Icono del sitio La Razón

Fernando Sandalio Viñola (1947-2020)

En 2004, Fernando Sandalio cooperó en el Censo de Archivos de Oruro, oportunidad en la que logramos empadronar 80 centros de archivo de los sectores público y privado. Los resultados están publicados en Archivos de Oruro, Tarija y Cochabamba, Anteproyecto de la Ley del Sistema Nacional de Archivos (La Paz, Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso, 2004). El censo fue supervisado por Gonzalo Molina y seis empadronadores, entre ellos cinco orureños contratados con asesoramiento de Fernando. Más tarde, el 14 de octubre de 2008, recibí una correspondencia mecanografiada, rarísimo ejemplo en la era de las computadoras. La persona que me entregó la carta era él, como presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Oruro (ABO), parta participar en su Congreso Ordinario. En 2009 nos invitó a celebrar los 40 años de existencia de la ABO.

Fernando Sandalio cultivó dos facetas en su existencia. Era técnico medio en Administración de Cooperativas por el Instituto Cooperativo Interamericano de Panamá (1979). Fue miembro prominente del Movimiento Cooperativista Mundial Emaus, con sede en París (Francia), cuya Región Bolivia tiene bases en Cochabamba (Educación de Madres en Barrios Marginales), La Paz (con alcohólicos) y Oruro (educación complementaria socioeducativa con niños en dos escuelas). Era dinámico asesor de cooperativas, organizaba y dictaba cursos de administración de cooperativismo agropecuario, minero y de servicios.

Pero, Fernando era sobre todo bibliotecario. Como muchos se forjó en el camino, en la universidad de la vida. Fue uno de los miembros más antiguos de la Asociación de Bibliotecarios de Oruro, en la que participó desde 1971, habiendo ocupado cargos de Secretario de Cultura, Secretario General, Vicepresidente y Presidente. Participó en el Curso de Bibliotecología de la Unesco, impartido en el Centro Cultural de Portales (Cochabamba), por los bibliotecarios argentinos Carlos Pena y Josefa Emilia Sabor (1980), junto a Clotilde Calancha, Rodolfo Espinoza y Rodolfo Rocha, fundadores de la ABO.

Combinando su interés por las bibliotecas con su vocación cooperativista, impulsó la organización de la Red de Bibliotecas Cooperativas rurales y urbanas de Oruro (1980), de las que subsisten algunas. Recordaba, como uno de sus grandes logros, su participación en el Congreso Mundial de la IFLA, representando a la ABO (Buenos Aires, 2004). También participó en el III Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos, realizado en la Vicepresidencia del Estado (2011) y llevó a prominentes bibliotecólogos a dictar cursos en beneficio de bibliotecarios de Oruro.

El 5 de julio de 2019 fue la última vez que compartí con él, en las Bodas de Oro de la ABO, histórico hecho realizado en la Villa de San Felipe de Austria, gracias a la invitación de Ingrid Patzi, presidenta de esa organización. Fernando fue un digno colega y un amigo entrañable. Paz en su tumba.

Luis Oporto Ordóñez es Magister Scientiarum en Historia.