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Platt y el Derecho

La Carrera de Derecho de la UMSA ha determinado como uno de los textos básicos para la prueba de suficiencia académica para el ingreso a la carrera de Derecho el libro Estado Boliviano y Ayllu Andino del antropólogo inglés Tristan Platt, en la edición de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

El libro de Platt hace un recorrido por la historia de las relaciones entre Estado y Ayllu, desde los pactos de reciprocidad de origen colonial mediante los cuales las comunidades indígenas pagaban un tributo y a cambio el régimen reconocía a las autoridades tradicionales de los ayllus, sus jurisdicciones y el manejo autónomo de la tenencia de la tierra, hasta la reforma agraria de 1953 y sus efectos.

El libro nos permite comprender que si bien Bolívar había abolido el tributo indígena, la medida no duró más de un año, en 1826 se restituyó el tributo indígena y en 1842 mediante la figura de la enfiteusis los indígenas pasaron a ser una suerte de inquilinos de la tierra. En 1874 se promulgó la ley de exvinculación que cambió el régimen de tenencia de tierras y por ello Platt la denomina la primera reforma agraria. Mediante esta ley se elimina el reconocimiento de mallkus, curacas y caciques como autoridades, y se obliga a las comunidades indígenas a que busquen un apoderado que gestione sus intereses en la ciudad. Los apoderados engañan a las comunidades y se produce una serie de resistencias y movilizaciones entre 1899 y 1921.

El libro finaliza con la llamada segunda reforma agraria, la de 1953 motivada por la Revolución Nacional, que si bien determina que las propiedades indígenas son propietarias privadas de la tierra que poseen (artículo 57 del Decreto 3464 de Reforma Agraria de 2 de agosto de 1953), condiciona la restitución de éstas a una reglamentación especial (artículo 42 del referido decreto). En 1954 la reglamentación especial privilegia a los pequeños propietarios y al solar campesino, de esta manera la restitución solo procede ante la asimilación de tierras de grandes terratenientes. Platt nos muestra las maneras en las que los ayllus y las comunidades indígenas tuvieron que resistir frente a un Estado sordo y ciego respecto a una parte mayoritaria de su población.

El libro de Platt se constituye en una interesante veta para una historia del Derecho boliviano aún pendiente, pero que no podrá dejar de lado esta lectura que realiza Platt de nuestras reformas jurídicas en apariencia liberales y sociales.

Se trata de una acertada decisión de la Carrera de Derecho para dejar de lado las miradas lineales y casi superficiales de la historia, y acentuar el estudio en fenómenos específicos que permitan comprender la densidad de la relación entre normas jurídicas y procesos sociales para llevar a cabo una mirada crítica del Derecho en Bolivia.

Farit Rojas T. es abogado y filósofo