Voces

martes 19 ene 2021 | Actualizado a 04:25

Borda, arrancando corazones

Ricardo Bajo, periodista

Por Ricardo Bajo

/ 30 de diciembre de 2020 / 02:28

Repulsivo y escabroso a la par que atractivo y fascinante, el cuadro más potente del arte boliviano no se exhibe en ninguna galería famosa. Olvidado, está en un ambiente lúgubre de la sala de criminología del Museo y Archivo Histórico Policial de La Paz, calle Colón. Permanece ahí para que nadie lo vea, para que nadie mire de frente aquella/esta sociedad hipócrita e indolente.

Se llama Filicidio y es obra de Arturo Calixto Borda Gozálvez, ácrata y genio, que dedicó sarcásticamente su óleo a la sección de investigaciones de la propia Policía. El Toqui Borda la pintó en 1918, un año antes de su gran exposición en Buenos Aires, en plena era de la «grippe española», esa que mató a millones de personas en todo el mundo hasta que desapareció por arte de magia, sin vacuna.

Filicidio nos coloca delante de una chancha embarazada mientras devora los intestinos de un niño abandonado en un basural de la ciudad de La Paz, cerca del río Choqueyapu. A su alrededor solo vemos símbolos de muerte: alambres, un sombrero Borsalino extraviado, una herradura de la mala suerte, botellas de cerveza de la última bacanal, una calavera y un cofre, huesos, alta y baja suciedad. «Borda recrea para los paceños una sangrienta pedofilia estética, una descarnada muestra artística de las tripas de lo urbano», decía Carlos Villagómez en un Juguete Rabioso de agosto de 2005.

Borda, “demoledor zaratrústico y marxista”, como lo describiera Carlos Medinaceli, imaginó rincones y personajes paceños toscos, fiel reflejo de una ciudad conservadora y aún con resabios coloniales. El Toqui, como el Loco de su diario dispar, hizo de sí mismo un personaje —solitario, triste y perdido— que huyó de la puta realidad convirtiéndose en un marginado. Hostilidad con hostilidad se paga.

¿Pero quién es la marrana en esta ciudad de sombras? ¿Quién es la wawa? He trazado algunos bocetos: La cerda era/es en aquella pandemia olvidada la amenaza sobre un futuro incierto. El niño es/era el mero autor vilipendiado, el pobre loco que no lo parecía. Filicidio es una experiencia de dolor y destrucción, como este virus interminable. Nunca La Paz había mostrado su cara oculta de esa manera, nunca antes la oscuridad había sido atravesada por la devastación y el miedo.

Borda no estaba tan loco. “Calibán” condenó a aquella “wawa” en la pintura y don Arturo la salvó en su literatura. Leo El Loco, tomo uno: “Mi muerte estaba, pues, decretada. Pero nací. Y al instante, cual si fuera una ascua incendiaria o un vómito maldito, me arrojaron al arroyo, quizás al anochecer, ¿tal vez a la aurora? No sé. Y estuve así a la intemperie, desnudo, sin nombre, agonizando, cuando a la mañana viene una chancha preñada, hozando en el lodo hasta que me mira y se me viene satisfecha, y, hocicándome de pies a cabeza, me revuelca en el muladar, buscando dónde hincarme sus colmillos; pero en eso una mujer del pueblo que oportunamente ve el horror que está por consumarse, corre, espanta a la bestia y me salva para mi mal».

La escena es increíblemente violenta. Es una secuencia de cine gore, cuando todavía éste no se había inventado. En el siglo XVII estas cosas estaban de moda; era el barroco pleno que desgajó Rubens con Saturno aún antes que Goya pintara el Saturno devorando a su hijo. Tres siglos después, con el realismo más cruel/crudo, Borda desde La Paz retoma el mito.

Goya retrató al rey comiéndose a su pueblo o al pueblo devorándose a sí mismo. El Toqui hizo lo propio. Era su destino de héroe trágico. Vuelvo a Medinaceli: “Borda es la plenitud de una conciencia que se desnuda delante de todo el mundo, libre de todo prejuicio y sin importarle nada la befa o el escarnio de la gente ‘honesta’ que solo tiene la moral de la hipocresía”. Olvidamos lo que no queremos recordar ni a bala, lo que deseamos esconder debajo de la alfombra, por eso nadie se acuerda de las verdades del Loco, ni de sus frases, ni sus pinturas. Por eso también Filicidio está oculto en un museo que otra pandemia ha mandado a cerrar a cal y canto. Esa chancha somos todos. Leo a Borda, en Nonato Lyra (La Mariposa Mundial): “la obra de arte si puede interesar al público es únicamente a condición de ser profundamente emotiva, de corte excepcional, que tanto por su fondo y forma sacuda al espíritu, los nervios y los corazones”.

Ricardo Bajo es periodista y director de la edición boliviana del periódico mensual Le Monde Diplomatique. Twitter: @RicardoBajo

Comparte y opina:

Más de 90 ganadores de los concursos municipales 2019 son premiados

El evento se lleva a cabo en el marco de las IV Jornadas Culturales del Municipio de La Paz.

La gala de la noche del lunes en la Casa de la Cultura. Foto: Culturas La Paz

/ 15 de diciembre de 2020 / 10:38

Este martes serán premiados 42 ganadores de los concursos municipales 2019 en la Gala Cultural de las IV Jornadas Culturales del Municipio de La Paz. El evento tendrá lugar en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a las 18.30.

Este lunes fue presentado el informe de conclusión de las jornadas culturales y fueron elegidos 55 ganadores de distintas categorías.

El VII Concurso Municipal de Máscaras Folklóricas Expresando Identidades; el VIII Concurso Municipal de Artes de los Nuevos Medios; el VIII Concurso Municipal de Historieta-Comics; el IX Concurso Municipal de Arte Popular Forjando Identidades; son algunos de los concursos.

Hoy serán galardonados 42 artistas, sumando así 97 reconocimientos. Entre algunas de las categorías de esta jornada están el XIII Concurso Municipal  de Teatro Raúl Salmón de la Barra, el XX Concurso Municipal de Fotografía Freddy Alborta, el XVII Concurso Municipal de Composición Musical Adrián Patiño y el Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo.

“Los certámenes municipales buscan fomentar el talento y creatividad de la población, así como poner en valor las manifestaciones culturales ancestrales, tradicionales y contemporáneas en un municipio que se caracteriza por la vigencia de su diversa identidad cultural”, indica el comunicado de la Secretaría Municipal de Culturas.

Durante la jornada, además de los espectáculos teatrales, musicales y de danza que animarán la gala, elConsejo Ciudadano Intercultural de Planificación para las Culturas y las Artes (Concipculta) 2015-2020, a cargo de Víctor Hugo Angulo, presentará su informe.

Comparte y opina:

El confinamiento por el COVID-19 fue oportunidad para crear proyectos artísticos

La artista multifacética Valeria Moeller, el músico René Ponce y la actriz Patricia García visitaron el programa cultural Piedra, Papel y Tinta, de La Razón y Extra.

Valeria Moeller y Patricia García en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de diciembre de 2020 / 15:02

Los artistas Patricia García, Valeria Moeller y René Ponce coincidieron en que el confinamiento causado por el COVID-19 ofreció la posibilidad de crear nuevos proyectos y que el público artístico es escaso. La conversación tuvo lugar durante el viernes cultural del programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

La artista Valeria Moeller, multifacética —cabaretera, con incursión en la actuación, la fotografía y la instalación— contó, en la conversación mediada por la directora de La Razón Claudia Benavente y el periodista cultural Miguel Vargas, que llegó de México a Bolivia en octubre 2019 para producir arte en el país.

“Aprendí a trabajar sola, extrañé muchísimo el trabajo colectivo, pero eso me llevó a trabajar en un proyecto personal: una serie fotográfica. En el camino encontré al fotógrafo Cristian Eugenio, con quien continuamos el trabajo”, dijo respecto de la cuarentena.

El trabajo surge como una mirada íntima a los sentimientos ligados a la cuarentena, insistió.

Este proyecto —dijo Moeller— fue concretado y profundizado durante su estancia en la residencia artística Materia Gris, donde presentará este viernes a las 18.30, junto con la dramaturga Mary Monje, Liminal, el resultado artístico de sus meses de residencia. “Lo que voy a mostrar es un espacio, no puedo realmente llamarlo una instalación, es un lugar onírico”.

Materia Gris, ubicada en la calle Hermanos Manchego, está dirigida por María Teresa Rojas Durán. El centro es “un espacio donde se produce obra, se dialoga y se convive”, señaló Vargas.

“La situación, la pandemia, nos ha abierto posibilidades. Creo que estamos en un proceso en el que nos toca vivir el conflicto total, pero creamos nuevas herramientas para seguir trabajando que posteriormente se quedarán”, dijo la actriz y profesora de teatro en el taller Ser y Estar, Paty García.

García llevó todos sus talleres a un formato virtual. “En el momento en que llega la pandemia sentí mucha responsabilidad por mis alumnos. ¿Cómo sigue siendo un espacio formativo interesante?”, contó.

La octava edición de su taller Ser y Estar concluye el domingo, con la mentira como tema principal. “Hicimos una reflexión interesante sobre cuánto de verdad tiene el teatro”.

Público

Los artistas en Bolivia han generado un mundo creativo muy fuerte, coincidieron ambas artistas. “Me encantaría que en Bolivia aprendamos a dialogar, que hubiera espacios para escuchar y hablar, que sucedieran más diálogos. Siento que el mundo creativo boliviano es muy fuerte y poderoso”, reflexionó Moeller.

“Tenemos un problema como país: hay un universo de artistas poderosos pero no hay público. No se está generando un nuevo público y eso tiene que ver con la educación. Para el sistema educativo, no existimos”, añadió García.

El compositor y músico René Ponce, quien en el confinamiento decidió lanzar su nueva banda Experimento Ayahuasca, puso el elemento musical en el programa cultural La Razón. El grupo empezó a gestarse en 2017 y hace poco estrenó su sencillo Uchumachi, un tema dedicado al cerro en Coroico, los Yungas, La Paz.

Vea las entrevistas en la segunda y tercera partes del Piedra, Papel y Tinta.

El músico, que estará tocando este viernes a las 16.00 en el Cine Teatro 6 de Agosto junto al Grupo Urbano, también brindará clases de guitarra aplicada del 22 de diciembre al 22 de enero por Bs 150.

“En la pandemia también lancé el Proyecto Ponce junto a mi familia. Grabamos música de antaño rearmonizada”, contó.

Comparte y opina:

Sami Qhatu, el mercado de artes plásticas, mostrará más de 300 trabajos hasta el 20

Ochenta creadores de La Paz y El Alto ofrecerán sus obras al público en una feria entre el 11 y 20 de diciembre.

La Casa de la Cultura será una de las sedes del 'qhatu'. Foto: La Razón-archivo

/ 10 de diciembre de 2020 / 16:52

El Mercado de las Artes de La Paz-Sami Qhatu se llevará a cabo del viernes 11 al domingo 20 de diciembre y contará con más de 300 trabajos realizados por 80 creadores de La Paz y El Alto.

“El Sami Qhatu se realiza como parte de las políticas estratégicas de impulso a las industrias culturales y creativas y el Programa de Fortalecimiento al Sector Cultural Munasiña Pacha-Tiempo de Querernos y Ayudarnos, que el municipio de La Paz lleva adelante desde abril”, indica la nota de la Secretaría Municipal de Culturas.

El objetivo del evento es mejorar la economía de los artistas plásticos, por lo que las obras en diferentes técnicas (pintura, dibujo, grabado, escultura, cerámica y fotografía) se venderán entres Bs 150 y Bs 700.

Diferentes lugares acogerán las piezas: el Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza), la Casa de la Cultura Franz Tamayo (avenida Mariscal Santa Cruz), el Salón Cecilio Guzmán de Rojas (calle Colón) y Miko Art Gallery (calle Comercio).

Los horarios de atención serán de 10.00 a 18.00 de lunes a viernes y de 11.00 a 16.00 los fines de semana.

La programación también incluirá subastas virtuales del martes 15 al viernes 18. Asimismo, habrá un remate de obras el domingo 2, de 14.00 a 16.00. Estas actividades se desarrollarán a través de transmisiones en vivo en la página de Facebook: La Paz Culturas.

Comparte y opina:

El grupo Liverpool vuelve a tocar en los escenarios

La banda ha presentado 10 recitales navideños a lo largo de su carrera; éste será el onceavo.

El grupo de rock Liverpool, en una toma reciente. Foto: Liverpool

/ 10 de diciembre de 2020 / 14:09

Después de una pausa por la pandemia del COVID-19, Liverpool vuelve a tocar de forma presencial. El grupo ofrecerá un concierto navideño el sábado 12 a las 17.30 en el Teatro Nuna.

Liverpool nació hace 12 años “con la idea de homenajear a Los Beatles utilizando los mismos instrumentos y la vestimenta que ellos usaban. Queríamos usar mucha producción, no centrarnos solamente en la música”, cuenta Mauricio Cassis, integrante de la banda.

Durante estos años, la banda participó de varios recitales: cinco veces para la Embajada Británica en Bolivia para eventos especiales, 10 espectáculos de Navidad, el Beatles Week en Buenos Aires en 2013, además de las presentaciones nacionales.

En esta ocasión, el grupo tocará su concierto navideño número 11. “Las expectativas son muy grandes, volver a tener un público presencial conlleva una energía muy distinta; escuchar a las personas cantando es increíble”, dice el músico.

La banda hará un homenaje especial a George Harrison y John Lennon por las fechas de fallecimiento de los músicos.

Las entradas están disponibles en la plataforma Superticket.bo y en el Teatro Nuna (calle 21 en plena parada Puma Katari, San Miguel) por un costo de Bs 80.

Liverpool está compuesto por Juan Pablo Mollinedo, René Mendoza, Arturo Prado y Mauricio Cassis.

Comparte y opina:

Netflix descarta especificar que ‘La Corona’ es una serie de ficción

El ministro de Cultura de Inglaterra, Olivier Dowden, pidió a la plataforma indicar que los episodios no se basan en la realidad.

/ 9 de diciembre de 2020 / 21:51

Desde su estreno hace un mes, la serie La Corona desató una serie de cuestionamiento por la representación que propuso sobre la vida de la princesa Diana y la familia real. El ministro de Cultura de Inglaterra, Olivier Dowden, pidió a Netflix especificar que es una serie ficcional, pero la plataforma se negó.

Netflix le dijo al diario The Mail on Sunday que señalar que la serie es un proyecto ficcional es una obviedad. La plataforma asegura que los espectadores lo entienden así.

Personalidades como Helena Bonham Carter, quien interpreta a la princesa Margaret; el actor Earl Spencer; David Bowes Lyon, primo de la princesa Margarita; han apoyado el pedido del ministro diciendo que los fanáticos pueden confundir las historias reales con la adaptación, indica el diario británico Independent.

El ministro y otros críticos de cine temen que una generación de telespectadores que no conocieron los hechos tome esta ficción por la realidad, dice Independent.

La Corona fue creada por Peter Morgan, quien afirmó en sus redes sociales que asume una parte ficcional, sobre todo en las escenas íntimas.

La cuarta entrega está dedicada a Lady Di, interpretada por Emma Corrin.

(09/12/2020)

Comparte y opina: