Voces

viernes 29 may 2020 | Actualizado a 05:55

Lo que la pandemia develó

La pandemia nos mostró que conformamos una sociedad hipócrita y de doble moral, en la que prima la ignorancia y el egoísmo

/ 3 de mayo de 2020 / 07:00

Se dice que en los momentos críticos de la vida es cuando sacamos a relucir nuestro verdadero carácter. El 10 de marzo pusimos a prueba dicha teoría. El entonces Ministro de Salud dio la noticia, la que ninguno quería escuchar: se confirmaba la presencia del nuevo coronavirus en el país. La primera jugada del COVID-19 nos transmitió un mensaje claro: la pelota estaba en su cancha, era dueña del campo de juego, del árbitro, de los espectadores, no se iba a rendir, y estaba dispuesta a utilizar hasta el método más bajo para evidenciar nuestras heridas y miserias.

Empezó atacando uno de nuestros puntos débiles: el sistema de salud. Algunas imágenes se hicieron virales, e incluso por un momento llegaron a ser graciosas; pero luego dejaron de serlo, eran crueles, despiadadas, y aun así, eran parte de nuestra amarga realidad. Áreas de aislamiento totalmente improvisadas, médicos sin protección ni elementos de bioseguridad para cumplir su labor, falta de equipos médicos y tecnológicos fundamentales en estos momentos.

La pandemia comenzó a quitarnos la venda de los ojos y luego nos confirmó que si bien el deporte es salud, una cancha de fútbol no se equipara a un hospital; que la labor de los galenos merece toda nuestra admiración; que hace falta inversión en salud pública; pero sobre todo nos mostró que, pese a la bonanza económica más grande de nuestra historia, los cargos en la cartera de salud fueron ocupados mayormente por ineptos, quienes seguramente agrandaron sus bolsillos, pero achicaron el sistema.

Pero el virus no estaba conforme, así que movilizó su artillería a otro flanco: el sistema educativo. Con la llegada del coronavirus ha quedado claro que para muchos la era digital sigue siendo solo un nombre. Porque no se trata únicamente de dotar de computadoras a los alumnos, sino sobre todo de garantizar acceso a internet incluso en los lugares más remotos, para que los jóvenes y niños puedan acceder a tener una educación virtual. Por ello, las telecomunicaciones deberían tener tarifas mucho más bajas. ¿No era para eso que compramos el satélite Túpac Katari? No se trata de tener una clase de computación a la semana, sino de crear un sistema educativo virtual que nos demuestre, con hechos y no palabras, que la mejor inversión siempre será la educación.

Finalmente, el virus nos mostró que los bolivianos conformamos una sociedad hipócrita y de doble moral, en la que prima la ignorancia y el egoísmo. ¿Si no cómo se explica que la gente se haya organizado para impedir que pacientes de COVID-19 sean ingresados a diferentes centros hospitalarios? ¿Y qué hay de aquellos que compartían su indignación por esta situación en redes sociales, pero eran los primeros en los mercados comprando hasta 40 rollos de papel higiénico y 20 botes de alcohol en gel?

¿Qué hacemos con los comerciantes de la Feria 16 de Julio que siguen instalando sus puestos pese a la cuarentena total? ¿Qué hacemos con los que no respetan las filas ni el distanciamiento social?, ¿con los que siguen botando su basura a la calle?, ¿con los que salen el día que no les corresponde y exponen a sus familiares “porque ellos no se van a contagiar”?, ¿Qué hacemos con los que insultan a los policías y militares que cumplen su labor?

¿Qué hacemos con los hipócritas que desde la comodidad de sus hogares piden por los artistas bolivianos, pero que son los últimos en consumir lo nuestro?, ¿que no se acuerdan de la última obra de teatro a la que asistieron?, ¿que llenan de críticas la danza y la música que se hace en el país y que cuando están frente a una cartelera de cine dicen: “no la boliviana, porque es mala”?

¿Qué hacemos con las autoridades que tachan al sector cultural como la quinta rueda del carro?, pese a que no podríamos sobrevivir este periodo sin un libro, o una película o sin música, o sin tener ideas creativas. ¿Qué hacemos con los que menosprecian a los periodistas?, ¿con aquellos que no tienen consideración con los recogedores de basura?

¿Qué hacemos con los que piensan que los sueldos de los futbolistas deberían ser superiores al de los maestros y médicos? ¿Qué hacemos con un país al que le importa más la política que la muerte de una persona? ¿Cómo entender que si somos inteligentes, lo máximo que podremos perder es dinero? ¿Qué hacemos con nuestra falta de sensibilidad? ¿Qué hacemos? Parece un cuento de terror, pero no lo es. Tenía que venir un ser que no está ni vivo ni muerto, que es invisible a nuestros ojos (como todo lo esencial, como nos recuerda a cada rato el Principito)  para dejarnos en claro que esto nomás habíamos sido. Porque, como dice el poeta chuquisaqueño Julio Barriga, “… vivimos en un país de seres proteicos y disformes. Donde todos hablan de lo mucho que tomamos. Pero ninguno de la gran sed que nos consume”.

Paola Mejía, periodista de La Razón.

Comparte y opina:

La Escuela de Espectadores prepara su tercera sesión sobre obras teatrales

La actividad organizada por el Espacio Patiño tiene previsto un debate sobre “Escribiendo” de Proyecto Border y “Réplica”, pieza chilena.

/ 25 de mayo de 2020 / 16:13

La pieza "Réplica".

Este lunes 25, a las 19.00, se llevará a cabo la tercera sesión de la Escuela de Espectadores dirigida por Omar Rocha. En esta oportunidad, y como inicio de un nuevo ciclo, se realizará un conversatorio y análisis de dos obras teatrales: “Escribiendo”, propuesta del elenco Proyecto Border y “Réplica”, pieza chilena.

El encuentro se realizará mediante la página de Facebook de la Escuela de Espectadores La Paz.

Esta actividad está organizada por el Espacio Simón I. Patiño, el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) y la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Estas charlas son dirigidas al público cada último lunes de mes.

La Escuela de Espectadores es un espacio de encuentro y reunión mensual, en el cual las personas interesadas en el teatro conversan y analizan obras en cartelera, estas piezas se difunden en la página de Facebook: Escuela de Espectadores La Paz, para aprender juntos y formarse como espectadores de teatro.

Obras

Una de las piezas que serán analizadas este lunes 25 será “Escribiendo”, de Proyecto Border. Se trata de una crítica a la realidad de las artes coreográficas y teatrales en el país, es una sátira a la burocracia artística, a la falta de apoyo y a la carencia de escenarios.

El dramaturgo y director de la compañía Juan Carlos Arévalo, la coreógrafa y actriz Elena Filomeno y el músico y actor Bernardo Rosado logran representar mediante el relato y la danza las diversas situaciones por las que atraviesa un artista en Bolivia.

La dirección y el texto están a cargo de Juan Carlos Arévalo, en la coreografía y la exploración física se encuentra Elena Filomeno y en la creación e interpretación están Elena Filomeno, Juan Carlos Arévalo y Bernardo Rosado.

La puesta en escena de «Escribiendo» de Proyecto Border. Crédito: Simón I. Patiño

En cuanto a la pieza “Réplica”, se trata de un teatro de ideas, una obra chilena futurista que reflexiona sobre la inteligencia artificial, las redes, las nuevas tecnologías, los dilemas éticos del control de datos y la adicción a las plataformas digitales.

Se hace un cuestionamiento sobre qué los hace diferentes a los humanos de las máquinas o robots y fue escrita por la dramaturga Isidora Stevenson, bajo la dirección de Francisco Krebs.

Si desea ser parte del conversatorio puede ingresar a:

https://www.facebook.com/groups/449214975155477/

O para más información comunicarse al número telefónico 78975588.

Comparte y opina:

El Espacio Simón I. Patiño prepara tres actividades para el cierre de la Larga Noche de los Museos

Un conversatorio sobre historietas, un taller para niños y un concierto son las actividades del centro cultural esperan al público.

/ 22 de mayo de 2020 / 20:19

El dúo Wanka dará un concierto este sábado a las 19.30

El Espacio Simón I. Patiño prepara diversos eventos que se llevarán a cabo los últimos dos días de la Larga Noche de Museos. Desde conversatorios hasta conciertos, el centro cultural ofrece actividades recreativas para el disfrute del público desde la comodidad de sus hogares.

Este viernes el espacio ofrecerá la transmisión de un conversatorio muy interesante. “Mujeres en la historieta: Salir del molde”, esta mesa redonda contará con la participación de Wara Godoy, Alexandra Ramírez Flores, Diana Cabrera, Mery Nina, Mariana Ruíz y Avril Filomeno. La cita es a las 19.00 a través de la página oficial del centro Patiño.

Sábado

El sábado a las 18.00, por medio de la plataforma virtual Zoom, se brindará el taller dirigido a niños de ocho a 12 años “Construye tu propio escenario”, el cual busca impulsar la creatividad de los más pequeños a través del arte y las manualidades.

Posteriormente, a las 19.30, se llevará a cabo el concierto “El alma de Bolivia en su música: Guitarra y Charango”, el cual estará a cargo del Dúo Wanka.

El grupo está conformado por los hermanos Alejandro Huanca y Rodrigo Huanca, quienes presentarán un repertorio de música boliviana, resultado de una investigación realizada en el Centro de Información de Música Boliviana C-Musical dependiente de los Centros de Información y Documentación (CID), del Espacio Simón I. Patiño.

La presentación será emitida por el Facebook:

https://www.facebook.com/EspacioSimonIPatino

Quienes quieran más información pueden comunicarse mediante el número telefónico 76737002. (22/05/2020)

Comparte y opina:

El Archivo Histórico de La Paz ofrece un recorrido por sus pasillos

La iniciativa tiene el objetivo de fomentar el conocimiento de espacios culturales, museos y centros artísticos.

/ 22 de mayo de 2020 / 16:01

Imagen antigua del Archivo Histórico La Paz

Por Paola Mejía

En apoyo al fomento del conocimiento de espacios culturales, museos y centros artísticos, el Archivo Histórico La Paz ofrece un recorrido por sus instalaciones, en el marco del programa virtual de la Larga Noche de Museos.

Ramiro Fernández, director general del Archivo, a través de un video de YouTube puesto a disposición de los visitantes, conversará sobre documentos, libros, fotografías y manuscritos que se encuentran dentro de este establecimiento.

El Archivo fue fundado en 1971 y es dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La misión de esta institución histórica es conservar fondos públicos y privados. En la actualidad se dedica al fomento del intelecto, la educación y el desarrollo personal de la sociedad. Además, ofrece orientación en uso y alcance de distintos documentos. Además, posee una sala de consulta digital.

La actividad está respaldada por la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Culturas y Turismo.

Si desea obtener más información sobre el Archivo Histórico La Paz puede ingresar a: https://bit.ly/2XjsoRv

Para hacer el recorrido y conocer más sobre este establecimiento puede ver el video a través del link: https://www.youtube.com/watch?v=N5kGZvZfOGE&feature=youtu.be

También se encuentra disponible en el portal: https://www.youtube.com/watch?v=vMzUTobrovk

(22/05/2020)

Comparte y opina:

All That Jazz revivirá “Los alocados años 20” enseñando a bailar charleston

La escuela de danza se hace presente en la Larga Noche de Museos, como parte de una serie de actividades organizadas por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

/ 21 de mayo de 2020 / 16:14

All That Jazz revivirá “Los alocados años 20”

En el marco de la Larga Noche de Museos, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia organiza “Los alocados años 20”. Se trata de una serie de actividades que rememoran desde los bailes típicos de la época hasta la liberación femenina. La Escuela de Danza All That Jazz será partícipe del evento ofreciendo al público la posibilidad de aprender y disfrutar del charlestón.

“Gracias a la Embajada de los Estados Unidos por permitirnos ser parte de este hermoso proyecto, reviviendo los alocados años 20 y conmemorando los 100 años del derecho al voto de la mujer en los Estados Unidos”, expresaron a través de su Facebook los miembros de la academia.

Competeción de Charlestón en 1926. Crédito: Música Comedia.

El evento se llevará a cabo a las 19.00 de este jueves por medio de la página oficial de la legación estadounidense. “Aprende y disfruta del charleston, la danza de la rebelión femenina de aquellos años junto a la compañía de danza All that Jazz”, indica parte de la invitación.

All That Jazz y su presentación “Los alocados años 20”.

El charlestón es un baile que hizo furor en Estados Unidos durante los años 20. Es llamado así por la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, donde fue popularizado gracias a una melodía llamada “The Charleston”, del compositor James P. Johnson. Esta clase de danza se convirtió en uno de los éxitos más populares de la década.

Si desea ser parte de este espectáculo puede ingresar a:

https://www.facebook.com/usdos.bolivia/?eid=ARAAasDmbMqNqobGfFaqTELBIPuweP8dxtNlIdQSC8b3jDFE1NyfHFd6ASCiIoymGS_QzcxvH2nn9BzH

Comparte y opina:

Juan Pablo Apaza es un cura boliviano estrella en la app Tik Tok

El sacerdote boliviano tiene 44 videos en la plataforma digital y más de 14.000 seguidores

/ 21 de mayo de 2020 / 14:54

El padre Juampi se ha convertido en un atípico influencer.

Por Paola Mejía

Juan Pablo Apaza es el sacerdote que decidió evangelizar y enviar diferentes mensajes a través de Tik Tok, una red social que se hizo usual durante la cuarentena. Hasta el momento el padre Juampi, como le dicen, ha acumulado más de 75.000 “me gusta” y tiene una comunidad que sobrepasa los 14.000 seguidores.

@juan_apaza

DIOS es AMOR ❤️❤️❤️ Bendiciones 🙏🙏🙏##DiosTeAma.

♬ sonido original – javierloayza5

En su cuenta, el religioso ya subió 44 videos en los que se puede ver cómo adopta a cabalidad las características de los personajes que va a interpretar. Sin embargo, en varios de ellos aparece con su habitual sotana, en la iglesia o con algún mensaje referente a Dios; es por ello que se ha convertido en un atípico influencer.

@juan_apaza

Cuando lo haces bien y te olvidas…😟 hoy me pasó… Mayo Mes de la Virgen María… reza conmigo

♬ sonido original – juan_apaza

Apaza es sacerdote de la parroquia San José Obrero en la Arquidiócesis de La Paz y es quien vio en las redes sociales y el confinamiento por el brote del COVID-19 una oportunidad de mantenerse en contacto con los fieles a través de videos divertidos que emanan alegría y sean una distracción en medio de la emergencia sanitaria. 

@juan_apaza

Cristo Vive!!!, Es nuestra alegría!!!

♬ Original Sound – Unknown

Si desea ver los videos del padre Juampi, puede descargarse Tik Tok por medio de Play Store y buscarlo con el nombre: juan_apaza.

(21/05/2020)

@juan_apaza

##BuscaUnAmigoBuscaAJesús

♬ sonido original – arriagaaccordions

Comparte y opina: