Icono del sitio La Razón

Educación del futuro

A casi tres meses de iniciada la emergencia por el COVID-19, y cuando las ciudades del país han comenzado a levantar o siquiera relajar la cuarentena, el sábado, en ocasión del Día del Maestro Boliviano, el Ministerio de Educación hizo púbico el Decreto Supremo 4260, que norma las modalidades de educación que o ya están en uso o podrán usarse a partir de ahora en la educación boliviana.

El 12 de marzo, mediante Circular 14/2020, el Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares presenciales debido a la emergencia por el nuevo coronavirus y “aconsejó” a los centros educativos que cuenten con medios virtuales de aprendizaje continuar sus actividades curriculares; el 12 de abril anunció que se reglamentarían tres modalidades de retorno a clases: semipresencial, virtual y a distancia.

El decreto presentado el sábado, que establece un plazo de 30 días calendario para la elaboración de los reglamentos específicos, tiene por objeto “normar la complementariedad de las modalidades de atención presencial, a distancia, virtual y semipresencial en los Subsistemas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial y Educación Superior de Formación Profesional del Sistema Educativo Plurinacional”.

Resuelve así, en primer lugar, la inquietud de asociaciones de padres de familia que días atrás demandaron al ministro del área, Víctor Hugo Cárdenas, aclarar si las modalidades virtuales de formación adoptadas por muchos centros educativos tendrían valor legal; asimismo, es una suerte de “luz verde” para que el sistema público de educación se transforme, adoptando las nuevas tecnologías de información y comunicación y combinándolas con modalidades no presenciales de conocida eficacia.

Para facilitar el tránsito a una nueva educación, explicó el Ministro, desde hace semanas alrededor de 120.000 maestras y maestros están tomando diferentes cursos de capacitación en el uso de herramientas de educación virtual, ofrecidas por la Universidad Católica Boliviana, Google y Microsoft a través del portal del Ministerio de Educación. No se mencionó nada acerca de la proporción de educadores que no están en este afán de actualización ni qué hará el Ministerio al respecto.

También se anunció el sábado que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ha puesto a disposición del profesorado una “nube” donde encontrar toda clase de recursos educativos provistos por el Ministerio. Asimismo, se espera que la empresa continúe trabajando para asegurar cobertura del servicio de internet en todo el territorio nacional.
El Ministro aseguró que “todos los problemas” se resolverán “paulatinamente”, y que incluso está contemplada la posibilidad de dotar computadoras a los docentes y estudiantes.

Mientras tanto, queda poco claro hasta dónde logrará universalizarse la nueva forma de educación y cómo se asegurará la calidad del proceso, habida cuenta que no basta con disponer de la tecnología si los educandos no acceden a ella y si los educadores no aprenden a usarla apropiadamente.