Voces

viernes 22 ene 2021 | Actualizado a 16:15

Las muertes de 2019 no son ‘narrativas’

/ 25 de noviembre de 2020 / 06:45

Lo hemos seguido de cerca, por el testimonio de las víctimas, la crudeza de las muertes y el reporte de los periodistas, aunque escaso (amerita un gran debate sobre esto): en Sacaba y Senkata hubo hechos fácticos, no narrativas.

Hay centenares de testimonios y documentos compilados en informes de instituciones nacionales, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales de derechos humanos: Defensoría del Pueblo, Human Rights Watch, Clínica de Derechos Humanos de Harvard, Amnistía Internacional, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que en su informe preliminar —rechazado por el gobierno de Jeanine Áñez— llamó a los hechos masacres.

Esos informes coinciden en que en Sacaba y Senkata, además de otros puntos de conflicto y de movilización en noviembre de 2019, hubo graves violaciones de derechos humanos y que la represión policial-militar terminó con decenas de fallecidos.

La Defensoría del Pueblo, en su informe Crisis de Estado, violación de derechos humanos octubre-noviembre 2019, encontró que de las 37 muertes ocurridas en los conflictos poselectorales 27 fueron por impacto de bala, la mayoría de ellas en Sacaba, Senkata y La Paz.

La comisión mixta de la Asamblea Legislativa recibió un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que certificó que las muertes fueron a causa de impactos de bala de armamento de reglamento policial o militar. Las fotografías mostradas en su momento testifican el uso de, por ejemplo, ametralladoras y fusiles automáticos livianos (FAL).

Además, algunos de los heridos aún mantenían en sus cuerpos balas de reglamento.

Esos elementos no son una narrativa, son hechos que ocurrieron “de verdad”. Los testimonios de las familias así lo certifican.

Menospreciar esa tragedia humana es revictimizar a quienes sufrieron la muerte o lloran la ausencia de sus seres queridos. Es naturalizar la cruel acción del Estado sobre el derecho a la vida de las personas y criminalizar el derecho a la libre movilización.

Para quienes no quieren diferenciar hechos de las narrativas, valgan estos cuestionamientos: ¿Con qué fin fue promulgado el Decreto Supremo 4078 si militares y policías no iban a usar armas letales? ¿Cómo es posible que en el “enfrentamiento” solo hayan habido civiles muertos y militares o policías ni rasguñados? ¿Eran terroristas los movilizados?

La narrativa de los sucesos la instaló el gobierno de Jeanine Áñez. Narrativa es decir que los movilizados se mataron entre sí, como señaló insistentemente el exministro de Gobierno ahora prófugo Arturo Murillo.

Narrativa es decir que las Fuerzas Armadas no dispararon un solo proyectil, como dijo también de forma persistente el exministro de Defensa Luis Fernando López. Fotografías muestran a militares disparando FAL y desde los camiones de asalto, ametralladoras.

Narrativa es decir que los movilizados eran sediciosos o terroristas.

Narrativa es decir que los vecinos movilizados tenían el plan de “volar” a dinamitazos la planta de Senkata y con esa acción “matar” a alteños en un gigantesco radio.  Y es una falsedad que el muro de la planta haya sido derribado a dinamitazos (hay videos de esa acción perpetrada a empujones).

Narrativa es que con la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía se “pacificó” el país, como repetía Áñez.

Narrativa es ignorar todos esos informes creyendo que no tocan otras muertes. La diferencia de las muertes en Sacaba, Senkata y el sur de La Paz fueron por la intervención de fuerzas del Estado, no por civiles. Al final, esas muertes también fueron investigadas y los culpables merecen también la sanción.

Rubén Atahuichi es periodista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce afirma que la crisis de 2019 fue un intento de extinguir el Estado Plurinacional

Hubo un "golpe de Estado" en noviembre de 2019, “en complicidad con sectores insubordinados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas", dijo el mandatario.

