Icono del sitio La Razón

De justicia vamos

Los medios de comunicación que están al servicio político de una derecha miope, que no defienden argumentos y que se empantanan hasta el cuello, repitiendo neuróticamente sus consignas aprendidas, tratando de generar eco en la opinión pública, insistiendo en que vuelvan las hordas fascistas a las calles a sembrar muertos, detenidas/os políticos, terror y corrupción. Supuestamente para defender libertades… sí claro, defender la libertad de los fascistas, el libre albedrío fascista de golpear a la gente con cara de indio, golpear a las mujeres de pollera e indígenas.

Estas hordas de fachos se sienten también encarcelados como la J. Áñez y por eso su desesperación, expresada en manotazos de ahogados por la culpa. Quieren salir de la cárcel, quieren salir de su derrota política, quieren salir y ser heroínas y héroes, por eso se victimizan sin ningún elemento de la realidad que muestre su supuesto “calvario”. Típico de cobardes que cuando no pueden abusar, atacando en grupo pandillero a una sola persona que no sabe cómo defenderse, si no tienen esas condiciones, mañudean para no responder por sus actos criminales.

La última novedad. Dicen que para juzgar a la golpista dictadora J. Áñez, la derecha condiciona su voto —para aprobar dicho juicio— a una reforma de la Justicia. Reforma que debería realizarse —dicen— con participación ciudadana de grupos paramilitares (plataformas 21F, Comité Cívico pro Santa Cruz) y de los partidos políticos de derecha. Quieren cosechar hoy el trabajo de los movimientos sociales de denunciar un aparato judicial manipulable. Todos los análisis, las críticas, denuncias y propuestas que el pueblo organizado hizo en su momento, acumulación que llegó a la Cumbre de Justicia que se realizó en Sucre en 2016.

Claro que sabemos que los operadores de justicia están mal, que hay corrupción y tráfico de influencias. Pero… ¿quiénes, desde movilizaciones, pararon por ejemplo una parte de las reformas judiciales, como el nuevo Código Penal?… Pues nadie más que la derecha.

¿Quiénes no quisieron reformas para juzgar a los médicos por negligencia?… La derecha. Esas también son reformas judiciales. No solo cambiar jueces y fiscales. En realidad, lo que quieren los fachos es cuotear, quieren tener jueces y fiscales que les obedezcan a ellos, no es que quieran idoneidad, profesionalidad, meritocracia, etc. Pretextos.

La Áñez no debe salir de la cárcel, debe ser juzgada por sus actos como dictadora, si hay alguna queja debe hacerla llegar al facho Camacho o al Mesa y todos y todas las que le inficionaron e hicieron creer que ella era llamada por Dios, para ser dizque “la presi”, no pues… Le contaron cuentos de grandeza y ella —la Áñez— y su familia se lo creyeron. ¿Acaso no tienen dos dedos de frente? Incluso el novio de su hija, ¿dicen que era un cabezón en tecnologías? Por qué no le preguntaron a esa “eminencia”, si eso de hacerse “la presi” estaba bien, si matar indígenas estaba bien. Si perseguir, herir, cercar y matar estaba bien. Bueno, la engañaron y ahora por gil tiene que responder desde la cárcel.

Julieta Paredes es feminista comunitaria.