Icono del sitio La Razón

Negociantes de la política llamados partidos

Hace un tiempo se veía en varias calles de la ciudad de La Paz enormes letreros que decían “Dr. Chui sacapapas, devuélvanos”, “Dr. Chui quitapapas sinvergüenza”. Yo creí que era una forma de denunciar públicamente de algún sector de comerciantes, posiblemente comercializadores de la papa, contra algún abogado que había hecho su vida sustrayendo papas, ¿de dónde, de algún depósito…? Aunque hoy es muy frecuente este tipo denuncias sobre estas prácticas inescrupulosas de algunos abogados, como es el caso del “abogánster” en Cochabamba, que maltrataba físicamente a sus clientes.

Ya en otro momento y por varios medios de comunicación irrumpía con sus declaraciones el abogado Leopoldo Chui, hablando de política y de su partido llamado Jallalla. ¿Quiénes son de Jallalla, cuándo se fundó, qué ideología tienen, qué proponen…? Generalmente el nacimiento de los partidos políticos o sus similares alianzas casi siempre se divulga públicamente; pero nunca había oído hablar de Jallalla.

Se denunció en varias oportunidades el accionar de esta agrupación política, ofreciendo su sigla a quienes querían postularse a cargos públicos en diferentes elecciones que tuvo el país. Se revelaba que ofrecían la sigla del partido a cambio de alguna suma de dinero, a los postulantes que no tenían agrupación política. Es decir, proveían la sigla del partido como un producto y a cualquier postor. Nunca se investigó de estas maniobras reñidas con la moral pública y la política, ¿a quién corresponde investigar? El Tribunal Supremo Electoral jamás hizo alguna declaración al respecto.

Lo que más nos llamó la atención fue cuando Jallalla, mediante una alianza con el Frente Para la Victoria (FPV), postuló a la presidencia al súbdito coreano y evangelista Chi Hyun Chung, efectuada en octubre de 2020. ¿Por qué auspiciaron a un coreano ultraconservador, reñido con los valores humanos más elementales como el respeto? Posiblemente se obró porque Chi había obtenido el 8% de la votación en las elecciones de octubre de 2019. Queda claro que no analizaron quién era y qué proponía políticamente al país el coreano. Simplemente pensaron en un político que obtiene votos y que ellos se beneficiarían de ello, además de usufructuar el poder y el dinero. ¿Cuánto dinero se obtuvo de ese auspicio de la alianza? Pero para no cargar con el fracaso, disolvieron el FPV porque Chi fue derrotado en las elecciones de 2020 con una cifra estrepitosa.

En esa misma línea utilitaria, auspiciaron la candidatura de Felipe Quispe, El Mallku, para la elección a la gobernación de marzo de 2021. Lamentablemente la muerte de El Mallku dejó en la incertidumbre los beneficios a obtener. Pero continuaron auxiliando al hijo de Quispe, Santos, quien sustituyó la candidatura de su padre y es el actual gobernador.

Pero nuevamente aparecen las denuncias de que los dueños de este partido negociaron los puestos a los que se accedería. Es decir, como asambleístas departamentales y funcionarios de la Gobernación del departamento de La Paz. El Tribunal Supremo Electoral tiene la obligación de investigar y sancionar a los culpables drásticamente.

Hoy los militantes de Jallalla, mejor dicho los que habrían pagado para ser funcionarios públicos en la Gobernación, están en huelga de hambre para ocupar algún puesto de trabajo. Lo más honesto sería que estos huelguistas digan ¿qué hay detrás de la huelga?, ¿cuánto de dinero gastaron por el puesto? Además, es preciso que se conozca públicamente ese acuerdo entre Jallalla y Santos Quispe, porque se ha convertido en la bandera soterrada, que es otra forma de corrupción política. Hoy se amenaza con revocar al gobernador Santos Quispe, que les hizo el favor de publicitarles a un partido que ni sonaba en las lides políticas. Es hora de actuar contra estos comerciantes de la política.

Janiw akch’as walikiti, tata Santos Quispe juparux uka lunthat jaqinakaw jaqsuñ munapxi, arsusisañasaw uka jan wali sarnaqawinakata, ¿ janicha ukhamaxa?

Esteban Ticona es aymara boliviano, sociólogo y antropólogo.