Voces

lunes 17 ene 2022 | Actualizado a 00:11

La UE y su apoyo a la Justicia boliviana

/ 28 de febrero de 2021 / 01:04

Han transcurrido pocos meses desde el inicio de mi misión en Bolivia, en un periodo particularmente difícil para todos Quizás por eso me complace poder anunciar esta iniciativa con que la Unión Europea (UE), en apoyo al Estado boliviano, pretende aportar con soluciones que puedan responder al reto de la reforma de la Justicia en el país.

Sabemos que solo hay plena vigencia del Estado de Derecho cuando la Justicia es independiente y sirve a todos sin distinción; esto es parte de los principios claves que componen los cimientos de la Unión Europea y en ese sentido trabajamos, reconociendo los compromisos de independencia y separación de poderes, así como la necesidad de coordinación interinstitucional.

En los pasados días hemos presentado un paquete de acciones concretas en apoyo al sector Justicia, bajo la iniciativa del Estado boliviano, en coordinación y pleno acuerdo con las principales instituciones del sector.

Destinaremos $us 3,5 millones de la Unión Europea, con un cofinanciamiento de $us 350.000 de parte de la Cooperación Española (AECID), para trabajar en seis tareas claves: apoyar la implementación de la carrera judicial y fiscal; reforzar los modelos de gestión y promover la digitalización; promover la transparencia institucional y la lucha contra la corrupción; fortalecer las instituciones de defensa pública y el acceso a la Justicia; reforzar la perspectiva de género; y luchar contra la violencia contra mujeres y niñas.

Nuestro programa tiene el objetivo de contribuir a la consolidación de instituciones efectivas y transparentes en el sistema de justicia, profundizando a su vez el acceso igualitario, sin dejar a nadie atrás y con un fuerte enfoque de género.

Por otra parte, la UE encarga la implementación de esta iniciativa a dos socios importantes: AECID —la agencia de cooperación española— como socio de la Estrategia Europea Conjunta, y UNODC, que representa a Naciones Unidas, en señal de nuestra apuesta por el multilateralismo para enfrentar los desafíos actuales.

Transformar la Justicia será posible bajo la certeza de que la voluntad del Estado boliviano va más allá de las agendas circunstanciales y contará con recursos propios que sostengan la ambiciosa agenda nacional. Una visión compartida, que emerja del diálogo, permitirá políticas públicas sostenibles en el tiempo. Será la mejor apuesta por la institucionalidad del sector y permitirá garantizar la confianza en la legitimidad del sistema.

Nuestro programa de cooperación tiene en Bolivia el presupuesto más grande de la región. Somos un socio comprometido y venimos a ratificar, con estas acciones, nuestra visión compartida y alianza con el país.

El fortalecimiento de los sistemas de justicia es una apuesta clara de la UE en favor de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia.

 Michael Dóczy es embajador de la Unión Europea en Bolivia.

Comparte y opina:

La nueva estrategia de apoyo de la UE a Bolivia ya está en marcha

/ 21 de diciembre de 2021 / 00:46

En nuestra larga alianza para el desarrollo con Bolivia, esta semana hemos presentado un nuevo paquete de cooperación: más de $us 100 millones que serán invertidos hasta 2024 para apoyar la lucha contra el cambio climático y protección del medio ambiente, e impulsar un crecimiento económico sostenible y socialmente inclusivo. La cooperación de la UE llega con carácter de donación, en apoyo a políticas nacionales, diseñadas por bolivianos y para el beneficio de los bolivianos.

Bolivia es el socio de cooperación para el desarrollo más importante que tenemos en Latinoamérica. Con el nuevo plan se fortalece el eje director de la cooperación de la UE al país. La estrategia de cooperación reafirma el continuo compromiso de la UE con Bolivia, desde 1995, en apoyo directo a los planes nacionales; al concluir el ciclo 2021- 2024, se evaluará una extensión en montos y fechas hasta 2027.

Para promover y apoyar el desarrollo sostenible en Bolivia, la UE pone a disposición esta vez nuevas herramientas financieras, como las operaciones de blending y las garantías, a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus. Dichas operaciones permitirán utilizar los recursos de donación para apalancar y promover inversiones privadas, multiplicando así los recursos disponibles para el desarrollo del país.

Y esta noticia llega luego de la reciente firma de otros dos convenios de financiamiento, por alrededor de $us 60 millones (50 millones de euros) para programas de desarrollo integral con hoja de coca y lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas.

La UE busca apoyar las políticas de Estado en Bolivia y adherirse a la necesidad de fortalecer la capacidad de la democracia para dar respuesta a los problemas de sus compatriotas. El programa de cooperación se rige sobre los principios y valores universales que la UE profesa, como son el respeto de la dignidad humana, los derechos humanos, la democracia, la libertad, la igualdad y el Estado de derecho.

Bolivia, como muchos países, sufrió económicamente a causa de la pandemia y de los desastres naturales. Todo esto impacta negativamente en la salud, economía y medioambiente en áreas urbanas y rurales, afectando de mayor forma a las personas más vulnerables. El propósito del programa de cooperación presentado por la UE es ayudar a que la recuperación sea posible. La garantía son los compromisos adoptados de manera conjunta: se esperan resultados concretos que permitan avanzar hacia adelante sin demora.

La cooperación europea, implementada de manera conjunta entre la UE y sus Estados miembros tiene esa cualidad: no son programas traídos desde Europa; son decisiones de apoyo a iniciativas nacionales, implementadas por instituciones que tienen el desafío de responder a la cada vez más compleja realidad que se vive en el planeta.

Con este paso la UE ratifica no solo su alianza con Bolivia —desde 1995 el país ha recibido alrededor de 1.000 millones de euros de cooperación de la UE— sino la esperanza de que juntos, en el marco de un diálogo amplio y respetuoso, se puede avanzar enfrentando los desafíos globales del desarrollo.

Michael Dóczy es embajador de la Unión Europea en Bolivia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias