Voces

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 01:45

‘Letras bolivianas’

Esta iniciativa ha tenido una gran acogida en el público de las redes sociales, y los comentarios sobre los textos que compartirnos son muy halagadores para sus autores

/ 11 de abril de 2020 / 07:11

Hace menos de un año, con el propósito de difundir la obra de escritores nacionales de todos los tiempos (desde los narradores y poetas clásicos a los contemporáneos), iniciamos con Jorge Larrea Mendieta y la Revista Inmediaciones el proyecto titulado “Letras bolivianas”. La idea era publicar un autor por semana y difundir su obra por las redes sociales. Pero desde que se inició la cuarentena decidimos, en un esfuerzo conjunto, publicar un autor cada día.

Jorge gestiona la página y sube a nuestra web los textos que le envío; los cuales en algunos casos los solicito directamente a sus autores, y en otros, cuando se trata de escritores ya fallecidos o difíciles de contactar, busco en internet hasta dar con poemas y cuentos suyos. Luego redacto la biografía y consigo una fotografía; trabajo que me ocupa buena parte del día.

Hemos publicado poemas y cuentos de casi 90 escritores bolivianos. En muchos casos rescatamos autores olvidados o desconocidos, y lo seguiremos haciendo porque los lectores han respondido con mucha gratitud y asombro ante los textos divulgados. Sabemos que existen textos para determinados lectores, y lectores para determinados textos.

Empezamos la página virtual con la grande Adela Zamudio, y seguimos con autores canónicos como Óscar Cerruto, Ricardo Jaimes Freyre, Franz Tamayo, Yolanda Bedregal, Edmundo Camargo, Alfredo Flores, Néstor Taboada Terán, Jesús Urzagasti, Ambrosio García, Raúl Otero Reiche, Walter Montenegro, Roberto Echazú Navajas, Blanca Wiethüchter, Jorge Suárez, María Virginia Estenssoro, Gonzalo Vásquez Méndez, Augusto Guzmán, Jaime Saenz, Hernando Sanabria Fernández, Gastón Suárez, y otros cuya influencia en la literatura nacional es definitiva.

Luego incluimos autores contemporáneos ya consagrados, intercalando las publicaciones con los más jóvenes, cuya lista es numerosa.

Esta iniciativa ha tenido una gran acogida en el público de las redes sociales, y los comentarios sobre los textos que compartirnos son muy halagadores para sus autores, especialmente para los jóvenes que necesitan de ese apoyo moral para seguir en este oficio. Aunque debemos reconocer que los odiadores (o “haters”) virtuales no descansan ni en tiempo de pandemia, tal vez porque son el verdadero virus social de las redes. Son como los perros del hortelano, no hacen nada útil ni por ellos mismos. Nosotros seguiremos con esta noble tarea de publicar a nuestros escritores para difundir y promocionar sus obras.

Homero Carvalho Oliva, escritor y gestor cultural.

Comparte y opina:

Márcia Batista-Ramos y su compromiso con Bolivia

La literatura boliviana necesita más de estos seres magnánimos y solidarios

/ 25 de mayo de 2020 / 05:40

En varias ocasiones he destacado el trabajo que realizan autores e investigadores bolivianos comentando y promocionando la obra de otros escritores nacionales; labor digna y generosa por encima de cualquier mezquindad egocéntrica. Entre estos he valorado los comentarios, reseñas, investigaciones y críticas literarias que suscriben permanentemente escritores de la talla de Gaby Vallejo, Adolfo Cáceres Romero, Mónica Velásquez, Iván Castro Aruzamen y el literato Willy Muñoz, quién además de sus antologías sobre mujeres escritoras, ha escrito en varias ocasiones sobre la obra de reconocidos escritores bolivianos. Eso es lo que necesitamos para valorarnos entre nosotros y generar cánones literarios entre los lectores.

Ahora quiero destacar la obra de la escritora brasileña Márcia Batista-Ramos, quien nació en Rio Grande do Sul en 1964, y radica en Bolivia desde hace de 25 años. El amor la trajo hasta la ciudad de Oruro, en la que radica actualmente casada con Jaime de Hinojoza y sus tres hijos. Allí hizo de nuestra patria su hogar.

Márcia es licenciada en Filosofía por la Universidad Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil, gestora cultural, escritora y crítica literaria. Entre los libros que publicó se encuentran Mi Ángel y Yo, La Muñeca Dolly, Patty Barrón de Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico), Tengo Prisa por Vivir y Escala de Grises. Junto con Rossemarie Caballero y Centa Rek, es coautora de la Antología de escritoras Cruceñas. Y junto con Caballero y Amalia Decker, de la Antología de escritoras contemporáneas bolivianas. Además, ha publicado cuentos y ensayos en varias revistas internacionales. Y está incluida en la antología que reúne a más de 30 escritores foráneos que escribieron sobre Bolivia< entre ellos los premios Nobel Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda y Mario Vargas Llosa.

En sus breves ensayos sobre la obra de escritores y artistas bolivianos, que publica desde hace varios años en los periódicos La Patria, Los Tiempos y la Revista inmediaciones, incluye tanto a personalidades ya consagradas como noveles del mundo de la cultura nacional como extranjeros; y fue esa extraordinaria característica la que llamó mi atención sobre su obra. Márcía estudia filosóficamente a cada uno de los autores que analiza, ya sea para descubrirnos novedosas y eruditas interpretaciones de sus textos o para promocionarlos, y eso me pareció digno de encomio y reconocimiento. La literatura boliviana necesita más de estos seres magnánimos y solidarios.

Homero Carvalho Oliva, escritor y gestor cultural.

Comparte y opina: