Pueblos ancestrales y democracia en Perú y Chile
Seguimos con mucha atención lo que sucede en el país hermano del Perú. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hay un claro ganador, el triunfo del profesor Pedro Castillo Terrones a la presidencia. Pero lamentablemente, a pesar de haber trascurrido más de un mes de la contienda electiva y a raíz de la impugnación de la perdedora Keiko Fujimori, por supuestos fraudes, la ONPE no anuncia como ganador a Castillo. El Perú es un país que fue construido con separaciones clasistas y racistas muy profundas, y creo también con leyes tan engorrosas que una simple elección presidencial pareciera que está hecha solo para los “pitucos” que para los ciudadanos populares, indígenas y campesinos.
¿Quién es Pedro Castillo? Es quechua y profesor. Nació en el poblado de Puña, distrito de Tacabamba, provincia de Chota en la región de Cajamarca. Es el tercero de nueve hermanos, hijos de Ireño Castillo y Mavila Terrones. Su padre nació en una hacienda de los Herrera, una familia de terratenientes en la sierra de Cajamarca, no fue al colegio, igual que su madre. Ireño trabajó en unas tierras del campo por las que pagaba un alquiler a sus dueños hasta junio de 1969, cuando el gobierno revolucionario del general Juan Velasco Alvarado dictó la reforma agraria.
Castillo, durante su adolescencia y juventud fue “rondero” de una organización campesina en Puña. Las rondas campesinas surgieron en Chota en 1976, como organizaciones comunales de autodefensa frente al abigeato y la delincuencia y, más adelante a finales de los años de 1980, como autodefensa contra los grupos terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA.
Ha sido dirigente de la organización de rondas campesinas y dirigente distrital, provincial, regional y nacional del magisterio peruano, por más de dos décadas en Puña, fue elegido presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, posteriormente fue secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú.
Esta hoja de vida sencilla, profunda y de raíces ancestrales de Castillo, es lo que no le gusta a la oligarquía peruana. Fujimori, a pesar de perder tres lecciones, en compañía de partidos políticos derechistas y sectores más racistas y conservadores, ha tomado la tarea de dilatar para escamotear las elecciones del pasado 6 de junio. Pero la ciudadanía profunda del Perú está consciente de que no lo lograrán, esperando que en próximos días asuma la presidencia legítimamente Castillo.
Otro hecho muy importante es lo que sucedió en Chile. El 4 de julio, una mujer mapuche, Elisa Loncon, fue elegida como presidenta de la Convención Constituyente, que tiene la misión de redactar una nueva Constitución Política del Estado.
¿Quién es Elisa Loncon Antileo? Es profesora y mapuche. Defensora de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios. Nació en la comunidad mapuche Lefweluan, comuna de Traiguén, provincia de Malleco, en la Araucanía. Además, ha publicado libros y artículos académicos referidos a la filosofía y las lenguas indígenas, fundamentalmente del mapudungun.
El compromiso social de Loncon fue heredado de su familia y comunidad. Su bisabuelo luchó contra la ocupación militar del wallmapu y fue aliado de José Santos Quilapan (1840-1878), reconocido como el último Lonko que resistió la ocupación de la Araucanía y derrotó al ejército chileno, en Quechereguas (1868), entre otros múltiples aportes a la defensa del pueblo y territorio mapuche.
La agricultura y la construcción de muebles son algunos de los oficios que la madre y el padre de Elisa cultivaron durante su vida. Después del golpe de Estado, su familia fue perseguida y su abuelo materno, Ricardo Antileo, líder de la zona Lumaco-Quetrahue, fue encarcelado por la dictadura cívico militar por dirigir la recuperación de tierras a fines de los años 60 y comienzos de los 70.
En su época universitaria, Loncon participó de la lucha contra la dictadura en diversas organizaciones estudiantiles. En 1983, por participar en las movilizaciones estudiantiles, quedó como estudiante condicionada en la universidad por mandato del rector, Heinrich von Baer. Elisa, desde su rol de mujer y educadora mapuche, ha promovido la educación intercultural bilingüe.
He aquí una breve remembranza de dos personas, Pedro Castillo y Elisa Loncon, que intentarán transformar nuestras democracias aún excluyentes y racistas. Sabemos que la creación del Estado plurinacional y las autonomías es una de las propuestas que comienzan a ser debatidas. En Chile hay un avance importante y en Perú, aún solo ideas.
Wali kusawa, jilata qhichwa Pedro Castillo, Pirwa markana, ukhamaraki kullaka mapuche Elisa Loncon, Chili markana, p’iqinchapxiwa, mayjt’ayañataki jisk’achasiñ, uñisisiña sarnaqawinaka. ¡Jallalla!
Esteban Ticona Alejo es aymara boliviano, sociólogo y antropólogo.