Tiempo atrás el mundo funcionaba de una forma presencial, distinta a lo que actualmente funciona. Hoy la era digital ha modificado las conductas y el estilo de vida de todos los humanos.

Debido a la situación actual de la pandemia por el COVID-19 y a los casos que producen incertidumbre en el mundo, los países se pusieron en marcha y entraron en una carrera que obligó a actualizar, en materia electrónica y virtual, los métodos de trabajo, control y seguridad informática.

Esta carrera provocó que el Gobierno acelere la implementación de sistemas innovadores como la Subasta Electrónica y el Mercado Virtual Estatal. Es una apuesta para mejorar el sistema de contrataciones del Estado brindando mejores condiciones y oportunidades a los potenciales proveedores.

Se puede ver que este año el Órgano Ejecutivo pretende otorgar oportunidades a empresas y personas naturales, tanto como poner en marcha la dinamización de la economía del país a través de la implementación de estos sistemas, y el objetivo principal es regular las contrataciones públicas que se realizan con el apoyo de medios electrónicos. Todos los procesos podrán hacer uso del sistema aprovechando la naturaleza de estos medios innovadores para realizar de forma segura y fácil sus propuestas y contrataciones.

El Mercado Virtual Estatal cumplirá el rol de ser una plataforma que permita promover, difundir y publicitar de forma gratuita bienes ofertados por potenciales proveedores inscritos en un Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE). Analizando mejor los posibles beneficios de las ofertas de empresas y personas naturales, se obtendrá información fidedigna de precios de mercado y de manera confiable, y también beneficiará a la población en general, ya que la información será transparente y de acceso a todo el público.

Por otro lado, la Subasta Electrónica permitirá efectivizar las interacciones en tiempo real de los proponentes, a través de la presentación de ofertas económicas con la finalidad de reducir costos vinculados con el tiempo de realización de las contrataciones y propuestas obteniendo precios reales del mercado, promoviendo la competitividad entre proveedores y facilitando su participación.

En conclusión, el Gobierno apuesta a la modernización de las compras públicas, con el objetivo de fortalecer la transparencia de la gestión de las adquisiciones como un mecanismo efectivo de lucha contra la corrupción.

Carlos Mendoza Téllez es ingeniero comercial y fotógrafo.