Icono del sitio La Razón

‘Letras bolivianas’

Hace menos de un año, con el propósito de difundir la obra de escritores nacionales de todos los tiempos (desde los narradores y poetas clásicos a los contemporáneos), iniciamos con Jorge Larrea Mendieta y la Revista Inmediaciones el proyecto titulado “Letras bolivianas”. La idea era publicar un autor por semana y difundir su obra por las redes sociales. Pero desde que se inició la cuarentena decidimos, en un esfuerzo conjunto, publicar un autor cada día.

Jorge gestiona la página y sube a nuestra web los textos que le envío; los cuales en algunos casos los solicito directamente a sus autores, y en otros, cuando se trata de escritores ya fallecidos o difíciles de contactar, busco en internet hasta dar con poemas y cuentos suyos. Luego redacto la biografía y consigo una fotografía; trabajo que me ocupa buena parte del día.

Hemos publicado poemas y cuentos de casi 90 escritores bolivianos. En muchos casos rescatamos autores olvidados o desconocidos, y lo seguiremos haciendo porque los lectores han respondido con mucha gratitud y asombro ante los textos divulgados. Sabemos que existen textos para determinados lectores, y lectores para determinados textos.

Empezamos la página virtual con la grande Adela Zamudio, y seguimos con autores canónicos como Óscar Cerruto, Ricardo Jaimes Freyre, Franz Tamayo, Yolanda Bedregal, Edmundo Camargo, Alfredo Flores, Néstor Taboada Terán, Jesús Urzagasti, Ambrosio García, Raúl Otero Reiche, Walter Montenegro, Roberto Echazú Navajas, Blanca Wiethüchter, Jorge Suárez, María Virginia Estenssoro, Gonzalo Vásquez Méndez, Augusto Guzmán, Jaime Saenz, Hernando Sanabria Fernández, Gastón Suárez, y otros cuya influencia en la literatura nacional es definitiva.

Luego incluimos autores contemporáneos ya consagrados, intercalando las publicaciones con los más jóvenes, cuya lista es numerosa.

Esta iniciativa ha tenido una gran acogida en el público de las redes sociales, y los comentarios sobre los textos que compartirnos son muy halagadores para sus autores, especialmente para los jóvenes que necesitan de ese apoyo moral para seguir en este oficio. Aunque debemos reconocer que los odiadores (o “haters”) virtuales no descansan ni en tiempo de pandemia, tal vez porque son el verdadero virus social de las redes. Son como los perros del hortelano, no hacen nada útil ni por ellos mismos. Nosotros seguiremos con esta noble tarea de publicar a nuestros escritores para difundir y promocionar sus obras.

Homero Carvalho Oliva, escritor y gestor cultural.