Irán y la cooperación internacional contra el COVID-19
La agresión global de Irán es incompatible con la cooperación internacional contra el COVID-19
Estados Unidos de América está comprometido a trabajar con sus socios internacionales para poner fin a la pandemia de COVID-19, incluso mientras enfrenta las repercusiones mortales del virus en casa. Es en este sentir que a la Embajada de Estados Unidos le gustaría subrayar las declaraciones del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien dijo: “Más que nunca, los gobiernos deben ser transparentes, receptivos y rendir cuentas. El espacio cívico y la libertad de prensa son fundamentales. Las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado tienen funciones esenciales que desempeñar”.
El gobierno de Estados Unidos de América reconoce que la lucha contra COVID-19 se realiza mejor a través del esfuerzo cooperativo y de la ciencia. Como parte de la respuesta integral del pueblo estadounidense para derrotar a COVID-19, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunciaron el 16 de abril un compromiso de aproximadamente 5,2 millones de bolivianos (750.000 dólares) en cooperación de salud para consolidar las capacidades en el diagnóstico de COVID-19 y para mejorar la vigilancia epidemiológica aquí en Bolivia. Además, el gobierno de Estados Unidos está proporcionando más de 64 millones de dólares a países y organizaciones no gubernamentales en todo el hemisferio occidental para apoyar la lucha contra COVID-19.
El 24 de abril, el embajador de Irán en Bolivia escribió un editorial en el que afirmó que Estados Unidos de América impone injustamente sanciones contra los líderes iraníes durante la pandemia de COVID-19. Tuvo razón en dos aspectos; Estados Unidos impone sanciones contra los líderes iraníes y alienta a otros países que respetan los derechos humanos a no comprar petróleo iraní. Esto se debe a que la República Islámica de Irán tiene una larga y bien documentada historia de violaciones de las libertades fundamentales a las que se refirió el Secretario General Guterres.
Durante generaciones, la República Islámica ha pisoteado las libertades básicas de su propio pueblo y ha apoyado grupos terroristas en todo el mundo. Mientras tanto, una y otra vez, Irán ha eludido cumplir sus responsabilidades respecto a los derechos humanos básicos y a la no proliferación nuclear. Estados Unidos y sus socios en todo el mundo se oponen a estos abusos, incluso durante esta pandemia.
En su editorial del 24 de abril, el embajador de Irán en Bolivia no mencionó que Estados Unidos y sus socios en todo el mundo han ofrecido en repetidas ocasiones apoyo para enfrentar al COVID-19 al pueblo sufrido de Irán, al mismo tiempo que han continuado pidiendo que los líderes dictatoriales de Irán rindan cuentas. Sin embargo, el régimen ha rechazado esta oferta de cooperación, dado que continúa priorizando la ideología por encima del bienestar del pueblo iraní. Las sanciones estadounidenses permiten la venta de alimentos, productos agrícolas, medicamentos y dispositivos médicos, siempre que tales transacciones no impliquen la participación de personas identificadas por su relación con la proliferación de armas de destrucción masiva o con el apoyo al terrorismo internacional por parte de Irán.
Si los líderes de Irán desean que se levanten las sanciones, Estados Unidos está listo para negociar con Irán. Todo lo que hemos pedido es que Irán se comporte como cualquier otra nación: que ponga fin a su apoyo al terrorismo, que detenga su programa nuclear, que deje de disparar misiles balísticos a sus vecinos y que deje de tomar como rehenes a ciudadanos extranjeros. No hay nada complicado ni injusto en estas condiciones. En un momento cuando el pueblo iraní está sufriendo y muriendo por la pandemia del coronavirus, es lamentable ver que el régimen desperdicia sus recursos en estas provocaciones que no hacen nada para ayudar al pueblo iraní. Considerando la crisis de salud que el mundo enfrenta, ahora es el momento para que los líderes de la República Islámica reflexionen y cambien su conducta. Estados Unidos continúa apoyando al pueblo de Irán, las víctimas más sufridas del régimen iraní.
Bruce Williamson, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos.