Icono del sitio La Razón

Pensamiento binario / Pensamiento holístico

La humanidad precisa de un cambio estructural en la educación. Muchas voces coinciden en esa urgente transformación epistemológica que cambiará el destino de la evolución humana.

Estamos en la era del pensamiento binario que (simplificando su origen y definición) se estableció hace algo más de 20 siglos con pensadores clásicos que sellaron el destino de Occidente. Y es por esa manera de pensar que discriminamos y elegimos entre blanco o negro, bello o feo, entre nosotros y los otros, entre falso o verdadero, o entre izquierda y derecha. Es decir, esa marca profundamente arraigada en el gen cultural, ha formado el actual pensamiento universal que, por ejemplo, se manifiesta en las doctrinas de las religiones monoteístas y las ideologías del siglo XX. Por ello, pensar y creer binariamente ha devastado la humanidad con millones de muertos y lisiados; ergo: política y religión son las áreas estrellas del pensamiento binario occidental.

También debemos reconocer que el pensamiento binario ha generado maravillosos descubrimientos en tecnología, ciencia y arte. Pero el costo en vidas humanas y en desequilibrio medioambiental es tan grande que es inaplazable un cambio en la base estructurante de la formación del ser humano. No podemos seguir pensando binariamente dice un indiscutido académico: Henryk Skolimowski. El polaco formado en Oxford, cultor del holismo, de una democracia ecológica y de una ecofilosofía, dice: “La democracia ecológica reconoce los derechos de otros seres (y los de la propia naturaleza), además de los derechos de los seres humanos; porque si perdemos el medio ambiente y el soporte todo de la comunidad biótica, perdemos la democracia”. Y promueve sin temor una espiritualidad total: “La filosofía ecológica proporciona la base para una nueva comprensión y una nueva reconstrucción social. No le asusta la idea de combinar lo espiritual con lo ecológico y con lo económico. Porque los tres constituyen la auténtica manera de ver las cosas”. Todas declaraciones que nos recuerdan a algunos pensamientos nuestros que son binariamente impugnados y discriminados.

La humanidad evolucionará y recordaremos esta era como otro oscurantismo medieval donde primaban hegemonías gramscianas o fundamentalismos cristianos o musulmanes. Nada justifica la muerte por odio ni nada justifica vivir fuera de una armonía natural. Tomará mucho tiempo cambiar la actual matriz educativa; pero tanto en el norte como en el sur, se está buscando revertir el pensamiento binario por un holismo que formará parte consustancial del futuro poshumanista.

Carlos Villagómez es arquitecto.