Icono del sitio La Razón

Plan nacional de desarrollo para Vivir Bien

Hace más de 15 años (10-06-2006), Evo Morales y Álvaro García, presidente y vicepresidente constitucionales de Bolivia, recibían la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien” de manos del equipo del Ministerio de Planificación del Desarrollo encabezado por su máxima autoridad, Carlos Villegas. Este plan de grandes realizaciones marcó los lineamientos estratégicos de nuestra patria en el periodo 2006- 2011 y en la actualidad orienta acciones estatales y privadas vinculadas a desarrollo, además dejó muchos aprendizajes que a la luz de la realidad presente tienen que ser leídos y comprendidos.

Aprendizaje 1: Los planes de desarrollo deben formularse participativamente y tienen que partir de los programas de gobierno presentados por los partidos en los procesos eleccionarios. El PND tiene sus orígenes en un “ampliado” realizado en 2005 con las organizaciones sociales y comunitarias, donde Evo Morales solicitó la presentación de propuestas. La respuesta fue expresión de la alta capacidad propositiva de las organizaciones, cientos de hojas y archivadores materializaron la voluntad y compromiso de importantes sectores del pueblo. Gracias a un trabajo ampliamente participativo el resultado fue en principio un “decálogo” y luego el programa de gobierno del MAS elaborado para participar de las elecciones generales de diciembre de 2005. Luego, en febrero de 2006, una vez que asumió la presidencia, Morales encargó al ministro de Planificación la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo a partir del programa de gobierno. Fueron casi cuatro meses de intenso debate, talleres y generación de políticas y estrategias nacionales para concebir el desarrollo de Bolivia. Hoy, 2021, a gobiernos municipales, departamentales y nacional relativamente recién constituidos habría que preguntarles, ¿elaborarán planes de desarrollo del ámbito territorial de su competencia con base en sus programas de gobierno electorales?, ¿cuándo se serán debatidos?

Aprendizaje 2: Un plan de desarrollo supone generar una concepción de desarrollo pertinente a la realidad del país. El PND es un ejemplo de este postulado, es una abierta interpelación a modelos civilizatorios y de desarrollo vigentes bajo supuesto “progreso” indefinido y una búsqueda de alternativas a las múltiples crisis imperantes en nuestra sociedad. Desde el PND se contribuye a: transformar el país; desmontar el modelo de desarrollo concebido desde el colonialismo y neoliberalismo; desarrollar un nuevo paradigma de desarrollo sustentado en la concepción del Vivir Bien; contribuir a la construcción de un nuevo Estado plurinacional, promotor y protagonista del desarrollo, social comunitario, que redistribuye equitativamente la riqueza, ingresos y oportunidades; desarrollar la convivencia equilibrada y la complementariedad con equidad de la economía estatal, economía comunitaria, economía mixta y economía privada; y promover el desarrollo integral a través de la construcción de un nuevo patrón de desarrollo diversificado e integrado y la erradicación de la pobreza, desigualdad social y exclusión. Gobiernos subnacionales y nacional, ¿qué concepción de desarrollo propondrán en sus nuevos planes de desarrollo?, ¿los elaborarán?

Aprendizaje 3. Un plan de desarrollo es una propuesta de país, departamento o municipio, según corresponda. El PND concibió la Bolivia digna, soberana, productiva y democrática. Digna porque al erradicar o reducir la pobreza y desigualdad devolvía la dignidad de los excluidos. Productiva, orientada a la transformación y diversificación de la matriz productiva, generando excedentes, ingresos y empleo con la finalidad de cambiar el patrón primario exportador excluyente. Democrática, construcción de una sociedad y Estado plurinacional y socio-comunitario, donde el pueblo ejerce el poder social y comunitario y es corresponsable de las decisiones sobre su propio desarrollo y del país. Soberana, constitución del Estado en un actor internacional, soberano, auto-determinado, con identidad propia. ¿Cuál será la concepción de departamento o municipio de los gobiernos subnacionales y de país para el Gobierno nacional?, ¿será un conjunto de tecnicismos o de veras una concepción de municipio, departamento o país?

Queda mucho por consolidar y re-crear, pero las experiencias como la historia no se olvidan, se esperan las respuestas.

Noel Aguirre Ledezma es educador popular y pedagogo. Fue ministro de Planificación del Desarrollo y viceministro de Educación Alternativa y Especial.