A inicios de 1997 se llevó a cabo en Santa Cruz el concurso de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), debiendo ser, las dos primeras del concurso, las encargadas de administrar los fondos de pensiones de los trabajadores bolivianos. Ganaron la AFP Futuro de Bolivia y la AFP Previsión. A mí me tocó ligar las voluntades de los socios de la AFP Futuro, logrando unir a dos grandes socios: ARGENTARIA e INVESCO, la primera española, la segunda británica, y otras menores, como la AFP Magister de Chile y Fortaleza S.A. de Bolivia. La base de esta iniciativa fueron decenas de ONG, organizadas bajo la forma de una Sociedad de Inversiones.

Pasado el concurso, los socios me pidieron hacerme cargo de la gerencia de la AFP, que en una primera etapa enfrentó el reto de constituirse en cuatro meses, para responder a las exigencias del presidente de la época, Goni, que quería empezar a distribuir el Bonosol, lo antes posible, como parte de su campaña para las elecciones siguientes. A mediados de 1997 salió electo Hugo Banzer Suárez, a quien critiqué un par de veces, a raíz de lo cual terminé en Panamá. En ese país creamos dos Administradores de Pensiones, una pública y otra privada. Finalmente, a fines de 1999 fui a parar a Madrid, donde fungí como Director Internacional de ARGENTARIA, que era socia de AFP en cuatro países: Argentina, Colombia, El Salvador y Bolivia.

Para qué tanto detalle de mi quehacer profesional, se preguntará el paciente lector. Bueno, sencillamente para introducir un tema del cual conozco bastante y que se comprenda que mis sugerencias y propuestas vienen de una intensiva experiencia en el área de pensiones, en una media docena de países.

El presente artículo alude a las Gestoras o Administradoras de Pensiones, que fueron contratadas, de acuerdo a la Ley 1732, de noviembre de 1996 y a la Gestora Pública que casi 15 años después, en la segunda gestión de Evo Morales, fue creada bajo una nueva norma, la Ley 065, que modifica la anterior. La Gestora Pública ha venido constituyéndose desde entonces, con dos experiencias complejas en el área informática: con SYSDE de Costa Rica y con una consultora estadounidense. El problema tiene que ver, en parte, con el intento fallido de esas dos empresas de elaborar un software para acoplar los sistemas informáticos de las dos AFP existentes.

Frente a las dificultades y enormes riesgos que se corre de centralizar en una sola gestora todo lo organizado e informatizado por las dos actuales AFP, consideramos que no hace falta contar con una gestora de pensiones tal como ha sido concebida y hasta la fecha constituida, sino contemplar una nueva solución más adecuada, para lo cual habría que seguir los siguientes pasos:

1.            Aceptar la entrega de las dos AFP existentes, por parte de sus actuales dueños, gestión que podría realizarse de manera casi gratuita, puesto que las empresas mayoritarias de las AFP, una suiza y la otra española, han expresado en varias oportunidades su deseo de retirarse de Bolivia, prácticamente sin costo.

2.            Esto significaría que el Estado boliviano se haría cargo de las dos AFP, cada una con su propio sistema informático, aunque cumplen todas las normas que fueron dictadas por la antigua Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros y por la actual Autoridad de Pensiones y Seguros (APS).

3.            Este traspaso, que equivaldría a una nacionalización de ambas AFP, podría ser realizado a través de una etapa de dos años de capacitación y algo similar de garantías que se podría obtener de parte de los propietarios de las AFP, para capacitar a una cúpula de gerentes, de la Gestora de Pensiones, que vendría a reducirse con relación a su tamaño actual y que coordinaría los equipos técnicos de las actuales AFP.

4.            Creemos que no tiene sentido tratar de obtener un solo paquete informático que lea los dos sistemas en funcionamiento. Sucede lo mismo con las familias de teléfonos. Un Apple no tiene que ser igual a un Samsung o a un Huawei, basta que cumplan las mismas funciones y respeten las normas de los reguladores. Algo similar debemos lograr con las dos AFP.

5.            La actual Gestora Pública podría reestructurarse fácilmente y ser convertida en una Gestora de Administración del Ahorro de los Niños, idea que fue dada a conocer en el Grupo Macro, en mi periodo de Presidente del Banco Central de Bolivia y que será objeto de un siguiente artículo.

Las dos gestoras, que responden al mismo concepto de “ahorro a largo plazo”, podrían ser fácilmente reguladas por la actual APS, con gran beneficio para la población boliviana.

Marcelo Zabalaga Estrada fue parte del grupo de fundadores de la AFP Futuro de Bolivia. Es expresidente del BCB.