Icono del sitio La Razón

Correas y Mir Puig

El 27 de abril falleció en México el maestro Óscar Correas, uno de los principales representantes de la teoría crítica del derecho en América Latina. Correas abordó la teoría del derecho desde un enfoque marxista, desnudando el carácter ideológico y de reforzamiento del discurso del poder que permite la reproducción de las formas de acumulación capitalista. Luego llevó esta reflexión al campo de la sociología jurídica crítica y del pluralismo jurídico. Asimismo impulsó la formación del movimiento denominado “crítica jurídica latinoamericana”, en torno a la fundación de la Revista Crítica Jurídica, que se publica de manera regular desde los 80.

Fue autor de varios libros de introducción al derecho; así como teoría, sociología y antropología del derecho. Sin embargo, el libro Kelsen y los marxistas y la compilación de ensayos de diferentes autores titulada El otro Kelsen fueron sus textos más polémicos y más ricos en lo que respecta a su mirada del derecho. En estos textos explora las posibilidades de lectura de la obra de Kelsen, en particular su perspectiva sobre la teoría pura del derecho, la teoría general del derecho y del Estado, desde una óptica marxista. Gracias a Correas. muchos empezamos a mirar la relación que Kelsen tenía con el marxismo, en particular en una obra poco conocida de Kelsen titulada Teoría comunista del Derecho y del Estado. Correas fue uno de los grandes impulsores para el estudio de Kelsen, pero desde otra manera.

En otra parte del mundo, en Barcelona, el 6 de mayo murió el maestro Santiago Mir Puig, uno de los penalistas más importantes de España y del mundo. Mir Puig desarrolló una teoría del derecho penal bajo las exigencias propias de un Estado social y democrático de derecho, basado en el respeto a los derechos y las garantías constitucionales, incluso antes de la aprobación de la Constitución española de 1978. Es decir, levantó la cabeza sobre la necesidad de pensar un derecho penal para una sociedad democrática aun en pleno régimen del dictador Franco.

Cualquiera que haya leído el fantástico libro Introducción a las bases del Derecho Penal, preparado como texto de oposición de cátedra (esos libros que se hacían para ser merecedores de una cátedra en las universidades) se habrá percatado que su primera edición data de 1976. Mir Puig, al igual que Bacigalupo y Zaffaroni en Argentina, desarrolla una teoría del derecho penal en circunstancias nada alentadoras, durante los 70. Todos los que tuvimos curiosidad académica por el derecho penal estábamos obligados a revisar el voluminoso Derecho Penal, parte general, o su resumen, realizado por el mismo autor, en el texto Fundamentos de Derecho Penal y Teoría del Delito. Óscar Correas y Santiago Mir Puig fueron dos grandes juristas que nos dejaron en días recientes, pero cuyas obras y legado se mantienen en el estudio del derecho.

Farit Rojas, filósofo y abogado