Icono del sitio La Razón

Cobarde asesinato

Las fuerzas estadounidenses asesinaron cobardemente el año pasado, en un día como hoy, el 3 de enero de 2020, al general Soleimani, uno de los más destacados militares iraníes mientras se encontraba en el territorio iraquí como invitado oficial del gobierno de ese país. El vehículo del general Soleimani fue atacado por un dron norteamericano cuando salía del aeropuerto de Bagdad y se dirigía a una reunión con las autoridades iraquíes. Según círculos militares y políticos del mundo, el general Soleimani era considerado un relevante estratega en la lucha contra el terrorismo y extremismo. Su dominio en las cuestiones de la región de Oriente Medio y la lucha dirigida por él contra los terroristas habían causado disgusto en las autoridades de Estados Unidos e Israel. 

El general Soleimani jugó un papel fundamental dentro del Eje de la Resistencia para derrotar a las fuerzas terroristas del Gobierno Islámico (ISIS), lo que no podrían soportar las administraciones estadounidense, israelí y de Arabia Saudita. los grandes defensores de ISIS. El asesinato de muy pocos militares ha causado tanta impresión y conmoción a nivel mundial. Junto al pueblo iraní, los pueblos de otros países de Oriente Medio conocían bien claro el sacrificio y el trabajo realizado por el General y sus compañeros en la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la región de Asia occidental. La presencia multitudinaria del pueblo iraní e iraquí en su comitiva funeral, actos de luto en distintos países (incluso en la India), uso de hashtags relacionados con este gran personaje como hashtags de tendencias en distintos países como Irán e Irak en el aniversario de su martirio, muestran por una parte su lugar en los corazones del pueblo y, por otra, ratifican lo ilegal y terrorista de lo cometido por el Gobierno estadounidense en asesinarlo.

Todo el mundo sabe quiénes son los autores del asesinato de nuestro General. Donald Trump, el presidente norteamericano, ha reiterado en varias ocasiones que tanto él como los miembros de su equipo de seguridad nacional, junto con el Secretario de Estado, jefe del Estado Mayor y director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) decidieron en una reunión previa el asesinato del general Soleimani. El militar iraní, en el momento de su asesinato, se encontraba en Irak no para poner en riesgo la seguridad de nadie sino era portador de un mensaje político en aras de establecer la paz, puesto que él además de su dominio en las cuestiones militares era parte activa en el campo de la diplomacia para bajar la tensión y extender la amistad en la región de Oriente Medio. Así en su último viaje a Irak por la invitación de las autoridades de ese país, llevaba la respuesta del Gobierno iraní para entregarla por medio de las autoridades iraquíes al gobierno de Arabia Saudita. Estados Unidos, con asesinar al general Soleimani, no le permitió seguir con sus esfuerzos por la paz. Aunque los librepensadores del mundo saben bien claro el carácter terrorista del crimen perpetrado por Estados Unidos, el mundo entero lo conocería mejor si ellos se esforzaran por dar a conocer la naturaleza malvada de esos criminales. Hay que desvelar el rostro violento, terrorista y extremista del gobierno norteamericano y que sean condenados sus crímenes por los gobiernos y pueblos libres del mundo.

Si se determina la responsabilidad penal de los autores intelectuales y materiales de este crimen y se enfrentan con castigo internacional, no volverán a ocurrir tales crímenes, ni minimizados en el futuro. Aquellos criminales que asesinaron al general Soleimani, hoy en otra actividad ilegal y contraria a las reglas de la democracia, menosprecian el voto del pueblo norteamericano pretendiendo subir, al mismo tiempo, la tensión en Oriente Medio para crear así una situación de emergencia y evitar, en consecuencia, el proceso de transmisión del poder en Estados Unidos.

Aunque la República Islámica de Irán no busca el enfrentamiento y la tensión en la región, si se ve atacada considerará su propio derecho responder a los invasores y la responsabilidad será, sin duda, de los invasores norteamericanos. Para garantizar la estabilidad y la seguridad y la no perpetración de más atentados terroristas deben retirarse las fuerzas estadounidenses de la región de Oriente Medio.

Morteza Tafreshi es embajador de la República Islámica de Irán.