Icono del sitio La Razón

Iura Paria

Luigi Ferrajoli es uno de los filósofos del Derecho más importantes de nuestro tiempo. Su obra más influyente se titula Principia Iuris, publicada en tres tomos en 2007 (traducida y publicada en español el 2011), en la que ha reformulado una buena parte de la Teoría del Derecho desde el enfoque garantista que fue expuesto en otra de sus obras titulada Derecho y Razón. Como un heredero de Norberto Bobbio (que realizó el prólogo de Derecho y Razón) y con la habilidad de su manejo filosófico, Ferrajoli influenció a muchos juristas y legisladores en todo el mundo. Como ha escrito Zaffaroni: “Redefine el derecho penal liberal, ofreciendo la imagen más refinada del mismo que haya sido construida en nuestro siglo”.

Ferrajoli es el padre de la corriente denominada ‘garantismo’. Por garantismo se entiende a una teoría jurídica que ve en el Derecho los dispositivos de garantía máxima para el ejercicio y vigencia de los derechos de todos los seres humanos. El mismo Ferrajoli aclara la manera en la que la noción o idea de garantía proviene inicialmente del lenguaje civilista en el que se encuentran las garantías reales (prenda, hipoteca y otras) y las garantías personales ( fianza, aval, entre otra) para la tutela de los derechos patrimoniales. Con el advenimiento del constitucionalismo, la idea y noción de garantía se refiere a las distintas técnicas y procedimientos de tutela de los derechos fundamentales (mucho más universales y necesarios que los derechos patrimoniales). El ámbito sobre el cual se ha desarrollado la expansión del significado de “garantía” (en el sentido constitucional) ha sido el Derecho penal, y el nombre Ferrajoli es sinónimo de garantismo penal, es decir, de una tradición que enfatiza en la tutela de los derechos contra ese “terrible poder” llamado poder punitivo.

Recientemente se publicó una compilación de sus textos más representativos en materia constitucional, en los que Ferrajoli piensa la Constitución como dínamo de la democracia contemporánea, exponiendo las transformaciones del Estado Legislativo de Derecho al Estado Constitucional de Derecho y poniendo acento en los derechos fundamentales como constitutivos de la llamada “esfera de lo indecidible”, un límite a las mayorías y una defensa de las minorías y del individuo. Este reciente libro se titula Iura Paria y si bien es una compilación realizada por Dario Ippolito y Fabrizio Mastromartino, presenta una excelente introducción al pensamiento de uno de los juristas más importantes del Derecho Constitucional hoy en día. Ferrajoli no es solo el padre del garantismo, sino es también uno de los expositores centrales del llamado “neo-positivismo”, corriente alejada del neoconstitucionalismo o del pospositivismo, con las que erróneamente se lo llegó a emparentar.

     Farit Rojas t. es abogado y filósofo.