Voces

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 21:54 PM

CAN: 52 años de integración

/ 15 de mayo de 2021 / 23:42

El 26 de mayo de 1969, con la suscripción del Acuerdo de Cartagena, se inició la historia del proceso andino de integración. 52 años después el balance es positivo: se han alcanzado importantes hitos en beneficio de los más de 111 millones de ciudadanos andinos y logros en los diversos ámbitos de acción en los que trabajamos.

Hoy la CAN representa a la undécima economía en el planeta. Al cierre de 2020, en medio de la pandemia que continuamos viviendo, las exportaciones andinas al mundo totalizaron $us 96.009 millones y las exportaciones intracomunitarias sumaron $us 6.557 millones. Contamos con 877 decisiones y 2.198 resoluciones emitidas.

Desde el 11 de enero de 2019, cuando asumí la jefatura del organismo, hemos desarrollado una intensa agenda que nos ha permitido fortalecer a la CAN y posicionarla como el organismo de integración más sólido del continente, enfocando nuestra labor en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos andinos.

En estos 28 meses de gestión, se han realizado dos reuniones del Consejo Presidencial Andino (el 26 de mayo de 2019 y el 8 de julio de 2020), lo cual demuestra el firme compromiso de los gobiernos andinos con el proceso de integración y su respaldo a nuestra gestión. Agradezco a los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Iván Duque, quien ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CAN; de Ecuador, Lenín Moreno, y del Perú, Francisco Sagasti, su incondicional apoyo.

Me permito resaltar que después de 19 años, se logró la reactivación del Sistema Andino de Integración, eje articulador de la Comunidad Andina, se han suscrito siete importantes convenios de cooperación: con el SIECA, OISS, OIRSA, UDUAL, el CVP del Cono Sur, el Instituto Universitario Europeo, Federation Handicap International y esperamos próximamente concretar nuevos acuerdos con la Comisión Económica Euroasiática y el Reino de Marruecos, como país observador.

La histórica Decisión 854 que elimina gradualmente los costos de roaming internacional, norma que se encuentra en plena ejecución desde julio de 2020, y la aprobación de la Carta Ambiental Andina, gran iniciativa del presidente Iván Duque, que se constituye como el primer instrumento multilateral que nos permitirá enfrentar unidos el cambio climático y proteger nuestra biodiversidad, en cuyo marco, con apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC), se implementará la Plataforma Andina de Gestión Ambiental, son dos de las victorias tempranas alcanzadas.

Se ha aprobado el Régimen Común Específico de Protección de las Marcas País, lo cual convierte a la CAN en pionera en el mundo al ser el primer bloque de integración con una norma de este tipo; se ha emitido el reglamento de funcionamiento del Observatorio andino encargado de la gestión de la información oficial en materia de mercurio y aprobado el Estatuto Migratorio Andino, el cual regula el derecho comunitario de circulación y establece la residencia temporal y permanente para los ciudadanos andinos y sus familiares en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Este 2021, iniciamos el año estableciendo una Agenda Agropecuaria Andina, enfocados en convertir a la CAN en despensa alimentaria del planeta; avanzan los grupos ad hoc de Cuarta Revolución Industrial, Compras públicas, Comercio electrónico y Comercio ilícito, grupos impulsados por la actual PPT. Trabajamos para la próxima implementación del proyecto de Interoperabilidad Comunitaria (Intercom), para el cual esperamos concretar el apoyo por parte de la CAF, adelantamos acciones como parte de un proceso de modernización institucional y estamos seguros de que lograremos la plena integración energética regional de los cuatro países más Chile.

Nuestra estrategia frente a la pandemia ha permitido la aprobación de 23 decisiones para facilitar el comercio, simplificar trámites para comercializar productos de higiene doméstica, absorbentes de higiene personal; adoptamos medidas de prevención sanitaria para el tránsito aduanero; digitalizamos procesos como parte de la Agenda Digital Andina; establecimos un protocolo para evitar el riesgo de contagio en las zonas rurales; impulsamos el e-commerce y las cadenas regionales de valor; el Encuentro Empresarial Andino se desarrolló por primera vez en formato virtual y capacitamos a más de 22.000 personas en el exitoso programa “Pymes exportadoras frente al COVID”.

Nuestra agenda social incluyó la realización de cuatro foros sobre el empoderamiento de la mujer, en los cuales participaron más de 50.000 personas, asimismo estamos adelantando el diseño de la Estrategia de Seguridad Vial, que incluye aspectos como la licencia de conducción y la placa única andina; promovemos la economía naranja y hemos abierto las puertas de la CAN a las nuevas generaciones andinas a través de los programas de pasantías “practiCAN” en los dos últimos años.

De esta manera, hemos logrado convertir la actual crisis en una gran oportunidad y como desde hace 52 años, seguiremos trabajando conjuntamente por el buen camino de la integración.

Jorge Hernando Pedraza es secretario general de la Comunidad Andina.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Adiós al roaming en la Comunidad Andina

/ 27 de diciembre de 2021 / 00:49

La Comunidad Andina, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, alcanzará el próximo 1 de enero de 2022 un nuevo hito en su historia. Gracias al trabajo conjunto de sus países miembros y a la solidez institucional con la que cuenta desde hace más de 52 años, los ciudadanos de la CAN no tendrán que abonar ningún recargo adicional por roaming internacional pospago y podrán estar más y mejor comunicados.

La Decisión 854, norma supranacional y de obligatorio cumplimiento que fue aprobada el 19 de febrero de 2020, permitirá que se apliquen las mismas condiciones o planes tarifarios que el país de origen por los servicios de voz, SMS y datos.

Esta gran noticia, con la que iniciaremos el nuevo año, beneficiará a los más de 111 millones de habitantes de la región, contribuirá a cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital, pero sobre todo fortalecerá la Agenda Digital Andina, que impulsa la Secretaría General conjuntamente con los gobiernos de la CAN.

En ese sentido, como jefe del organismo, expreso mi agradecimiento a los presidentes andinos: Luis Arce, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Guillermo Lasso, de Ecuador, quien ejerce la Presidencia Pro Témpore del proceso de integración, y Pedro Castillo, de Perú, por su firme compromiso con nuestra institución y su permanente acompañamiento a las acciones que se promueven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, mi reconocimiento a los equipos de trabajo de los países y de la Secretaría General que participaron durante el proceso de diseño, análisis y discusión para la elaboración de la norma adoptada en la emblemática Cartagena de Indias, Colombia, ciudad donde hace más de cinco décadas se culminó la negociación del tratado fundacional de la CAN.

También, expreso mi gratitud y destaco el compromiso con la integración andina del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por su apoyo para la realización del estudio base y la cooperación necesaria para materializar este proyecto regional.

De esta manera, con la eliminación de los lesivos cargos de roaming internacional que estoy seguro impactará sustancialmente en el bolsillo de los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos, seguimos avanzando por el camino de la integración como el organismo más sólido de América Latina.

A este gran logro, me permito sumarle otros alcanzados desde 2019 en que inicié mi gestión, como el Estatuto Migratorio Andino, que establece la residencia temporal y permanente en la CAN; la norma que facilita la circulación de vehículos de uso privado de turistas en los cuatro países; la Carta Ambiental Andina, primer instrumento multilateral en la región, en cuyo marco se ha desarrollado un diagnóstico ambiental y que próximamente hará posible que se implemente una moderna plataforma tecnológica con información interoperable sobre la situación ambiental.

Adicionalmente y en plena pandemia, convirtiendo la crisis en una gran oportunidad, dimos el primer paso, gracias al apoyo de CAF, para la puesta en marcha del proyecto INTERCOM, que busca facilitar y digitalizar el comercio exterior intracomunitario, y ejecutamos un plan conjunto para evitar la dispersión del Fusarium R4T, plaga cuarentenaria que amenaza la producción de plátanos y bananos, y también gestionamos cooperación para contar con un Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria.

Este año, se aprobó la Decisión que protege el régimen de Marca País, así como la norma que promueve una mayor participación de la mujer en los comités de la Comunidad Andina, y capacitamos virtualmente a más de 10.000 pequeños y medianos empresarios, fortalecimos nuestros vínculos institucionales y de cooperación suscribiendo a la fecha 17 convenios, también entraron en vigencia las disposiciones que unifican la información que deberá ser incluida en las etiquetas que lleven las confecciones, calzado, marroquinería, artículos de viaje y similares, fabricados o importados, que se comercialicen en los países andinos.

Hoy, la CAN está revitalizada, ha adquirido un rol protagónico en el mundo con dinamismo, modernidad y está cada vez más cerca del ciudadano. Estoy seguro que el 2022 será el año de nuestra consolidación institucional y continuaremos generando más bienestar para todos.

Jorge Hernando Pedraza es secretario general de la Comunidad Andina.

Comparte y opina: