Icono del sitio La Razón

Una agenda para México y América Latina

México es cercano a los países latinoamericanos y caribeños por cultura e historia, pero también por la importancia económica que reviste la región. En 2019, México exportó más de $us 22.900 millones a la región, monto similar al de las exportaciones a la Unión Europea (más de $us 24.200 millones). En ese año, vendimos más a Brasil ($us 4.297 millones) que a Japón ($us 4.100 millones) y más a Guatemala ($us 1.993 millones) que a Francia ($us 1.605 millones); las ventas a Centroamérica ($us 6.671 millones) fueron semejantes a las hechas a China ($us 7.136 millones) y México tuvo un superávit con la región de $us 6.940 millones.

En materia de inversión, a marzo de 2021 países de América Latina y el Caribe habían invertido $us 19.804,6 millones en México (según la Secretaría de Economía). Al tiempo que se registraron más inversiones de Colombia ($us 1.626 millones) que de China ($us 1.542 millones) y casi la misma de Argentina ($us 9.540 millones) que de Francia ($us 9.881 millones).

Por otro lado, la región es uno de los principales destinos de la inversión mexicana. Evaluaciones preliminares apuntan a inversiones mexicanas por más de $us 30.000 millones en Brasil y superiores a $us 14.000 millones en Perú. Por ello, la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, con un efoque de diplomacia de resultados, tomó la decisión de dirigir esfuerzos a la promoción de intercambios económicos con la región, con base en cuatro líneas de trabajo: 1) Diálogo con el sector privado: se ha renovado y fortalecido la comunicación con instancias empresariales como el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), la Red Procex y las cámaras binacionales, destacando la Unión de Cámaras Binacionales de México en Centroamérica (UCABICIMEX). Al mismo tiempo, se instruyó a las representaciones de México consolidarse como ventanillas de promoción económica y comercial.

2) Mejora de la conectividad y el ambiente de negocios: fortalecer la conectividad aérea con nuevos vuelos, por ejemplo con Venezuela (Conviasa, noviembre 2019) y Colombia (Vivaerobus, agosto 2021) y promoviendo otros a Honduras y Uruguay. Asimismo, se ha impulsado la eliminación recíproca del requisito de visa con Bolivia y Ecuador, lo que facilitará el turismo y los negocios. Hay un esfuerzo común con Guatemala para construir una Frontera de Oportunidades con el fin de mejorar los cruces fronterizos y abrir uno nuevo en Nuevo Orizaba-Ingenieros enfocado en carga.

3) Promoción del comercio: mediante la Red Procex se promueve la colaboración entre exportadores mexicanos y representaciones de México. El 20 de abril se realizó un webinar con más de 250 empresas mexicanas y a partir de junio se emitirán presentaciones semanales con diferentes países vía YouTube. Se prevé un encuentro virtual de negocios México-Centroamérica en julio próximo; promover la participación de empresas mexicanas en eventos como Expocomer en Panamá y Expo ALADI, y organizar misiones empresariales exportadoras a países clave de la región en la primera mitad de 2022. Este año se obtuvieron becas de maestría sobre comercio internacional para diplomáticos mexicanos y se realizará un diplomado virtual para empresas mexicanas.

4) Promoción de la inversión: apoyo permanente a la inversión mexicana en la región. Hasta ahora se ha participado en dos eventos promocionales con Guatemala (17 de febrero) y El Salvador (13 de mayo); en los próximos meses se realizarán eventos para promover la inversión latinoamericana y caribeña en México, indicador que en el primer trimestre de 2021 tuvo su mejor desempeño en más de 20 años. Junto con el Comité de Fomento y Apoyo a la Inversión Mexicana en el Exterior (COFAIMEX) del COMCE se está realizando una encuesta sobre la presencia de empresas mexicanas en la región, no solo en el ámbito económico, sino de responsabilidad social corporativa, que permitirá tener una visión más completa de las inversiones mexicanas.

La Subsecretaría y las representaciones de México en la región tienen claro que hay un enorme potencial que desarrollar y que ante el impacto del COVID es imprescindible trabajar en la recuperación económica con más comercio e inversión. Los gobiernos deberán asumir un rol central con la promoción económica en el exterior. Las empresas mexicanas tienen un aliado en la Cancillería y se les invita a mirar hacia América Latina y el Caribe, una región de logros consolidados y grandes oportunidades.

Maximiliano Reyes es subsecretario para América Latina de la Cancillería de México.