Icono del sitio La Razón

Robert Endean, bibliotecólogo de América Latina

El domingo 16, Fernando Osorio informó el deceso de Robert Endean Gamboa, por COVID-19: “Muchos colegas de América Latina lo querían bien y lo reconocían más. Estamos muy tristes en México”.

Robert Endean nació el 11 de octubre de 1962, en Mérida, Yucatán, México. Fue Maestro en Bibliotecología con estudios de posgrado en Antropología y Bibliotecología. Desempeñó cargos en bibliotecas universitarias, en la Hemeroteca Nacional de México y en la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Impartió docencia en la UNAM, la Universidad La Salle, la Universidad Michoacana de Hidalgo y en la Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

En 2011 coordinó el proyecto de la Biblioteca Digital Maya U Kúuchil Na’at. Fue vicepresidente de la Academia Mexicana de Bibliografía en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, presidente de Políticas de Información de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios y vicepresidente de ProIndígenas. Trabajó más de 15 años en la UNAM. En la actividad privada fue bibliotecario, consultor, auditor líder de calidad certificada y perito en valoración y tasación de documentos impresos.

Fue acucioso investigador de la bibliotecología mexicana, latinoamericana y del Caribe. Difundió sus recuerdos de vida, reflexiones filosóficas, hallazgos sobre la Bibliotecología, reclamos al sistema político y su pensamiento político, en ocho blogs: Problemas del Campo de la Información, Notas de un impertinente y entrometido, Bibliotecas Mexicanas, Una familia Gamboa de Hoctún, Yucatán, Librarians’ creativity, Tianguis Libresco, Mexicanum est universale mortem y Pro Patrimonio Documental de México.

Fue columnista de Fuentes, revista de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En Reflexiones Biblioamericanas publicó sus ideas, con temas que dibujan la naturaleza bibliotecaria diversa de América Latina y el Caribe (2012-2017), sobre Biblioteconomía, Bibliotecas y bibliotecarios, Proactividad, Descripción temática, Biblioteconomía indígena, Belleza bibliotecaria, Accesibilidad, Bibliotecas Nacionales, Transparencia, Bibliotecas escolares, Gunnar Mendoza y las bibliotecas en Bolivia, Fútbol y bibliotecas, Bibliotecas y Sociedades del Conocimiento, Bibliotecas personales o privadas, Patrimonio bibliográfico y documental, Ideología y modernización, Lectura, Propiedad intelectual, Identidad de los bibliotecarios, Responsabilidad social, Futuro de las colecciones, Conocimiento indígena y Ética.

Fue autor de Historia de las bibliotecas en México y Caleidoscopio bibliotecario: reflexiones sobre la biblioteca pública en un laboratorio de ideas para las Ediciones Latinoamericanas de Fuentes (Historia de las Bibliotecas Latinoamericanas, 2013 e Ideología y Bibliotecología en América Latina, 2016). Ese el legado intelectual latinoamericano de Robert Endean, filósofo de la Bibliotecología. R. I. P.

Luis Oporto Ordóñez es Magister Scientiarum en Historia.