El presidente Luis Arce pronunció un extenso discurso por el Día del Estado Plurinacional.

/ 22 de enero de 2021 / 12:03

El presidente Luis Arce fustigó la llegada al poder y el gobierno de la otrora senadora Jeanine Áñez, de cuyo régimen dijo que fue un intento de alterar y extinguir el Estado Plurinacional con el apoyo de la OEA y la insubordinación de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

En los últimos años, “una y otra vez buscaron por diversas formas alterar y extinguir el Estado Plurinacional”, lamentó el mandatario en su discurso del Día del Estado Plurinacional, la mañana de este viernes en la Casa Grande del Pueblo.

Arce, posesionado presidente el 8 de noviembre de 2020 luego de su victoria en las elecciones del 18 de octubre, coincidentemente con esta fecha cumplió 75 años en el gobierno. Cuestionó duramente al “gobierno de facto” precedente.

“En octubre de 2019 instalaron una narrativa para generar la indignación de los sectores sociales y urbanos: hablaron de un fraude electoral monumental, con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que nunca pudieron probar”, protestó el mandatario.

Lamentó la renuncia forzada de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019 y culpó, en parte, a la acción de elementos de las fuerzas de seguridad del Estado. “En complicidad con sectores insubordinados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, quienes rompieron la cadena de mando, y en franca insubordinación al Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armada, forzaron la renuncia de las autoridades democráticamente elegidas para instaurar un régimen no constitucional sustentado en el temor del uso de la fuerza”, dijo.

“Fue el quiebre constitucional y la consumación de un golpe de Estado”, insistió.

Denunció que con el gobierno transitorio “siguió una larga noche de persecución de dirigentes, líderes sociales, sindicales y políticos, y un proceso de cancelación y eliminación de los derechos y las garantías de miles de bolivianos”.

Arce señaló que el 10 de noviembre de 2019 —cuando Morales renunció forzado por una crisis poselectoral, un motín policial y la sugerencia de dimisión de parte de las Fuerzas Armadas— “se produjo la interrupción de 37 años de democracia continua”.

Recordó que Áñez, en una “irregular sesión, se autoproclamó como presidenta del Senado y posteriormente, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, en una presunta sesión, sin quorum reglamentario, declaró ‘asumo de inmediato la Presidencia del Estado’”.

Afirmó que luego se impuso la banda presidencial. “Ante el desconcierto, por primera vez desde la recuperación de la democracia, un militar, en traje de campaña, coloca la banda presidencial a una autoproclamada autoridad”, rememoró.

Fue el 12 de noviembre de 2019, después de la sesión legislativa a la que no asistió la bancada de dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) sino solo la oposición minoritaria de entonces. Esa noche, Áñez y su comitiva, en la que estaban los dirigentes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, se trasladaron al Palacio Quemado, en uno de cuyos ambientes el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, general William Kaliman, colocó la banda presidencial a Áñez, quien luego apareció en el balcón del edificio para saludar a sus seguidores.

Luego de una fallida candidatura, la exmandataria dejó La Paz dos días antes de que Arce asumiera el gobierno. La institución de su gobierno fue respaldada por la mayoría de los liderazgos de oposición, entre ellos los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además de Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea.

Comparte y opina:

El Gobierno reivindica este viernes la plurinacionalidad en un acto austero

Este viernes se recuerda el Día del Estado Plurinacional por mandato del Decreto Supremo 405, del 20 de enero de 2010, al amparo de la Constitución Política del Estado de 2009.

Desfiles y discursos caracterizaban homenajes al Estado Plurinacional antes de 2020.

/ 22 de enero de 2021 / 07:43

En 2020, la fecha había pasado desapercibida, y todo el año el gobierno transitorio “desempolvó” la República. Para este 22 de enero, el gobierno de Luis Arce se propuso reivindicar la plurinacionalidad del país; lo hará en una celebración “austera”

Este viernes se recuerda el Día del Estado Plurinacional por mandato del Decreto Supremo 405, del 20 de enero de 2010, al amparo de la Constitución Política del Estado de 2009. La fecha coincide con la inauguración del primer gobierno de Evo Morales en 2006.

Los actos previstos para este día serán austeros, en el hall de la Casa Grande del Pueblo, adelantó el jueves el vocero presidencial Jorge Richter. Antes de 2019, las celebraciones solían ser fastuosas y con grandes concentraciones.

Comenzarán a las 08.00 con una ofrenda a la Pachamama y continuarán con la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio en homenaje a Felipe Quispe Huanca, el Mallku, histórico líder indígena fallecido el miércoles en El Alto y sepultado ayer en su comunidad de Ajaría Grande, en Achacachi.

Richter dijo que luego habrá “distintas evocaciones” respecto del sentido del Estado Plurinacional, que comenzarán con las palabras de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, a nombre del canciller Rogelio Mayta, que estará ausente debido a su convalecencia de COVID-19.

“Ella tendrá una mirada sobre el significado de la fundación y el nuevo momento del Estado Plurinacional de Bolivia”, detalló.

Luego intervendrán la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, desde la visión de los movimientos sociales y del Pacto de Unidad, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, desde el punto de vista de los trabajadores, dijo.

Richter dijo que, después, el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de también presidente nato de la Asamblea Legislativa, abordará la construcción legislativa a través de la “multiplicidad de representaciones”.

Cerrará las alocuciones alusivas a la fecha el presidente Luis Arce, quien hablará sobre el Estado Nacional, los procesos políticos y el Estado Plurinacional.

Al acto fueron invitados “los poderes constitutivos del Estado” y las organizaciones sociales.

Aunque se anunció una celebración discreta y “austera” debido al rebrote de COVID-19 y la crisis económica, el año pasado tampoco hubo fiesta y la entonces presidenta transitoria, Jeanine Áñez, pronunció un discurso de ocasión en el Palacio Quemado —no en la Asamblea Legislativa, como solía ocurrir— en el que fustigó “los 14 años” del gobierno de Morales de “violencia” y “corrupción”, y no mencionó al Estado Plurinacional en las 11 planas que leyó. “Hemos podido liberarnos de un destino como el de Venezuela”, sostuvo.

En tanto, Morales celebró el día en Buenos Aires, en una masiva concentración de seguidores y militantes de izquierda en un estadio de fútbol.

Asilado en Argentina luego de un breve paso en México tras su renuncia el 10 de noviembre de 2019, el expresidente destacó entonces la construcción del Estado Plurinacional del país para la “dignificación” de los bolivianos.

A lo largo de su gobierno, Áñez intentó soslayar la plurinacionalidad del país y, al contrario, reivindicó sistemáticamente la República. “Yo creo en la República y los valores republicanos, y por eso creo que industrializar es absolutamente combinable con la libertad, con la libertad política, con el Estado de derecho y con la libre iniciativa”, dijo, por ejemplo, en un acto relativo a la “reactivación de la industria” el 18 de agosto de 2020 en Santa Cruz.

Si bien el artículo 11 de la Constitución Política del Estado señala el carácter de república de Bolivia, el 1 establece su condición de Estado Plurinacional.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

¿Pedirá Arce la renuncia de sus ministros? ‘Puede generarse en las próximas horas’

Un día después de jurar al mando del país, el presidente Luis Arce posesionó el 9 de noviembre del año pasado a su gabinete de ministros.

El primer gabinete de Luis Arce juró el 9 de noviembre de 2020. Foto: ABI-archivo

/ 21 de enero de 2021 / 13:50

Con motivo de los aniversarios de su gobierno, inaugurado el 22 de enero de 2006, el expresidente Evo Morales solía hacer cambios a su gabinete. ¿Hará Luis Arce lo mismo? El vocero presidencial, Jorge Ritcher, consideró que es posible, aunque aclaró que no hay nada hasta el momento.

La mañana de este jueves, el funcionario ofreció una conferencia de prensa con motivo de los actos del Día del Estado Plurinacional, que se celebra este viernes 22 de enero. Consultado por los periodistas sobre una posible petición de renuncia de ministros de parte de Arce, Richter dijo que no hay instrucción alguna.

“Son decisiones que, en caso de asumirse, el Presidente las hará conocer en las últimas horas. No tenemos nada mencionado, pero, como le digo, es una decisión absolutamente personal del Presidente”, afirmó el vocero.

Ante la insistencia de los periodistas sobre si Arce pedirá la renuncia de sus ministros, como solía ocurrir en los gobierno de Morales, Richter respondió: “Puede darse, por supuesto; puede generarse en las próximas horas”.

Un día después de jurar al mando del país, Arce posesionó el 9 de noviembre del año pasado a su gabinete de ministros. A poco más de dos meses de su gobierno, hubo solo un cambio de colaboradores: Jeyson Auza sustituyó a Édgar Pozo en el Ministerio de Salud, quien se encuentra aquejado por COVID-19.

Comparte y opina:

Un acto ‘austero’ y homenaje a Felipe Quispe, ‘El Mallku’, en el Día del Estado Plurinacional

El presidente Luis Arce emitirá un mensaje a la nación en el acto de este viernes 22 que se celebrará en la Casa Grande del Pueblo.

/ 21 de enero de 2021 / 11:06

El Gobierno anunció un acto discreto y un homenaje al recientemente fallecido Felipe Quispe, “El Mallku”, en ocasión del Día del Estado Plurinacional que se celebrará este viernes 22 de enero en el hall de la Casa Grande del Pueblo.

“Será un acto austero”, afirmó el vocero presidencial Jorge Richter, quien detalló los números de la celebración.

Dijo que los actos comenzarán a las 08.00 con una ofrenda a la Pachamama y un minuto de silencio en homenaje a Quispe, histórico líder indígena fallecido el martes en El Alto.

Luego, uno a uno se referirán a la importancia de la fecha y del Estado Plurinacional la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la secretaria ejecutiva de la ConfederaciónNacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Luego hará un repaso histórico de la construcción del Estado Plurinacional el vicepresidente David Choquehuanca.

El presidente Luis Arce cerrará las evocaciones, acto al que fueron invitados organizaciones sociales y los “poderes constitutivos”, dijo Richter.

El Ministerio de Trabajo recordó el miércoles que este viernes es feriado nacionales. Vigente la Constitución Política del Estado desde 2009, Bolivia se convirtió en Estado Plurinacional.

El Decreto Supremo 405, del 20 de enero de 2010, declaró el 22 de enero como Día del Estado Plurinacional.

Comparte y opina:

El presidente Arce emitirá este viernes un mensaje por el Día del Estado Plurinacional

El Decreto Supremo 405, del 20 de enero de 2010, declaró el 22 de enero como Día del Estado Plurinacional.

El presidente Luis Arce, en un acto militar pasado. Foto: ABI-archivo

/ 21 de enero de 2021 / 08:29

Aunque no está definida la hora de la celebración, el presidente Luis Arce emitirá un mensaje al país en ocasión del Día del Estado Plurinacional, este viernes 22 de enero, desde la Casa Grande del Pueblo.

Según informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, las autoridades nacionales asistirán a un acto sencillo debido a las crisis sanitaria y económica, a diferencia de las festivas concentraciones de antes, durante el gobierno de Evo Morales.

“No vamos a tener ninguna concentración, necesitamos cuidarnos”, dijo el legislador a la red Unitel.

Arce tiene previsto referirse a la situación de salud del país, a la educación y a la reactivación económica del país.

El Ministerio de Trabajo recordó el miércoles que este viernes es feriado nacionales. Vigente la Constitución Política del Estado desde 2009, Bolivia se convirtió en Estado Plurinacional.

El Decreto Supremo 405, del 20 de enero de 2010, declaró el 22 de enero como Día del Estado Plurinacional.

Comparte y opina:

Últimas Noticias