Icono del sitio La Razón

Por una comunidad de salud compartida

La pandemia del COVID-19, propagándose frenéticamente por todo el mundo, es el enemigo público de toda la humanidad. En esta pugna con el virus, las vacunas revisten una relevancia vital.

El 5 de agosto, se celebró la I Reunión del Foro Internacional para la Cooperación en Vacunas Anti COVID-19 propuesto por el Gobierno de China, y aprobó la Declaración Conjunta del Foro Internacional para la Cooperación en Vacunas Anti COVID-19.

Todas las partes participantes en ese encuentro han reafirmado la importancia trascendental que revisten las vacunas anti COVID- 19 como bien público global, haciendo llamamientos a todos a continuar con sus esfuerzos por materializar la accesibilidad y asequibilidad de estas para los países en vías de desarrollo. Entre los logros obtenidos durante ese foro destacan los consensos sobre apoyar a la OMC y otras organizaciones internacionales a adoptar decisiones respecto a la liberación de patentes de vacunas, el llamamiento al levantamiento de restricciones sobre la exportación de vacunas y la materia prima necesaria para su producción, el respaldo a empresas para el despliegue de cooperación internacional en investigación y producción de vacunas, así como la exhortación a instituciones financieras multilaterales a brindar finanzas incluyentes a los países en desarrollo para la adquisición y producción de vacunas.

En su discurso ante el foro virtual, el presidente de China, Xi Jinping, anunció que este año China suministrará 2.000 millones de dosis de inoculantes al mundo y brindará $us 100 millones a COVAX para financiar la distribución de vacunas entre los países en desarrollo. Esta nueva medida de China, con miras a implementar su compromiso de hacer de las vacunas un bien público global, contribuirá a la cooperación epidemiológica mundial.

China viene participando activamente en la cooperación internacional en materia de vacunas, cumpliendo con cuatro “delanteras”: China toma la delantera en compartir con todo el mundo la secuencia genómica completa del nuevo coronavirus, gesto que coadyuva a que otros países hayan agilizado I+D de vacunas. China toma la delantera en realizar en otros países el ensayo clínico de fase III de vacunas de virus inactivado y desplegar posteriormente la cooperación en investigación con más de 20 países. Cuatro marcas de vacunas chinas han sido autorizadas a aplicarse en más de 100 países, en tanto que las vacunas chinas de Sinopharm y Sinovac han sido incluidas en la lista de uso en emergencias de la OMS y la lista de adquisiciones de COVAX. China toma la delantera en ofrecer vacunas a países en desarrollo necesitados de esos inoculantes. China ha donado o donará vacunas a más de 100 países y ha exportado a unas 60 naciones más de 770 millones de dosis, cifra que ocupa el primer puesto en la clasificación mundial. China toma la delantera en llevar a cabo la producción conjunta de vacunas con los países en vías de desarrollo.

China y Bolivia siempre se han solidarizado como socios del mismo barco, plasmando en común nuevos capítulos de fraternidad. China ha exportado y donado 5,7 millones de dosis de vacunas a Bolivia. De las seis millones de dosis que ha anunciado el presidente Luis Arce que China suministraría en los próximos meses, 2,7 millones han sido entregadas. La Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Defensa de China han hecho llegar un nuevo lote de 200.000 y 100.000 dosis de vacunas donadas al Gobierno y a las Fuerzas Armadas de Bolivia, entregando al pueblo boliviano el mejor regalo en ocasión de su día de independencia.

China ha comenzado a ofrecer vacunas al Gobierno y el pueblo bolivianos, aunque nuestra capacidad productiva todavía no alcanzaba una magnitud lo suficientemente grande y nuestras propias necesidades aumentaron drásticamente. El único propósito que acaricia China consiste en convertir las vacunas en un bien público global y hacer que éstas sean verdaderamente accesibles para pueblos de todo el mundo.

La I Reunión del Foro Internacional para la Cooperación en Vacunas Anti COVID-19 supone dar nuevos pasos al cumplimiento de equidad y accesibilidad de vacunas y ha inyectado un renovado dinamismo de cara a la cooperación entre los países en desarrollo y a la derrota de la pandemia. China está dispuesta a trabajar con el Gobierno de Bolivia, liderado por el presidente Luis Arce, perseverando en el principio de anteponer la vida y la salud del pueblo a todo lo demás, para acoger en común las esperanzas que nos esperarán al final del túnel.

Huang Yazhong es embajador de China en Bolivia.