Icono del sitio La Razón

Byung-Chul Han

Byung-Chul Han es un filósofo surcoreano, que después de estudiar metalurgia comprendió que lo suyo era la filosofía. Se instaló en Alemania y se interesó en la filosofía de Hegel, Nietzsche y Heidegger, y hoy es uno de los filósofos alemanes más leídos disputando su popularidad con Sloterdijk, Habermas o Richard David Precht. Aunque la popularidad nunca es buen compañero de la calidad del filósofo, Byung-Chul Han es una excepción.

En una entrevista señalaba, con cierta ironía, que mientras estudiaba filosofía también aprendía el idioma alemán pues “para estudiar a Hegel, la velocidad no es importante. Basta con leer una página por día”. Sin embargo, en la filosofía de Han también está presente las lecturas atentas que ha realizado de Foucault, Arendt y Heidegger.

Es posible considerar a Han como uno de los filósofos que ha tematizado el ciberespacio que ha generado el internet. El ciberespacio es una especie de no lugar, propiamente contemporáneo en el que fluyen identidades anónimas. En su obra En el enjambre, Han describe la manera de coexistencia de los usuarios de internet, un enjambre como el de abejas o avispas, donde no hay silencio ni distancia sino un exceso de información que desvanece el silencio que se precisa para pensar.

Sin embargo, el ciberespacio está transformando la subjetividad humana. Cambia nuestra conducta, sensaciones, pensamiento y convivencia. En 2015, un estudio de eMarketer reveló que los ingleses consultan el teléfono unas 221 veces al día. Lo digital es el medio que actúa de modo totalizante, llega a influir cómo leemos, escribimos, compramos, y nos relacionamos con nuestros seres queridos. Byung-Chul Han afirma que nos hemos convertido en homo digitalis, una realidad en la que tenemos dos cuerpos: el físico y el digital. Nuestro yo digital se ha vuelto más real y tangible que nuestro yo físico.

Nuestro yo digital lanza al ciberespacio cantidades enormes de información, llamado Big Data, que es comercializado y procesado en algoritmos que tienen la capacidad de predecir lo que vamos a desear y en cierto sentido condicionan lo que podemos desear, a través de patrones de comportamiento colectivos de los cuales no somos conscientes. La tecnología digital resulta ser altamente performativa, es decir, nos transforma y cambia por completo, y al mismo tiempo que nos individualiza, predice nuestros próximos pasos digitales; de esta manera, nuestra conducta y subjetividad van siendo moldeadas y construidas. Esta posibilidad de transparencia genera una información excepcional para el uso político, en tanto es más sencillo gobernar personas, una vez se han tornado transparentes para quien las gobierna.

Byung-Chul Han es un filósofo necesario para conocer lo que las redes y el ciberespacio hacen con cada uno de nosotros.

es abogado y filósofo.