Voces

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 04:46 AM

Tráfico de madera

Para dimensionar este dato, cabe señalar que la superficie de Pando, el quinto departamento en extensión del país, es de aproximada 6,4 millones hectáreas.

/ 13 de enero de 2020 / 06:34

Entre enero y noviembre de 2019, la ABT decomisó madera que estaba siendo transportada de manera ilegal, en los ríos y en las carreteras, cuyo valor estimado supera los Bs 31 millones. Cifra que nos recuerda que, por causa de la tala ilegal y el desmonte de los bosques para habilitar tierras de pastoreo y ampliar la frontera agrícola, desde 1975 la superficie boscosa del país ha disminuido en al menos 9 millones de hectáreas, según estimaciones de la ABT.

Para dimensionar este dato, cabe señalar que la superficie de Pando, el quinto departamento en extensión del país, es de aproximada 6,4 millones hectáreas. Por tanto, la cantidad de bosques que se han perdido en las últimas cuatros décadas es superior a toda la extensión de esa región, y más del doble de la superficie de Tarija (3,8 millones de h). 

Ahora bien, no se puede negar la necesidad de sacrificar aéreas boscosas para expandir las áreas urbanas, acondicionar suelos para producir alimentos, o bien aprovechar la madera (insumo esencial no solo para la fabricación de muebles, sino también para construir casas, hospitales, escuelas o puentes).

No obstante, el problema surge cuando este “aprovechamiento” se lo realiza de manera discrecional, bajo una lógica mercantilista que no contempla planes de desarrollo sostenible ni respeta el bien común ni reservas forestales, tal como está ocurriendo actualmente en el país. Por ello, urge insistir en la necesidad de diseñar e implementar planes de aprovechamiento sustentable de los bosques, cuya destrucción nos afecta a todos, y en especial a las futuras generaciones.

Comparte y opina:

A 75 años de Auschwitz

Cientos de hombres, mujeres y niños que eran solo piel y huesos deambulaban sin voluntad en una cárcel a cielo abierto.

/ 27 de enero de 2020 / 06:31

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo ingresó al campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia. El espectáculo con el que se encontraron los militares rusos fue dantesco. Cientos de hombres, mujeres y niños que eran solo piel y huesos deambulaban sin voluntad en una cárcel a cielo abierto. Pero lo peor estaba bajo tierra: se estima que al menos 1,1 millones de personas murieron y fueron enterradas en aquel campo de exterminio nazi, muchos de ellos judíos.

Han pasado 75 años desde entonces, de allí que ya sean muy pocos los testigos directos de esta tragedia que aún siguen con vida. Por ello, además de justos homenajes como los que se han organizado en diferentes partes del mundo para honrar a las víctimas del Holocausto, resulta esencial rescatar y difundir los recuerdos de los propios protagonistas con el fin último de evitar que una tragedia de estas proporciones se repita. Pues éstos han dejado relatos excepcionales como el de Primo Levi: “Nosotros, los que sobrevivimos a los campos no somos testigos verdaderos… Los que estuvieron y vieron el rostro de la Gorgona, no regresaron, o regresaron sin palabras”; o el de Nelly Sachs: “Nosotros, los salvados, /todavía cuelgan las cuerdas enroscadas para nuestros cuellos, /todavía se alimentan de nosotros los gusanos del miedo… Tú recuerdas las manos de la madre que buscaron una tumba para el hijo muerto de hambre en su pecho (…)”. Relatos que contribuyen a entender, aunque sea someramente, el horror incomprensible del nazismo y del Holocausto. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Valores contra el ‘bullying’

Y es que lamentablemente cada vez son menos los padres y madres dispuestos a ponerles límites a sus hijos; y si lo hacen, por indolencia o para ahorrase malos ratos, no siempre se preocupan por hacerlos respetar.

/ 26 de enero de 2020 / 06:37

A propósito del inicio de las clases en el país, a partir del 3 de febrero, expertos consultados por La Razón resaltan la importancia de que los niños reciban en los hogares no solo mucho amor y compresión, sino también una formación basada en valores y responsabilidades, de tal manera que aprendan en casa la importancia de respetar las normas y de manifestar consideración por los demás. Esto a través del diálogo, límites y sanciones cuando éstos no son respetados, pero también y sobre todo con el ejemplo.

Y es que lamentablemente cada vez son menos los padres y madres dispuestos a ponerles límites a sus hijos; y si lo hacen, por indolencia o para ahorrase malos ratos, no siempre se preocupan por hacerlos respetar. Esto cuando están presentes, pues muchas veces optan por delegar la “formación” de sus hijos a los colegios, niñeras y/o a la televisión. Por eso, muchas veces cuando éstos interactúan con sus pares en los colegios actúan según sus caprichos y no por principios, sin medir las consecuencias de sus actos; lo cual se puede traducir en el famoso bullying o acoso escolar. 

Un tipo de agresión que, no sobra recordar, puede llegar a ser demoledor para la salud mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes, especialmente cuando se presenta de manera sistemática y por tiempos prolongados. Por todo ello, cualquier iniciativa orientada a contrarrestar este fenómeno, como los consejos que aquí se comentan, deber ser más que bienvenida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vacuna contra el VIH

De acuerdo con los expertos, los resultados obtenidos en las fases previas de investigación han resultado muy positivos.

/ 23 de enero de 2020 / 06:54

Desde que el virus que causa el sida fue identificado, hace más de 35 años, decenas de científicos han trabajado en procura de encontrar una vacuna contra el VIH. Labor que no ha logrado consolidarse por tratarse de un virus genéticamente muy diverso, incluso más que el de la gripe, según los expertos.

Sin embargo, según consigna la prensa internacional, una alianza público-privada encabezada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y la compañía farmacéutica Janssen habrían logrado desarrollar una vacuna contra el VIH, cuya eficacia comenzará a probarse en 3.800 voluntarios de ocho países, cuatro de ellos latinoamericanos (Argentina, Brasil, México y Perú). De acuerdo con los expertos, los resultados obtenidos en las fases previas de investigación han resultado muy positivos. Además, a diferencia de otros ensayos impulsados en el pasado sin grandes éxitos, esta nueva vacuna habría demostrado tener el potencial suficiente para contrarrestar la gran diversidad genética del VIH y reducir el riesgo de nuevas infecciones.

Se trata sin duda de una excelente noticia que ojalá llegue a buen puerto, más aun tomando en cuenta que una vacuna de esta naturaleza contribuiría a contener el avance del VIH en sectores vulnerables de la población, como mujeres que ejercen la prostitución en entornos de violencia, parejas en las que uno de los miembros se niega a usar preservativos, o personas que corren el riesgo de ser violadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Infanticidios

Tomando en cuenta estos nuevos casos, en lo que va del año se habrían registrado al menos 47 infanticidios en el país. El mismo número que el total de infanticidios de 2018.

/ 25 de noviembre de 2019 / 06:46

Tan solo en la última semana el país tuvo que lamentar la muerte de dos niñas en Cochabamba (de ocho meses y dos años de edad), y de otras dos en Santa Cruz (de uno y 10 años), quienes fallecieron a manos de sus propias madres. Ambas mujeres, que intentaron suicidarse después de asesinar a sus hijas, atravesaban problemas económicos y familiares extremos, lo cual les habría impulsado a realizar este acto de barbarie. Tomando en cuenta estos nuevos casos, en lo que va del año se habrían registrado al menos 47 infanticidios en el país. El mismo número que el total de infanticidios de 2018.

Estos datos de espanto ponen en relieve que tanto el Estado como la sociedad en su conjunto estamos fallando a la hora de garantizar no solo la vida, sino también la integridad física y emocional del sector más vulnerable de la sociedad. Y es que, por cada niña o niño que fallece como resultado de la violencia, muchísimos más experimentan cotidianamente diferentes tipos de maltrato, desde abusos físicos y psicológicos, pasando por hechos de acoso, hasta violaciones sexuales.

De hecho, según un estudio de Visión Mundial, nueve de cada 10 niños, niñas o adolescentes han sufrido algún tipo de violencia en el país. Una cifra en extremo preocupante, considerando que la infancia es la etapa en la que las personas desarrollan los esquemas básicos para comprender y actuar en el mundo. De allí que la excesiva violencia que hoy se ejerce contra los niños y niñas del país revela el tipo de sociedad futura que estamos construyendo, una sociedad anclada en el retraso, gobernada por el odio, la inseguridad y la amargura.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lucha contra la neumonía

Y cuando el sistema inmunológico no logra contenerla, los alvéolos de los pulmones se llenan de pus y de líquido.

/ 18 de noviembre de 2019 / 05:22

El martes, en un comunicado conjunto, la Unicef, Save the Children y otras cuatro organizaciones alertaron que cada año mueren cerca de 800.000 niños por causa de la neumonía. Es decir, uno cada 39 segundos, siendo los menores de dos años los más afectados. Según explican los especialistas, esta infección respiratoria aguda puede ser provocada por bacterias, virus u hongos microscópicos. Y cuando el sistema inmunológico no logra contenerla, los alvéolos de los pulmones se llenan de pus y de líquido. Con lo cual la respiración se vuelve dolorosa y la absorción de oxígeno se reduce significativamente.

Con cerca de 162.000 muertes al año, Nigeria es el país más afectado por la neumonía, seguido de India (127.000), Pakistán (58.000), República Democrática del Congo (40.000) y Etiopía (32.000). Si bien las muertes en el país por esta enfermedad están lejos de estas cifras, no somos inmunes. Por caso, el año pasado se registraron 36.000 casos de neumonía, siendo los menores de cinco años los más afectados, como en el resto de las naciones.  

Para combatir esta epidemia mundial a la que no se le ha dado la debida importancia, los organismos internacionales recomiendan fortalecer la atención primaria de salud. Pues ésta suele ser el primer contacto que tienen las personas cuando necesitan tratar alguna enfermedad. Y lo ideal es que los centros locales brinden una atención integral, asequible y apoyada en la comunidad, capaz de satisfacer la mayoría de las necesidades de salud de las personas a lo largo de su vida, como las infecciones provocadas por la neumonía.

Temas Relacionados

Comparte y opina: