La asistencia técnica electoral, en su forma práctica, implica una relación entre expertos electorales de diferentes áreas técnicas y las autoridades electorales de un país. Esta relación, si por un lado permite compartir conocimiento y experiencias entre los expertos electorales de la asistencia técnica y los funcionarios electorales, por otro lado se basa en la construcción de confianza entre los equipos y en la garantía de imparcialidad y credibilidad demostrada en el día a día por el equipo electoral en representación del espíritu general de las Naciones Unidas. En Bolivia (como en la mayoría de los países en el mundo con proyectos electorales) el Proyecto de Asistencia Técnica Electoral es implementado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). Fue establecido desde enero de 2020 con alrededor de 35 personas, entre nacionales e internacionales, para acompañamiento al TSE a nivel central, así como a los TED en todos los departamentos del país. Muchos de los colegas bolivianos se han trasladado a nuevos departamentos lejos de sus familias. Los colegas internacionales, también lejos de sus casas y familias, se han vuelto un poco bolivianos y han construido, todos, relaciones de trabajo y personales en sus nuevos ambientes de trabajo y de vida.

La presencia permanente en los Tribunales Electorales Departamentales, desde enero de 2020, es uno de los puntos clave del actual proyecto electoral en Bolivia. De ella resultó la construcción de relaciones de confianza que en algunos casos han evolucionado incluso en amistades más personales. Esa relación de confianza, que es la base de nuestro trabajo, casi siempre es invisible… Es ese estar presente todos los días frecuentemente de manera más informal que formal, conversar con los responsables electorales, vocales y funcionarios, sobre los retos que se identifican, discutir las diferentes opciones sobre determinado tema y presentar soluciones basadas en experiencias comparadas vividas y probadas en otros lugares del mundo, en otros procesos electorales. Lo invisible se manifiesta en las llamadas que no tienen ni hora ni límite de duración, las impresiones compartidas en una pausa de café, las reuniones formales, así como las conversaciones confidenciales, los consejos y las recomendaciones pedidas con discreción, alguna impresión personal, una u otra frustración compartida, a veces nada más que… ¡estar presente! Lo invisible no es contable, no se puede reflejar en un informe cuantitativo y en lo cualitativo todavía estamos por descubrir cómo ilustrarlo… ¡pero está presente!

En la asistencia electoral vivimos la complementariedad entre lo local y lo internacional, en este caso las particularidades del contexto boliviano integradas en la dimensión de los estándares internacionales y los puntos comunes de todos los procesos electorales en diferentes partes del mundo. Esa complementariedad es una de las riquezas del aporte de las Naciones Unidas, traducida en la diversidad y la “expertise” proporcionada por el PNUD con una capacidad movilizadora de recursos, redes de conocimiento técnico y dimensión mundial. A su vez, los expertos internacionales aprenden también de sus colegas nacionales, de las particularidades de la cultura y el sistema electoral boliviano y agregan así una experiencia más que llevarán consigo a los nuevos destinos, a otros países.

En las diversas experiencias electorales en el mundo, terminamos identificando puntos comunes entre muy diferentes procesos electorales, por ejemplo: el compromiso de los funcionarios electorales, su determinación en “hacer bien su trabajo”, su apertura para conocer y experimentar, su curiosidad por otras realidades, la consciencia de la importancia de su rol en algo importante para sus países —el proceso electoral— así como el reconocimiento de la presencia y apoyo brindados a través de los colegas de la asistencia técnica.

Los que vivimos de cerca las preparaciones de las elecciones, agradecemos a todos y todas los/as colegas de los TED y del TSE que nos hacen sentir parte integrante de sus equipos y nos permiten compartir juntos tanto las angustias como las alegrías. Con todos los vocales y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Electorales Departamentales, nuestros nuevos colegas y amigos, hacemos realidad el largo y apasionante día de las elecciones, ¡son ellos, los que, de primera mano, sienten y ven nuestra invisible presencia!

   Fernanda Abreu Lopes es asesora técnica principal del proyecto de apoyo electoral del PNUD.