Márcia Batista-Ramos y su compromiso con Bolivia
La literatura boliviana necesita más de estos seres magnánimos y solidarios
En varias ocasiones he destacado el trabajo que realizan autores e investigadores bolivianos comentando y promocionando la obra de otros escritores nacionales; labor digna y generosa por encima de cualquier mezquindad egocéntrica. Entre estos he valorado los comentarios, reseñas, investigaciones y críticas literarias que suscriben permanentemente escritores de la talla de Gaby Vallejo, Adolfo Cáceres Romero, Mónica Velásquez, Iván Castro Aruzamen y el literato Willy Muñoz, quién además de sus antologías sobre mujeres escritoras, ha escrito en varias ocasiones sobre la obra de reconocidos escritores bolivianos. Eso es lo que necesitamos para valorarnos entre nosotros y generar cánones literarios entre los lectores.
Ahora quiero destacar la obra de la escritora brasileña Márcia Batista-Ramos, quien nació en Rio Grande do Sul en 1964, y radica en Bolivia desde hace de 25 años. El amor la trajo hasta la ciudad de Oruro, en la que radica actualmente casada con Jaime de Hinojoza y sus tres hijos. Allí hizo de nuestra patria su hogar.
Márcia es licenciada en Filosofía por la Universidad Federal de Santa María (UFSM)- RS, Brasil, gestora cultural, escritora y crítica literaria. Entre los libros que publicó se encuentran Mi Ángel y Yo, La Muñeca Dolly, Patty Barrón de Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista del Siglo XX (Esbozo Biográfico), Tengo Prisa por Vivir y Escala de Grises. Junto con Rossemarie Caballero y Centa Rek, es coautora de la Antología de escritoras Cruceñas. Y junto con Caballero y Amalia Decker, de la Antología de escritoras contemporáneas bolivianas. Además, ha publicado cuentos y ensayos en varias revistas internacionales. Y está incluida en la antología que reúne a más de 30 escritores foráneos que escribieron sobre Bolivia< entre ellos los premios Nobel Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda y Mario Vargas Llosa.
En sus breves ensayos sobre la obra de escritores y artistas bolivianos, que publica desde hace varios años en los periódicos La Patria, Los Tiempos y la Revista inmediaciones, incluye tanto a personalidades ya consagradas como noveles del mundo de la cultura nacional como extranjeros; y fue esa extraordinaria característica la que llamó mi atención sobre su obra. Márcía estudia filosóficamente a cada uno de los autores que analiza, ya sea para descubrirnos novedosas y eruditas interpretaciones de sus textos o para promocionarlos, y eso me pareció digno de encomio y reconocimiento. La literatura boliviana necesita más de estos seres magnánimos y solidarios.
Homero Carvalho Oliva, escritor y gestor cultural.