Voces

lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 04:16

Desburocratización

/ 12 de octubre de 2021 / 00:18

El 23 de septiembre, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) presentó la nota 114/2021 al ministro de Educación, Adrián Quelca, solicitando la desburocratización en la presente gestión educativa y escolar.

Referido pedido se sustentó en las constantes observaciones y reclamos interpuestos por maestros y directores de unidades educativas ante las representaciones sindicales de los niveles regional y departamental, en relación a la emisión inoportuna de circulares e instructivos del Ministerio de Educación, direcciones departamentales y distritales, exigiendo informes, declaraciones juradas y otros documentos sin ningún sustento normativo en sujeción a la realidad del magisterio boliviano.

En consecuencia, el 4 de octubre, el ministro Quelca; los viceministros Bartolomé Puma, de Educación Regular y Sandra Cruz, de Educación Alternativa y Especial, emitieron el instructivo 0054/2021, exhortando a los directores departamentales y distritales, de unidades educativas, centros alternativos y especiales, a aplicar políticas educativas de desburocratización de la presente gestión administrativa y curricular.

Mencionado instructivo dispone que, en el marco de los procesos de desburocratización promovido por el Ministerio de Educación, se instruye evitar la solicitud de información individual de todas las actividades extracurriculares desarrolladas en las unidades educativas o centros de educación alternativa y especial.

Consecuentemente, referidas actividades deberán ser informadas de forma muy concisa por los directores de estos establecimientos y, posteriormente, remitidas a las direcciones distritales, correspondientes al contexto educativo.

Por otra parte, las direcciones departamentales y distritales, para la emisión de instructivos y circulares, deberán otorgar un plazo coherente que permita a las unidades educativas, centros educativos de educación alternativa y especial, entregar la información solicitada de manera eficaz y eficiente.

La desburocratización en la gestión educativa y escolar no puede circunscribirse solamente en la tolerancia del cumplimiento de circulares e instructivos; al contrario, es necesario la eficiencia en los trámites de actualización del Registro Docente Administrativo (RDA) con relación a los títulos académicos.

Por tanto, es urgente que la plataforma virtual de la Unidad de Gestión de Personal del Sistema Educativo Plurinacional (http://sep.minedu. gob.bo:8080/) posibilite a los maestros actualizar datos en el RDA, sin la necesidad del procedimiento tedioso e ineficiente en las direcciones distritales y departamentales.

Callapino López es magíster en Políticas de Formación Docente.

Comparte y opina:

Indicios

/ 31 de agosto de 2021 / 01:34

Resultado de las denuncias y pronunciamientos interpuestos por actores educativos al vergonzoso proceso de institucionalización a cargos directivos del Sistema Educativo Plurinacional (SEP), de las gestiones educativas 2021, 2022 y 2023, el Ministerio de Educación, acorralado por la presión, desarrolló auditorías especiales.

Por consiguiente, el pasado 16 de agosto, el viceministro del Subsistema Regular, Bartolomé Puma Velásquez, y la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cristina Cruz Nina, emitieron el instructivo IT/VEAE 0049/2021, exhortando al director departamental de La Paz, Carmelo López Valda, al cumplimento de las recomendaciones de la auditoría especial.

En el documento, el ministerio establece textualmente que se evidenció algunas observaciones al proceso ejecutado en la Dirección Departamental de Educación de La Paz, en relación de postulantes a direcciones de unidades educativas, centros de educación alternativa y especial. En consecuencia, se exige asumir las acciones correspondientes para subsanar las irregularidades identificadas en la auditoría.

A la par, se identificó la falta de firmas en los formularios de calificación de méritos, presentación y defensa del proyecto de gestión institucional por parte de la Comisión Evaluadora Interinstitucional. Además, expedientes y documentos presentados por los postulantes que no están foliados, ni cuentan con la firma correspondiente.

Asimismo, se determinó que algunos expedientes no adjuntan los documentos indispensables para la calificación de méritos, vale decir, cédula de identidad, título de maestro en provisión nacional, licenciatura en Educación, libreta de servicio militar, ejercicio actual en el SEP, cinco años de servicio, cuarta categoría, 120 puntos como mínimo en currículum (hoja de vida) y certificaciones que acrediten no contar con procesos penales, administrativos, disciplinarios, violencia ejercida contra la mujer, imputación formal por acoso y violencia sexual contra estudiantes, aparte de solvencia fiscal al momento de la posesión.

En consecuencia, todas las acciones asumidas de los casos observados por la Dirección Departamental de Educación de La Paz deberán ser detalladas en un informe, adjuntando todos los respaldos necesarios y remitidos a los viceministerios correspondientes del Ministerio de Educación.

No obstante, las acciones carecerán de los principios de transparencia e imparcialidad porque la Comisión Evaluadora Interinstitucional para las direcciones de unidades educativas, centros de educación alternativa y especial, estuvo integrada por tres representantes de la dirección departamental en cuestión y un representante de cada federación del magisterio urbano y rural.

Por tanto, los indicios de corrupción identificados en el proceso de institucionalización desarrollados por esta dirección departamental pueden ser similares o en mayor dimensión en las restantes ocho direcciones departamentales del país. Es urgente que los actores educativos exijan una verdadera auditoría externa, que determine el inicio de procesos administrativos y/o penales para los autores intelectuales y materiales.

Luis Callapino López es magister en Políticas de Formación Docente.

Comparte y opina:

Fenómeno educativo

/ 16 de agosto de 2021 / 01:53

El ministro de Educación, Adrián Quelca Tarqui, informó que, hasta la última semana de julio de este año, 4.484 (28,10%) de las unidades educativas del país, pertenecientes al Subsistema Regular (niveles inicial, primaria y secundaria), optaron por la modalidad de atención presencial. En cambio, 5.444 (34%,58) se encuentran bajo el desarrollo curricular semipresencial y 5.997 (37,58%), a distancia.

Al respecto, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, manifestó que los reportes remitidos por los directores reflejan mayor cantidad de unidades educativas, las cuales optaron desde agosto por la modalidad de clases presenciales, resaltando también el supuesto resultado de la vacunación a los maestros.

Referida aseveración se sustenta en los datos que los directores reportan cada inicio de mes; vale decir, mediante el Sistema de Administración de Información Académica para Unidades Educativas (https://academico.sie.gob.bo/) tienen la responsabilidad de reportar el comienzo de actividades educativas, el tipo de modalidad (a distancia, presencial y semipresencial) para cada año de escolaridad (curso). Asimismo, el operativo de salud de contagios, decesos y vacunados por el COVI-19, en estudiantes y maestros.

Por consiguiente, el Ministro de Educación emitió, el 5 de agosto, el Instructivo IT/DM 0105/2021, exhortando a los directores departamentales a remitir un informe pormenorizado y actualizado sobre reporte de casos de coronavirus en maestros y las modalidades de atención educativa. Lo solicitado debía ser presentado hasta el 10.

Indudablemente, el mayor porcentaje de unidades educativas que optaron por la modalidad presencial son de contextos rurales, por diferentes circunstancias, entre las cuales resaltan la vocación del maestro rural, la inviabilidad de la educación a distancia por las limitaciones tecnológicas, el consenso de los actores educativos; sin embargo, es resultado también de la imposición de autoridades originarias, madres y padres de familia, representados por la Junta Escolar.

El desarrollo curricular en los contextos educativos rurales continúa en sujeción a las modalidades de atención educativa presencial y semipresencial, causando que muchos estudiantes del área urbana efectivicen el traslado en concordancia al artículo 40 de la Resolución Ministerial 001/2021, sobre “Normas Generales para la Gestión Educativa”.

Lastimosamente, hasta la fecha el Ministerio de Educación carece de datos estadísticos sobre el porcentaje de traslados de estudiantes del área urbana a unidades educativas rurales. Referido fenómeno educativo se constituye en el reflejo de las asimetrías en el desarrollo curricular a través de la modalidad de atención a distancia.

Luis Callapino es magister en Políticas de Formación Docente.

Comparte y opina:

Reportes empíricos

/ 22 de julio de 2021 / 01:44

El Ministerio de Educación, a través del Sistema de Administración de Información Académica para Unidades Educativas (https://academico.sie.gob.bo/), exige a los directores reportar de manera dinámica el operativo con relación al estado de salud del personal docente, administrativo y estudiantes de la gestión educativa y escolar 2021.

Consecuentemente, los datos exigidos fueron: enfermo, sin síntomas, fallecido por COVID- 19, dosis de la primaria y segunda vacuna; en la mayoría de los casos debía detallarse la fecha exacta. Concluido el reporte del estado de salud de todo el personal docente y administrativo, se generó automáticamente la declaración jurada, aceptando la veracidad y autenticidad de los datos, y de no serlos se someterán a las sanciones que establece el ordenamiento jurídico.

Paradójicamente, se exigió también el reporte de salud de la gestión educativa y escolar 2020, obviando que desde el 1 de abril del año en curso se posesionaron nuevas autoridades en la mayoría de las unidades educativas, soslayando la recopilación de datos fehacientes.

Asimismo, los directores de unidades educativas reportaron el operativo de salud de los estudiantes, con respuestas a preguntas cerradas, vale decir, acceso de internet y televisión en el contexto educativo, plan de emergencia sanitaria, protocolo de bioseguridad, cantidad de estudiantes sin síntomas, enfermos y fallecidos por COVID-19, de las gestiones 2020 y 2021.

En esa misma dinámica, los directores deben reportar semanalmente, a la Dirección Distrital de Educación, información actualizada sobre las infecciones respiratorias agudas (IRA) con o sin neumonía y otras patologías que presenten principalmente los estudiantes.

El artículo 5 de la Resolución Ministerial 001/2021, sobre “Normas Generales para la Gestión Educativa”, establece que el informe epidemiológico debe ser emitido por autoridad competente, según las disposiciones del Ministerio de Salud y Deportes.

En consecuencia, para cumplir el reporte del estado de salud, los directores tuvieron que aplicar métodos empíricos para la recolección de datos exigidos, utilizando la entrevista, el cuestionario y la observación.

Por tanto, estos reportes del personal docente y administrativo, y de estudiantes, deberían sustentarse en los informes emitidos por la Red de Servicios de Salud Municipal-Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), extremos que lastimosamente no se cumplen.

Luis Callapino es magíster en Políticas de Formación Docente.

Comparte y opina:

Reinicio difuso

/ 1 de julio de 2021 / 01:50

En concordancia al Instructivo IT/VEAE 0039/2021, emitido el 18 de junio por el Ministerio de Educación y los viceministerios de los subsistemas regular, alternativa y especial, se confirmó el reinicio del desarrollo curricular desde el 28 de junio en el territorio nacional. Al respecto, el 25 de junio, estas instituciones emitieron el Instructivo IT/VEAE 0042/2021, bajo el tenor de “acciones para el retorno seguro a clases”, instando a los directores departamentales y distritales la coordinación de acciones con los gobiernos autónomos departamentales y municipales, gestionando todas las condiciones de bioseguridad que sean necesarias para los estudiantes y el personal docente y administrativo, en sujeción al artículo 80 de la Ley 070 “Avelino Sinani-Elizardo Pérez”.

Con relación a las características del reinicio de las actividades escolares en las unidades educativas, centros de educación alternativa y especial, deben concretarse preferentemente en la modalidad de atención a distancia y en contextos educativos con bajos niveles de riesgos y contagios por COVID- 19 se podrá asumir el proceso de aprendizaje semipresencial. Para tal efecto, las direcciones departamentales y distritales deberán tomar en cuenta los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Ministerio de Salud y Deportes.

En lo concerniente a la reformulación del calendario escolar 2021, para los niveles inicial, primario y secundario, en sujeción al artículo 7 de la Resolución Ministerial 001/2021 sobre “normas generales para la gestión educativa”, las direcciones departamentales deberán tomar en cuenta fechas de recuperación, vale decir el 21 y 28 de agosto, el 4 y 11 de septiembre, el 2 de octubre, y el 1, 2, 3, 6 y 7 de diciembre.

Por consiguiente, para el cumplimiento de los 200 días hábiles, la reformulación del calendario establece la reprogramación de los tres trimestres: el primero (1 de febrero al 31 de mayo), el segundo (1 de junio al 17 de septiembre) y el tercero (20 de septiembre al 7 de diciembre).

El reinicio de las actividades educativas es difuso, porque la modalidad de educación a distancia en los procesos de aprendizaje se desarrolla con el apoyo de tecnologías de la información, ausentes en la mayoría de los contextos educativos rurales, repercutiendo en la obligatoriedad del retorno a las aulas, en la que generalmente maestros y estudiantes carecen de insumos de bioseguridad y atención médica eficiente, a lo que se suman inclemencias meteorológicas adversas, a causa del crudo invierno.

Es urgente que el Ministerio de Educación, las direcciones departamentales y distritales agilicen la distribución de los textos de aprendizaje para el segundo trimestre, y de una vez por todas se entreguen las computadoras Classmate Kuaa, marca Quipus, en calidad de comodato a los estudiantes que verdaderamente las necesitan.

Luis Callapino es magíster en Políticas de Formación Docente.

Comparte y opina:

Classmate Kuaa en comodato

/ 24 de abril de 2021 / 01:35

Las computadoras Classmate Kuaa (saber, en guaraní) fueron distribuidas a estudiantes de quinto y sexto de secundaria, en el marco de los decretos supremos 2013, de 28 de mayo de 2014; 2812, de 22 de junio de 2016, y 3576, de 30 de mayo de 2018. Asimismo, se instalaron pisos tecnológicos en unidades educativas fiscales y de convenio. Actualmente, el ordenador de la empresa pública Quipus tiene un costo de Bs 3.132.

Bajo ese contexto, el 7 de abril, en conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, entregó al titular de Educación, Adrián Quelca, el primer lote de 9.872 computadoras Classmate Kuaa, comprometiendo la entrega de dos partidas de 14.297 y 12.755 para un total de 36.924 ordenadores marca Quipus.

La transferencia de estas computadoras está inscrita en el Decreto Supremo 4483, del 7 abril de 2021. El artículo 3 autoriza al Ministerio de Educación transferirlas a título gratuito a los gobiernos autónomos municipales, para que a través de las unidades educativas fiscales y de convenio del Subsistema de Educación Regular se las pueda otorgar en calidad de comodato a estudiantes que por su situación de pobreza sean identificados, para asumir de manera simétrica las concreciones curriculares en la modalidad a distancia en tiempos de pandemia.

Con relación a esta entrega en comodato, la misma normativa, en su artículo 5, señala que será a favor de madres, padres o tutores para beneficiar a cada hija o hijo estudiante inscrito durante la gestión 2021. En consecuencia, el comodato se efectivizará a través de la suscripción de un contrato de adhesión (bajo el modelo elaborado por el Ministerio de Educación) entre la autoridad municipal competente y la madre, padre o tutor, los que se constituyen en responsables del buen uso, custodia y devolución de las Classmate Kuaa a los respectivos gobiernos autónomos municipales.

Según el artículo 880 del Código Civil, el comodato es el préstamo de cosas no fungibles, muebles (computadoras Kuaa) o inmuebles, contrato esencialmente gratuito. En el presente caso, el comodante es un determinado gobierno autónomo municipal y el comodatario, la madre, padre o tutor del estudiante beneficiario.

La lista de los alumnos beneficiarios de cada unidad educativa fiscal y de convenio deberá ser emitida por el director y la junta escolar, aplicando los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y buena fe. Por tanto, el Ministerio de Educación debe emitir lo antes posible instructivos para que se determine la cantidad y estado de las computadoras Classmate Kuaa en cada contexto educativo.

 Luis Callapino es magister en Políticas de Formación Docente.

Temas Relacionados

Comparte y opina: