Icono del sitio La Razón

La logística para mejorar el comercio

Con la finalidad de encarar las limitaciones y mejorar las prestaciones de servicios en logística de exportaciones, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) participó en marzo del conversatorio digital El rol de la logística en la recuperación de la economía Perú- Bolivia. Bolivia tiene mucho que hacer en la mejora de la logística para el desarrollo de la actividad comercial, y así afectar positivamente en la recuperación de la economía: el 62% de las empresas no tiene gerente responsable para la logística y el 26% no mide el costo de la actividad.

Este encuentro digital fue apoyado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), los periódicos LARAZÓN de Bolivia y Gestión, diario de economía y negocios del Perú. En la inauguración, Claudia Benavente, directora de LARAZÓN, expresó la importancia de la logística en el comercio entre Perú y Bolivia.

Por Perú, el conversatorio contó con la participación de Gabriel Monge, gerente general de Tisur; Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN); José Luis Guasch, exjefe de Expertos Globales en Asociaciones Pública-Privadas (APP) del Banco Mundial (BM). Por Bolivia estuvieron Carlos Gill, presidente de las ferroviarias Andina y Oriental; Fernando Hurtado, presidente de la Cainco, y mi persona, como presidente de la CNC. Como moderador estuvo invitado Daniel Sánchez, past presidente de la CEPB.

En casi tres horas se analizó si la logística está cumpliendo su rol de impulsar las economías de ambos países, cuál es el potencial de desarrollo de esta industria, qué tan integrados están sus servicios, y cuál es el foco de la inversión en logística en Perú y Bolivia, por vinculación carretera, ferroviaria, puertos y trámites en frontera.

Una encuesta de la Cámara muestra que en nuestro país, las barreras que impactan en la logística empresarial son los excesivos trámites, los elevados tiempos en puertos y aduana, la escasez de oferta de servicios de logística, y la aún deficiente infraestructura vial. Y los mayores problemas son la falta de planeación de la demanda y de oportuno abastecimiento y gestión de proveedores, y las limitaciones en la distribución y entrega de mercancía al cliente.

Carlos Gill habló de la integración multimodal y la importancia del ferrocarril para abaratar costos en las exportaciones de Bolivia por los puertos del Pacífico. La CNC destacó la importancia del ferrocarril Santos (Brasil)-puertos del Pacífico, conocido como ferrocarril bioceánico, que permitirá exportar productos de Latinoamérica a China evitando pasar por el Canal de Panamá, y resaltó el acuerdo de Libre Comercio con Perú, de 1929, similar al que tenemos con Chile (1904).

La Zona Franca en Ilo —de 60 hectáreas— y los proyectos en Bolivia Mar, de la época de Fujimori- Paz Zamora, acuerdo Bolivia-Perú, aún no han sido desarrollados pese a que tienen gran potencial y lugares estratégicos para desarrollar zonas para la prestación de servicios logísticos.

En 2019, el BM midió el índice de desempeño logístico: la eficiencia aduanera de Perú llega a 86, la de Bolivia a 117; la calidad de infraestructura de Perú es 111 y la de Bolivia, 129; la competitividad de transporte internacional de carga en Perú es de 65 y en Bolivia, 106; la competencia y calidad en los servicios logísticos peruanos es 110 y la boliviana, 139; y en la puntualidad en el transporte de entrega Perú alcanza 54 y Bolivia, 127. Como se puede apreciar, estamos lejos de tener un adecuado desempeño logístico.

En resumen, Perú puso en marcha los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF). Los CEBAF están regulados por la Decisión 502 de la Comunidad Andina, también por disposiciones complementarias y reglamentarias, acuerdos y disposiciones emitidas por la Junta de Administradores. Entre los avances, Bolivia y Perú iniciarán pronto el funcionamiento del CEBAF provisional de Desaguadero y se comenzará el estudio de factibilidad y diseño final del CEBAF definitivo en ese paso de frontera.

Hay una ley nacional sobre el puerto seco en Oruro, pero no se ha avanzado con las reglamentaciones para implementarlo correctamente, ya que un puerto seco debe ser un recinto aduanero primario. La carretera por el Hito 4, la más directa que vincula Bolivia y Perú, está concluida en el lado del vecino país, en el nuestro faltan algunos tramos; este proyecto permitirá el desarrollo del puerto peruano Miguel Grau como nueva alternativa.

Necesitamos delimitar los roles de los sectores público y privado, y promover las alianzas para generar inversiones en el desarrollo logístico. La normativa que se desarrolla en cuanto a regulaciones debe generar certidumbre y apoyo a la operación logística del comercio binacional.

  Rolando Kempff Bacigalupo es economista, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.