Los centros urbanos con alta concentración de habitantes demandan bienes de uso y consumo a gran escala, por tanto, generan el mercado que la industria requiere para su desarrollo. Nuestro país a diferencia de los vecinos, no cuenta con ciudades densamente pobladas, razón por la cual es escasa su actividad industrial. Para contribuir a superar esta lamentable situación se propone el siguiente plan:

La estratégica ubicación de Viacha al estar vinculada con el mar por vía férrea, permite sugerir un proyecto de impacto en la economía boliviana. Para hacerlo realidad es necesario concertar con la importante actividad del transporte pesado. La idea central es construir en Viacha y sus inmediaciones galpones, silos y toda la infraestructura necesaria para almacenar la gran cantidad de productos que Bolivia exporta e importa a través del puerto de Arica.

En consecuencia, el transporte desde el interior del país llevará la carga a ese almacenamiento en lugar de ir hasta Arica y retornará con la mercancía importada hasta su destino final. De este modo, la menor distancia a recorrer por el transportista respecto al viaje hasta Arica, se compensará con una mayor frecuencia de carreras porque no tendrá las prolongadas esperas en frontera formando extensas hileras de motorizados en las que se pierden tiempo y dinero. La evidencia de este hecho debiera ser suficiente para concertar con la dirigencia del transporte pesado la viabilidad de este proyecto que dará vida al ferrocarril ahora suspendido y creará un polo de desarrollo gigante en la región.

La demanda de servicios de los usuarios de la terminal ferroviaria dará lugar a la apertura de numerosas fuentes de trabajo en hotelería, gastronomía, estibaje y otros rubros.

El norte y los valles paceños que poseen un enorme potencial productivo, tendrán a su alcance un mercado ampliado tanto dentro como fuera del país. Por no ser práctico exportar productos agrícolas en su aspecto primario, se los debe procesar y envasar. Estas actividades dinamizarán al parque industrial ya existente en El Alto.

De esta manera, se creará un eje económico entre Viacha, El Alto y La Paz forjándose la Gran Metrópoli, cuyo trabajo en manufactura y servicios incrementará significativamente el PIB departamental, y consiguientemente del país.

Por la importancia y magnitud del asunto planteado, se requiere una alianza público-privada. El sector empresarial a través de sus instituciones representativas ya manifestó su apoyo a la ferrovía porque contribuye a reducir los costos de operación.

El municipio principal interesado recibió con entusiasmo el arribo de la primera locomotora y fue hondo el pesar y frustración de su pueblo al conocer la paralización del servicio. En la situación propuesta, trabajará sin duda con la mayor intensidad.

El Gobierno, empeñado como está en lograr la máxima reactivación del país, debiera ser el principal impulsor del proyecto sugerido y como primera tarea tendría que lograr, a través del diálogo, la aceptación del transporte pesado.

A las inmejorables condiciones que ofrece Viacha para ser Puerto Seco Hub, es decir concentrador de recepción y despacho de carga e interconexión nacional y extranjera, se debe agregar que posee buen clima y gente laboriosa y hospitalaria.

Por otro lado, en homenaje a los héroes de la Batalla de Ingavi, con cuyo triunfo se consolidó la independencia de nuestra nación, es justo llevar progreso a la zona con este emprendimiento que a su vez facilitará el libre acceso al océano Pacífico pactado en el Tratado de 1904. El interés de la Patria siempre debe estar por encima de cualquier interés sectario.

Omar Avilés Lozano es auditor financiero.