Voces

Saturday 30 Sep 2023 | Actualizado a 23:11 PM

Nuevo ciclo

Desde el ganador hay mensajes de unidad y reconciliación, pero también decisiones cuestionables

Por La Razón

/ 1 de noviembre de 2020 / 01:09

La abultada victoria electoral del binomio Arce-Choquehuanca abre la posibilidad de un nuevo ciclo político-institucional en el país, tras un opaco año de Gobierno provisorio. Asimismo, inaugura una nueva fase en el llamado “proceso de cambio”. Y plantea varios desafíos de renovación en el propio MAS-IPSP. Las primeras señales, en medio de una compleja crisis múltiple, son todavía inciertas.

Luego de los hechos de octubre y noviembre del año pasado, que derivaron en la forzada renuncia del expresidente Morales, parecía que se encaminaba un cambio de ciclo de carácter conservador con giro a la derecha (que algunos denominaron “restauración” o “contrarrevolución”). No pocos actores políticos y operadores mediáticos dieron por sepultado al masismo, sin su líder histórico, y cantaron una “revolución democrática” con símbolo en la tricolor y las “pititas”. La historia corta no les dio la razón.

La secuencia es conocida. El gobierno de Áñez y la Asamblea Legislativa con mayoría especial del MAS-IPSP acordaron la renovación del OEP con nuevos vocales y la convocatoria a elecciones. Pronto la Presidenta se convirtió en candidata, la cuarentena provocó la postergación de los comicios, la gestión de la pandemia y hechos de corrupción emblemáticos (como la fallida compra de respiradores) entraron en la disputa política, y pasaron varios meses hasta que se logró garantizar el derecho ciudadano a elegir.

Los inesperados resultados de la votación, que ninguna encuesta supo anticipar, dieron un mandato mayoritario al nuevo binomio electo democráticamente en las urnas. Más allá de aspectos vinculados al proceso electoral y al escenario de crisis múltiple, hay quienes sostienen que el 55%, ese “desempate”, expresa una reafirmación de lo nacional-popular en Bolivia. Y genera condiciones para un nuevo ciclo político-institucional cuyo primer gran desafío, además de políticas anticrisis, es superar la polarización.

La victoria de Arce y Choquehuanca, que dentro de una semana asumirán formalmente la presidencia y vicepresidencia del Estado Plurinacional, significa también un mandato de reconducción del “proceso de cambio” inaugurado en 2005, con la premisa de mucha autocrítica para enmendar errores, blindar aciertos y profundizar transformaciones. Parte de ello es la necesaria renovación interna en el MAS-IPSP, que incluye el gran desafío de avanzar en la transición, de mediano plazo, hacia el posevismo.

¿Estamos ante un nuevo ciclo político-institucional y democrático en el país? Las primeras señales son todavía inciertas. Desde el bloque ganador hay mensajes de unidad y reconciliación, pero también decisiones cuestionables como prescindir de los dos tercios para algunas decisiones camarales. Desde el bloque anti-MAS hay mensajes de oposición responsable, pero también grupos de choque que al amparo del odio y la religión claman por romper el orden constitucional. Nos esperan tiempos intensos e interesantes.

(01/11/2020)

Comparte y opina:

Un anuncio apresurado

Para nadie es desconocido que el principal interesado en una nueva candidatura de Morales es él mismo

Por La Razón

/ 28 de septiembre de 2023 / 06:48

El anuncio del expresidente Evo Morales, el fin de semana, señalando que “obligado” por las circunstancias se declaraba candidato presidencial, ha causado un cisma en el Movimiento al Socialismo-Instrumento para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) que podría echar por tierra todos los logros del “proceso de cambio”, mientras la oposición mira de palco y celebra el inmerecido regalo.

Fue el domingo, a través de la red social X, cuando el exmandatario denunció nuevamente supuestos “ataques del gobierno”, “plan para proscribir al MAS-IPSP” (partido al cual, irónicamente, aseguran pertenecer los actuales gobernantes) e “incluso eliminarnos físicamente”, afirmando que son las razones por la cuales decidió aceptar los pedidos para ser nuevamente candidato.

Lea también: Asamblea degradada

Para nadie es desconocido que el principal interesado en una nueva candidatura de Morales es él mismo, y que, en el camino, hasta ahora, no ha parado mientes en descalificar y atacar, en voz propia o a través de su red social favorita, a quien hubiese comentado o criticado su intento; uno de ellos ha sido el exvicepresidente Álvaro García Linera, que fue llamado “traidor” y “enemigo” solo por no mostrarse entusiasta ante la perspectiva de una nueva candidatura.

En una peligrosa muestra de su estado mental, incluso afirmó, en la misma publicación, que el Ministerio de Gobierno tendría intenciones “de detenernos y entregarnos a EEUU” y aludió a supuestos planes de “usar a una mujer para atacarnos”. Lo más irónico es que, en una suerte de profecía que se cumple a sí misma, oficiosos portavoces del “arcismo” hicieron temerarias declaraciones a los medios de comunicación atacando al expresidente y confirmando sus temores.

Lo verdaderamente preocupante, sin embargo, fue la reacción del Pacto de Unidad (dividido a causa de los apetitos reeleccionarios de uno y otro), cuyos dirigentes anunciaron no solo que no asistirán al congreso del MAS-IPSP en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, sino que además convocaron a un cabildo en El Alto, el 17 de octubre. Todo apunta a que se avecina la ruptura definitiva y que luego de eso el fuego cruzado entre facciones masistas será inmisericorde.

Mientras tanto, en la vereda opositora ha prevalecido la calma y se han escuchado pocas o ninguna reacción pública al anuncio de Morales o a las reacciones de sus adherentes. Sin embargo, es fácil imaginar que hay grandes expectativas en una posible ruptura del partido de gobierno, lo cual debilitará toda la potencia acumulada por movimiento sociales, pueblos indígenas y otras poblaciones desde fines de 2005.

Por lo pronto, las perspectivas son sombrías, no solo para el MAS-IPSP, que podría quedar dividido y derrotado, sino para la democracia en general, pues volverán las condiciones que propiciaron los pactos de gobernabilidad en los años del neoliberalismo. El gran perdedor en este estado de cosas será el pueblo boliviano, que seguramente verá retrocesos mucho peores que los provocados en 2020, luego del golpe.

Comparte y opina:

Asamblea degradada

Por La Razón

/ 24 de septiembre de 2023 / 01:20

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está lejos de ser el lugar donde se delibera, se legisla, se fiscaliza. Al contrario, es cada vez más un ámbito de agresiones e insultos, de parálisis, de creciente desconfianza. Las pugnas políticas entre facciones y la injerencia del Órgano Judicial están degradando y debilitando a la ALP. Es un riesgo para la democracia.

El desencuentro, las disputas, la falta de acuerdo suelen ser normales y hasta previsibles en un Órgano Legislativo, en especial entre el oficialismo y la oposición. Pero también se espera que haya debate plural y puntos de convergencia que permitan aprobar leyes y desarrollar acciones de fiscalización. Ello no está ocurriendo en la ALP, que en los últimos meses se ha convertido en un espacio de obstrucción y polémica. Así, nos aproximamos a una situación de parálisis y bloqueo institucional.

Más allá de la tenaz incapacidad de las bancadas del MASIPSP, de Comunidad Ciudadana y de Creemos para construir acuerdos sobre temas de interés colectivo, la división en el oficialismo entre asambleístas afines al presidente Arce y otros afines al expresidente Morales está generando lo que se conoce como “gobierno dividido”. Nos referimos al hecho de que el Gobierno está en minoría en la Asamblea y, por tanto, tiene dificultades y trabas para viabilizar su agenda legislativa. No es algo nuevo.

Esta situación se formalizó el viernes en una malograda sesión en la Cámara de Diputados. Durante 11 horas, los asambleístas se ocuparon de intercambiar acusaciones y culpas en torno a dos leyes hoy estancadas: la convocatoria a las elecciones judiciales y la norma que regula la censura y sus efectos. Luego, en otras infructuosas seis horas, los diputados “evistas” y de oposición impidieron la aprobación de la ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad. Una vergüenza.

La degradación de la ALP no solo es obra de sus integrantes o de la consabida injerencia del Ejecutivo, sino también de cuestionables decisiones en el Órgano Judicial. Como se sabe, las elecciones judiciales están bloqueadas por decisión de un juez y luego por una sentencia del TCP. Y ahora resulta que la ley sobre la censura a ministros también está “en consulta” en el TCP. Se produce así una peligrosa judicialización de la agenda legislativa y de fiscalización, con imprevisibles consecuencias.

Resulta muy preocupante pues el rumbo de la Asamblea, que se devalúa por el cálculo instrumental de actores políticos y judiciales que, en beneficio propio, están dinamitando la institucionalidad. El riesgo es que el primer órgano del poder público se reduzca a un ámbito de bloqueo y, por tanto, de impotencia decisoria. Eso es malo para la gobernabilidad y, por supuesto, para la democracia. Ojalá que los grupos hoy enfrentados asuman el peligro de su “guerra de posiciones” ciega y quizás sin retorno.

También puede leer: Carretera inviable

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muralista Lorgio Vaca recibe Cóndor de los Andes de la mano de Luis Arce

“Hoy estamos haciendo ese reconocimiento al hombre que ha puesto la cultura cruceña, el arte, en lo más alto a nivel latinoamericano” indicó el Presidente. A tiempo de agradecer el aporte de Lorgio Vaca a universalizar el arte boliviano.

Muralista Lorgio Vaca recibe Cóndor de los Andes de la mano de Luis Arce. Foto APG

Por La Razón

/ 21 de septiembre de 2023 / 21:54

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, entregó este martes la máxima condecoración del Estado Plurinacional de Bolivia al muralista Lorgio Vaca Durán.

La Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de Los Andes en el grado de “Caballero” fue otorgada al artista por su gran aporte y trayectoria de más de medio siglo.

“Hoy estamos haciendo ese reconocimiento al hombre que ha puesto la cultura cruceña, el arte, en lo más alto a nivel latinoamericano” indicó el Presidente. A tiempo de agradecer el aporte de Lorgio Vaca a universalizar el arte boliviano.

“Recibo esta distinción en la esperanza de cumplir mi ciclo vital con algunas de las obras que aún quisiera dejar para alentar a las juventudes en la práctica de la comunicación artística de los valores humanos y libertarios que los pueblos practican desde milenios (…). Gracias a mi pueblo que me ha permitido hacer estas obras que ahora celebramos. Muchas gracias, querido Presidente y amigos”, expresó Vaca.

Lorgio Vaca es considerado uno de los muralistas más importantes del país por su creación artística desarrollada desde 1959. Y que lo consolidó como uno de los mayores exponentes de este arte a nivel nacional.

Entre sus obras más importantes, entre otros, se pueden mencionar: “La gesta del oriente boliviano”, “Cóndor jaguar y 10 palomas”; “Tradiciones de nuestro pueblo”, “Fuente y bebedero de tigres y sapos”, “Hombre de barro y estrellas”; “Homenaje al maestro”, “Vida en la Amazonía”, “Como bibosi en motacú”, que se encuentran plasmados en diversos lugares de Santa Cruz y del país.

También puedes leer: Exjefe de ONU para el clima ‘perdió la paciencia’ con industria de combustibles fósiles

Comparte y opina:

Carretera inviable

Es evidente que la reclusión del Gobernador cruceño en la cárcel de Chonchocoro es el factor que hace inviable cualquier acuerdo

Por La Razón

/ 21 de septiembre de 2023 / 07:01

Después de varias semanas de conflicto, el proyecto carretero Las Cruces-Buena Vista sigue siendo inviable, a pesar de que es una iniciativa propuesta en 2010, aprobada en 2017, financiada en 2018 y acordada en abril de 2022 entre el Gobierno nacional y el actual Gobernador de Santa Cruz. Las partes en conflicto se acusan mutuamente de esconder intereses inmobiliarios.

Al parecer, el conflicto tiene que ver, por una parte, con intereses inmobiliarios, según los unos, del Gobierno sobre asentamientos humanos cercanos al trazo de la carretera acordado tiempo atrás; según los otros, de la Gobernación cruceña que esconde un interés de favorecer grandes extensiones de tierra urbanizada con el nuevo trazo que se exige. Ninguna de las partes puede demostrar lo que afirma ni desacreditar completamente la versión del adversario.

Lea también: 59 preguntas

Por otra parte, es evidente que la reclusión del Gobernador cruceño en la cárcel de Chonchocoro es el factor que hace inviable cualquier acuerdo entre los gobiernos nacional y departamental de Santa Cruz. Eso explica, entonces, por qué en abril de 2022 el ahora detenido preventivo firmó un acuerdo intergubernativo dando luz verde al proyecto carretero y ahora pretenda borrar con el codo lo escrito con la mano.

En los hechos, fue recién en octubre de 2022 cuando se planteó la supuesta existencia de acuíferos por debajo de la carretera (que actualmente es un camino de tierra y ripio que se usa hace más de un siglo); para más sospecha, el Comité Cívico pro Santa Cruz, ha intentado convencer a la población de que la palabra “acuífero” es un vocablo típico de la región. Es decir, los actuados del lado cruceñista solo confirman una forma de hacer política basada en la comunicación propagandística y no en hechos o necesidades reales.

Al frente, el Gobierno solo muestra incertidumbre y confusión, habiendo sido incapaz de demostrar no solo que se trata de un proyecto largamente demandado en el departamento oriental, sino que además ha cumplido con el debido proceso para llegar a la fase de ejecución. Prueba de ello es que están comprometidos $us 142 millones a través de sendos créditos de la CAF: Banco de Desarrollo y del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID-OPEP). La diferencia ($us 70 millones) debería ser cubierta por la Gobernación cruceña, que al inicio del conflicto afirmó no tener esos recursos.

El resultado es una multimillonaria pérdida económica para el sector productivo a causa de 16 días no consecutivos de bloqueos; la sistemática erosión de la confianza de la población en los representantes de los gobiernos nacional y departamental, y la desaparición de las condiciones necesarias para desarrollar y ejecutar proyectos que más que servir para promover la imagen de tal o cual líder deberían aportar al desarrollo de la sociedad. Ciertamente, como demuestra este caso, las prioridades están trastornadas, y son los gobernados quienes llevan la peor parte.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fundación Cultural Cueca Boliviana presenta a Matilde Casazola este domingo

Se debe realizar un aporte de 100 bolivianos, que vendrá acompañado de una ‘salteñada’.

Fundación Cultural Cueca Boliviana presenta a Matilde Casazola este domingo

Por La Razón

/ 19 de septiembre de 2023 / 22:28

La Fundación Cultural Cueca Boliviana presentará este domingo 24 de septiembre a la poeta Matilde Casazola en la Casa de la Cueca Boliviana, en el municipio de Sacaba en la zona del Chapare. El evento ‘Encuentro en el Cuecatorio” será conducido por el músico Willy Claure.

Se debe realizar un aporte de 100 bolivianos, que vendrá acompañado de una ‘salteñada’.

Según la página Historia de Bolivia. Matilde Casazola Mendoza nació en Sucre en enero del año 1943. Destacada escritora y compositora boliviana, realizó sus estudios en la Escuela Normal de Maestros (Sección musical).  Dio cátedras de guitarra en la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres” de La Paz. Su obra se destaca por la publicación de 13 libros de poesía y nueve discos y cassettes, explica el medio citado.

Mientras que Willy Claure nació en Cochabamba el 12 de octubre de 1962. Según su página web oficial, en 1979 inició su extensa trayectoria artística, sembrando sus obras desde el ámbito tradicional-popular hasta los espacios contemporáneos. “Lleva consigo su bandera musical: “La Cueca Boliviana”, su genuino y fundamental medio de inspiración y expresión” dice la página web.

La Fundación Cultural Cueca Boliviana – Willy Claure («FCCBWC») es una organización sin fines de lucro. Fue creada el 07 de marzo de 2016.  Tiene como objetivo realizar acciones que permitan el desarrollo, la revalorización, la salvaguarda, la promoción y difusión de la Cueca Boliviana.

También puedes leer: Ilex de Pernambuco: Científicos avistan en Brasil un árbol que se creía extinto hace 185 años

Comparte y opina: