ con una nota positiva y ha publicado sobre su deseo de superar los eventos descritos en el libro

Jessica Grose

/ 6 de noviembre de 2023 / 09:06

El primer capítulo de las nuevas memorias de Britney Spears, La mujer en mí, incluye la historia de su abuela paterna, Emma Jean Spears, llamada Jean. Todo el mundo dice que Britney Spears se parece a ella, pero eso no es lo único que tienen en común.

“La tragedia viene de familia”, comienza el pasaje sobre Jean Spears. Perdió un bebé poco después de nacer y quedó devastada por la pérdida. En respuesta a su dolor, su marido, June Spears, la envió “al Hospital del Sudeste de Luisiana, un asilo horrible en Mandeville, donde le administraron litio”. Ocho años después de la muerte de ese niño, Jean Spears se suicidó. «Jean no fue la única esposa que June envió al hospital psiquiátrico de Mandeville», escribe Britney Spears. «También envió allí a su segunda esposa».

Ese es el ambiente en el que creció su padre, Jamie Spears, escribe Britney Spears. A estas alturas, la mayoría de la gente ha oído hablar de su tutela, que comenzó en 2008, después de que su padre solicitó control sobre la vida y las finanzas de su hija, citando preocupaciones sobre su salud mental.

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Su poderosa y perturbadora descripción de su educación y luego de su institucionalización no es el chisme que esperaba, basado en la cobertura inicial de La mujer en mí, gran parte de la cual se centró en su relato de su relación con su compañero estrella del pop Justin Timberlake.

Entonces me sorprendió descubrir que mi principal conclusión de su libro fue lo profundamente triste que era. Si bien hay cierta cobertura detrás de escena de su rápido ascenso a la fama (incluidos algunos ajustes de cuentas de la industria), la mayor parte del libro tiene un elenco más oscuro. Su patetismo se vio elevado por el formato que elegí; Escuché la versión en audio, que fue leída por la actriz nominada al Oscar Michelle Williams, quien fue más que capaz de capturar la agitación emocional de Spears.

Más allá de la tristeza, la historia de Spears parecía una parábola sobre el trato a las mujeres ante el público a principios del siglo XXI. Spears describe la forma en que se sintió atrapada física y emocionalmente por los paparazzi y escribe que durante el complicado proceso de divorcio de su entonces marido, Kevin Federline, él le impedía ver a sus hijos: “Después de no poder ver a los niños durante semanas y durante semanas, completamente fuera de mí por el dolor, fui a suplicarles para verlos”. Los paparazzi la seguían constantemente, y fuera de sí con esa pena, en un momento de 2007 decidió afeitarse la cabeza. Era una forma de luchar contra el juicio de su familia, los fotógrafos que la acosaban y la cultura que exigía que luciera igual para siempre.

Más tarde ese año, Spears actuó en los MTV Video Music Awards, actuación por la que fue ridiculizada. Esta semana, mi colega de redacción Amanda Hess escribió que en ese momento pensó que la actuación fue “desastrosa”. Después de leer La mujer que hay en mí, reevaluó: El período posparto se parece mucho a la adolescencia, con sus sorprendentes cambios físicos y su extremo escrutinio público. Por supuesto, Britney Spears estaba agotada: tenía dos bebés. Por supuesto, no había ensayado: tenía dos bebés. Cuando volví a ver la actuación recientemente, parecía metraje encontrado en una película de terror. Vi a una nueva madre obligada a hacer un baile sexy para Estados Unidos y por la calidad de su actuación para informar si podía quedarse con sus hijos.

En 2008, la tutela ya estaba en vigor. Spears habla de su enojo por el doble rasero que permitió que esto sucediera: las celebridades masculinas no fueron despojadas de su agencia de la misma manera. «Me hace sentir mal», escribe. “Piense en cuántos artistas masculinos gastaron todo su dinero en apuestas, cuántos sufrieron abuso de sustancias o problemas de salud mental. Nadie intentó quitarles el control sobre su cuerpo y su dinero”.

Spears describe la forma en que su padre controlaba todo en su vida: lo que comía y bebía, los medicamentos que tomaba, dónde actuaba y cuándo. Ella dice que fue internada contra su voluntad durante meses y que solo le permitían ver a sus hijos durante una hora a la semana, como máximo. Durante ese período, dice, le retiraron “bruscamente” el Prozac, que había estado tomando durante años, y le recetaron litio. “No se me pasó por alto que el litio era la droga que le habían recetado a mi abuela Jean, quien luego se suicidó, en Mandeville”, escribe Spears.

Pero Spears sobrevivió. En 2021 finalmente fue liberada de la tutela. Escribe que ya no habla con nadie de su familia y parece estar tratando de romper el ciclo de trauma y abuso que precedió a su batalla. Pero, lamentablemente, el escrutinio público de su comportamiento persiste. Los fanáticos inventan teorías de conspiración basadas en sus breves interacciones con los paparazzi . Ni siquiera puede conseguir una multa por exceso de velocidad sin que las imágenes de la cámara corporal terminen online.

Ella termina La mujer en mí con una nota positiva y ha publicado sobre su deseo de superar los eventos descritos en el libro. La pregunta que se cierne sobre sus memorias es si la dejaremos.

(*) Jessica Grose es columnista de The New York Times

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No soy carpintero, ¿nací así?

Jessica Grose

/ 11 de septiembre de 2023 / 09:27

Cuando estaba escribiendo mi serie sobre el interés decreciente de los estadounidenses por la religión organizada, puse mis cartas sobre la mesa: siempre me definiré como judía, pero tengo pocas ganas de ir al templo. Cuando comencé a escribir, me sentía algo ambivalente acerca de mi falta de observancia tradicional como adulto. Fui al templo cuando era niña y estoy orgullosa de mi herencia y de los valores que considero judíos. Creo que es importante transmitir esos valores a mis hijos, pero me preocupaba que sin la estructura del culto presencial regular, la transmisión intergeneracional sería más difícil.

Después de la publicación de la serie, muchos lectores se acercaron a mí con amables ofertas para llevarnos a mí y a mi familia al shul, y hablaron calurosamente sobre sus acogedoras comunidades judías. Si bien sus generosas ofertas me conmovieron bastante, estas súplicas tuvieron un efecto no deseado: fortalecieron mi decisión de criar a mis hijos con rituales judíos en casa, pero sin ser parte de una comunidad de fe tradicional. Si mis hijas quieren ser más observantes cuando sean mayores, tendrán suficiente experiencia en judaísmo para tomar esa decisión, una decisión que yo apoyaría.

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Hay muchas razones para esta reacción, pero la más profunda quizás sea que no soy carpintero. Siempre he tenido el enfoque de Groucho Marx para las actividades grupales, es decir, no quiero ser parte de ningún club que me acepte como miembro. A menudo soy escéptico respecto de las instituciones, sus tácticas excluyentes y sus agendas ocultas, lo que me convierte en una buena periodista (y posiblemente una buena judía, porque nos encanta cuestionarlo todo).

También tengo aversión a que mis compañeros me digan qué hacer, razón por la cual abandoné todos los clubes de lectura a los que me uní después de una sola reunión. Me he preguntado si esta renuencia a unirme tiene algo que ver con mi personalidad un tanto introvertida . ¿O es mi educación? Vengo de una larga línea de chiflados sospechosos. ¿O fue cultural? Después de todo, la pertenencia a grupos de todo tipo ha disminuido con el tiempo para los estadounidenses.

Después de observar la investigación y hablar con psicólogos investigadores, apuesto a que mi falta de deseo de unirme a grupos es probablemente una combinación de todas esas cosas: personalidad, identidad, entorno familiar y la cultura en general, pero con una cosa sorprendente (para mí): la religiosidad, específicamente, podría tener un componente genético menor.

Para mí tiene sentido intuitivo que el nivel de religiosidad de uno tenga más que ver con la crianza que con la naturaleza. Fui criada por dos padres seculares, étnicamente judíos, en un suburbio relativamente irreligioso, y soy parte de una generación que impulsó el surgimiento de los «ningunos» religiosos. Habría sido algo inusual que alguien como yo participara regularmente en el culto tradicional siendo adulto, y al observar las tendencias que examiné este año, incluidas mis conversaciones con muchos de ustedes, me queda claro que el declive de la religiosidad estadounidense continuará, muy probablemente al ritmo actual.

Mi falta de deseo de unirme a otros grupos puede deberse a mi mala personalidad o a mi fuerte sentido de identidad; depende de cómo se mire. De todos modos, no creo que vaya a recibir invitaciones adicionales al club de lectura en el corto plazo.

(*) Jessica Grose es novelista y columnista de The New York Times

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Opiniones a favor de las vacunas

Jessica Grose

/ 6 de julio de 2023 / 07:40

Con la candidatura de Robert F. Kennedy Jr. a la nominación presidencial demócrata, el escepticismo sobre las vacunas ha vuelto a ocupar los titulares. Aunque Kennedy ha dicho que no está en contra de las vacunas y que sus hijos han sido vacunados, y su director de campaña (el excongresista demócrata y candidato presidencial Dennis Kucinich) dice que llamar a Kennedy «antivacunas» es una «difamación zurda». Kennedy continúa sugiriendo un vínculo entre las vacunas y el autismo, un vínculo que se ha apoyado en gran medida en la ciencia defectuosa y retractada. También ha sido un opositor vocal de las vacunas contra el COVID.

Cuando una ráfaga de encuestas de abril indicó que Kennedy disfrutaría de un apoyo de dos dígitos en unas primarias demócratas, me pregunté si los encuestados conocían sus puntos de vista sobre las vacunas y estaban de acuerdo con ellos, si les intrigaba la posibilidad de unas primarias impugnadas o si acaba de tener sentimientos cálidos sobre el nombre de Kennedy. Me preocupaba que el escepticismo sobre las vacunas contra el COVID hubiera potencialmente mancillado los sentimientos de los estadounidenses sobre todas las vacunas.

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Entonces, me sentí aliviada al ver una encuesta de Pew Research en mayo que encontró que en 2023, el 88% de los adultos estadounidenses cree que los beneficios de la vacuna MMR (sarampión, paperas, rubéola) superan el riesgo, el mismo porcentaje que Pew encontró en 2016 y 2019. Cuando se observa las tasas de vacunación entre los niños pequeños para enfermedades infecciosas potencialmente peligrosas, los datos son alentadores.

La aceptación de las vacunas contra el COVID también está aumentando en los Estados Unidos. En una encuesta sobre la aceptación de la vacuna contra el COVID en 23 países en 2022, publicada en enero en la revista Nature, los investigadores encontraron que el 80,2% de los estadounidenses aceptaron la vacuna contra el COVID, una cifra superior al promedio mundial del 79,1%.

Aún así, los padres en los Estados Unidos dudan más acerca de vacunar a sus hijos que a sí mismos. Aunque el 33,1% de los padres estadounidenses dudaban acerca de la vacuna en 2022, esa fue una disminución de casi el 12,9 % en las dudas desde 2021; con el tiempo, más padres pueden confiar en que los beneficios de las vacunas son importantes.

Muchos expertos científicos han trabajado para promover información precisa y actualizada sobre las vacunas, incluidas las vacunas contra el COVID. Responder a las personas con preguntas válidas debe ser la prioridad de los científicos. Necesitamos reunirnos con ellos donde estén, responder a sus preguntas desde un lugar de empatía y no de condescendencia, equipar a mensajeros de confianza y anticiparnos a las inquietudes para que podamos evitar vacíos de información que, de lo contrario, se llenarán con falsos rumores. Esto está sucediendo todo el tiempo. Y mirando los datos, confío en que está funcionando.

(*) Jessica Grose es columnista de The New York Times

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Papás y más, ocio y subvención

Columnista de The New York Times.

/ 28 de abril de 2023 / 01:40

La semana pasada, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva destinada a hacer que el cuidado infantil sea más accesible y asequible. Aunque queda por ver qué parte de esta orden entrará en vigencia o qué impacto tendrá, es una indicación de que resolver la crisis del cuidado infantil está en alguna parte de la lista de prioridades. Es prácticamente el primer rayo de esperanza para un sistema de cuidado infantil más funcional desde la desaparición de Build Back Better, y una señal de que la administración de Biden está prestando atención a las formas en que los padres han luchado desde que comenzó la pandemia a principios de 2020.

Y, a pesar de las quejas ahora predecibles de muchos empleadores sobre la normalización del trabajo remoto, los nuevos datos muestran que es poco probable que los estadounidenses regresen a nuestra forma de vida de oficina anterior al COVID. Ese tipo de flexibilidad es codiciado por muchos de nosotros, en todos los grupos demográficos, incluidas, en particular, las madres trabajadoras, según un informe publicado en febrero por Future Forum (un consorcio respaldado en parte por el proveedor de mensajería instantánea Slack): “La flexibilidad de ubicación continúa ser valioso para los padres, incluido el 84% de las madres que trabajan. El 59% de las madres que trabajan dicen que quieren trabajar fuera de la oficina de tres a cinco días a la semana en comparación con el 47% de los padres que trabajan”.

Si la administración de Biden puede cumplir con sus esfuerzos para aliviar la crisis del cuidado infantil y más empleadores aceptan que el trabajo remoto llegó para quedarse, eso será, al menos, una medida de progreso para las madres trabajadoras. Pero hay un aspecto de nuestro día a día que parece estancado en arenas movedizas normativas de género, a pesar de los cambios tectónicos de 2020. Y esa es la cultura de hacer todo alrededor de las madres trabajadoras. Allí, el ritmo del progreso es glacial, con un titular de principios de este mes en The 19th que prácticamente lo dice todo: “ Incluso cuando las mujeres ganan más que sus maridos, se ocupan más del cuidado de los niños y las tareas domésticas”.

En ese artículo, Chabeli Carrazana informa sobre nuevos datos del Centro de Investigación Pew que muestran que, a pesar de los aumentos en los ingresos femeninos y la participación en la fuerza laboral a lo largo de los años, las mujeres en relaciones de diferentes sexos aún realizan más tareas domésticas y de cuidados, y los hombres en esas relaciones que trabajan fuera de la casa no toman el relevo.

Esta dinámica de “segundo turno” ha existido claramente durante generaciones, y al menos una de las razones se documentó hace una década: un documento de trabajo de 2013 de la Oficina Nacional de Investigación Económica dijo: “Nuestro análisis de los datos de uso del tiempo sugiere que las consideraciones de identidad de género pueden llevar a una mujer que parece amenazar a su esposo porque gana más que él a participar en una mayor parte de las actividades productivas del hogar, en particular las tareas del hogar”.

Una forma de leer eso es que el llamado trabajo de la mujer no es solo hacer las tareas del hogar, sino también hacerlas de tal manera que los hombres se sientan mejor consigo mismos.

Los obstáculos culturales que enfrentan las mujeres en el hogar se superponen con los obstáculos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo. No solo porque están más estresadas y agotadas por trabajar este segundo turno, lo están, sino también porque sus carreras se ven obstaculizadas por las expectativas de género. Según un nuevo informe de la consultora Deloitte, que encuestó a 5.000 mujeres en 10 países: Casi cuatro de cada 10 mujeres en general dicen que sienten que necesitan priorizar la carrera de su pareja sobre la suya propia; en particular, incluso para las mujeres que son las principales fuentes de ingresos, una de cada cinco todavía se siente presionada para priorizar la carrera de su pareja. Esto crea potencialmente un círculo vicioso que limita las posibilidades de las mujeres de ganar más.

Llamé a Misty Heggeness, investigadora de economía y profesora asociada de la Universidad de Kansas, y le pregunté qué podemos hacer con respecto a la falta de equilibrio cuando se trata de asumir el trabajo doméstico y por qué se siente tan imposible de solucionar. Primero, me dijo que hizo cálculos basados en datos de uso del tiempo y descubrió que, en efecto, las mujeres están haciendo un mes adicional de trabajo no remunerado al año, mientras que los hombres obtienen un mes adicional de ocio.

Lo que me lleva a su segundo punto, que es que las conversaciones sobre la división del trabajo doméstico deben comenzar a ocurrir más entre los hombres, aunque puede ser racional que no quieran cambiar. (¿Quién quiere renunciar a un mes de ocio extra? Seguro que no lo haría). Necesitan intensificar y tomar medidas, al menos para comenzar a considerar la idea de trabajar algunos de estos segundos turnos, para “diluir algo del agotamiento que sienten las mujeres”, dijo Heggeness. “No podemos simplemente, como mujeres, seguir teniendo estas conversaciones circulares con nosotras mismas. Porque nosotros solos no podemos resolver el problema”.

Jessica Grose es columnista de The New York Times.

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Brooke Shields y RRSS

No se trata de juzgar o argumentar que poner a los niños en el ojo público solo puede terminar mal.

Columnista de The New York Times.

/ 8 de abril de 2023 / 00:44

Un momento en el documental Pretty Baby: Brooke Shields que personifica la experiencia de la fama de la actriz se remonta a su época como estudiante universitaria de Princeton, en los años 80. Shields, cuya imagen estuvo en la esfera pública desde que era un bebé, cuando Francesco Scavullo la fotografió para un anuncio de jabón Ivory, derramó su alma en un libro de autoayuda sobre cómo comenzar la universidad. Escribió sobre lo solitaria y difícil que fue separarse de su madre y cómo sintió tanta presión para tener éxito en todo. Sus editores lo reescribieron. Ella estuvo de acuerdo, porque ese era un momento de su vida en el que no se sentía con derecho a sus propias opiniones.

Cuando se publicó el libro de Shields On Your Own en 1985, los medios se abalanzaron sobre su revelación de que seguía siendo virgen a los 20, y el documental la muestra respondiendo animosamente a una letanía de preguntas groseras de entrevistadores sobre el tema.

Ella es un caso atípico en muchos sentidos: pocas personas han sido tan famosas como ella, tan joven. Pero también saltó a la fama antes de la era de Internet, cuando su experiencia fue aún más inusual. La mayoría de nosotros que llegamos a la mayoría de edad antes de las redes sociales pudimos hacer el arduo trabajo de formación de la identidad sin tener que estar al tanto de las opiniones de extraños en todo el mundo. Tuvimos la suerte de crecer sin tener que pensar tanto en ser percibidos y elegidos por personas que no nos conocían.

Si bien los peligros de la fama joven han sido un cliché desde al menos los días de Judy Garland, hay una nueva ola de estrellas infantiles que hablan. Y hay un nuevo tipo de estrella infantil: los hijos de personas influyentes en las redes sociales, cuyas vidas se han monetizado a menudo antes de que pudieran hablar. En marzo, para Teen Vogue, Fortesa Latifi entrevistó a algunos de los hijos de los primeros influencers de las redes sociales que ahora son adolescentes y adultos jóvenes, y expresaron su profunda infelicidad porque sus vidas se habían convertido en contenido sin su consentimiento.

La marea parece estar cambiando a favor de la privacidad y el consentimiento a medida que crece una nueva generación que nunca ha conocido la vida sin las redes sociales. Los veinteañeros que se convierten en padres ahora saben intuitivamente cómo un video aparentemente benigno puede volverse viral y cobrar vida propia que va mucho más allá de su intención y significado originales. Una manifestación de ese entendimiento, afirma Latifi, es que más padres influyentes eligen ocultar los rostros de sus hijos, para que puedan tener una vida más privada.

Ves esa sensibilidad Gen Z en las hijas de Brooke Shields, Grier, 16, y Rowan, 19, quienes aparecen en las escenas finales del documental. Shields les pregunta qué piensan sobre sus viejas películas. Dicen que nunca han visto Pretty Baby, Endless Love o The Blue Lagoon de 1980 y no planean hacerlo. A lo largo del documental, Shields se esfuerza por evitar etiquetarse a sí misma como una víctima. De su joven vida, explica a sus hijas: “No hay juicio. No estoy interesada en ese concepto”.

Su perspectiva resuena. No se trata de juzgar o argumentar que poner a los niños en el ojo público solo puede terminar mal; estoy segura de que hay muchos contraejemplos de niños famosos que sintieron que podían desarrollar sus identidades incluso cuando eran figuras públicas. Oímos menos sobre ellos porque el público tiende a alimentarse del drama y el desorden, que es otra razón por la que creo que los padres deberían pensar en las consecuencias, sabiendo lo que sabemos hoy. También creo que el documental de Shields debería ser de visualización obligatoria para los padres, o cualquier persona, antes de poner a un niño ante la cámara.

Jessica Grose es columnista de The New York Times.

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