Icono del sitio La Razón

Bobbio

Norberto Bobbio es considerado uno de los pensadores más importantes de la teoría del derecho, aunque jamás escribió propiamente una teoría general del derecho. Si bien hay un libro que circula con este nombre, en realidad se trata de dos cursos universitarios que Bobbio dictó con finalidades meramente didácticas a finales de los años 50. Se dijo, por estos cursos, que Bobbio era positivista, pues prestaba mucha importancia a la teoría pura del derecho del austriaco Hans Kelsen.

Sin embargo, el mismo Bobbio señaló años más tarde que el positivismo puede ser entendido de tres maneras diferentes, como método del derecho (que se concentra en el estudio de las normas), como teoría (que se refiere al fenómeno jurídico como estatal y de autoridad), y como ideología (que se refiere a que el derecho positivo por el mero hecho de existir es obligatorio y justo). Y para explicar que uno puede ser positivista en un sentido y no en otro, señala “En la medida que sea útil, pongo como ejemplo mi caso personal: ante el enfrentamiento de las ideologías, donde no es posible ninguna tergiversación, soy jusnaturalista; con respecto al método soy, con igual convicción, positivista; en lo que se refiere, finalmente, a la teoría del derecho, no soy ni lo uno ni lo otro”.

También Bobbio explicitó que existen dos maneras de comprender la filosofía del derecho. Primero estaría la reflexión que es realizada por filósofos que se acercan al derecho. Por ejemplo Kant o Hegel, quienes articulan esa reflexión con un campo más vasto de su filosofía. A esta manera de pensar el derecho debe llamarse propiamente filosofía del derecho. Por otro lado, están los juristas que se acercan a la filosofía y que, pese a toda su intención de hacer una filosofía del derecho, en realidad estarían haciendo una teoría del derecho, pues no poseen una filosofía propia más vasta a la cual articular sus reflexiones.

Se trata, entonces, de juristas con un pensamiento filosófico. Otra de las distinciones más controversiales que hizo Bobbio se refirió a la ideología de izquierda y de derecha. Para Bobbio, si se considera que las desigualdades entre los hombres son en general construcciones sociales e históricas, entonces frente a ellas se puede desarrollar una iniciativa política en busca de desmantelar las desigualdades, pues se está en lo que se denomina izquierda. En tanto, si se considera que las desigualdades son naturales, éstas no podrían ser eliminadas, al punto que ni siquiera se debería pensar en su eliminación, sino en la convivencia en desigualdad, pues se estaría en lo que se denomina derecha.

La diada izquierda-derecha no es sencilla de definir, pero generalmente se comparte esta diferencia entre los igualitaristas y lo no igualitaristas, señala el jurista italiano. Bobbio es ya un clásico del derecho.

Farit Rojas Tudela, abogado y filósofo.