Icono del sitio La Razón

Promociones presenciales

En los últimos días, algunas directivas de juntas escolares (madres y padres de familia), en coordinación con directores de unidades educativas que optaron por la modalidad de atención a distancia (clases virtuales) desde el inicio de la gestión educativa y escolar 2021, solicitaron a las direcciones distritales la autorización para el desarrollo de actos de promoción (graduación) de manera presencial para las primeras semanas de diciembre.

Estos pedidos efectuados en algunos distritos educativos del país generaron tanto rechazo como apoyo en la ciudadanía. Con relación a las críticas, se sustentan principalmente en la contradicción entre la modalidad de atención a distancia y el acto de promoción presencial. En cambio, quienes apoyan, argumentan el derecho que tienen los estudiantes en recibir el diploma de bachiller en un acto protocolar con la presencia física de sus compañeros, maestros, madres, padres, familiares y amigos.

En consecuencia, algunos directores distritales hicieron conocer sus observaciones a estas solicitudes de autorización en unidades educativas que desde el 1 de febrero optaron por el desarrollo curricular a distancia; además, resaltaron la incoherencia de dirigentes de juntas escolares, opositores férreos a cualquier política de retorno a las aulas.

Al respecto, el artículo 7 de la Resolución Ministerial 001/2021, “Normas Generales para la Gestión Educativa”, dispone que los actos de promoción de bachilleres se realizarán luego del cumplimiento de los 200 días hábiles, debiéndose entregar el diploma de bachiller (técnico-humanístico) y el incentivo a la excelencia en el bachillerato de Bs 1.000.

Asimismo, en el artículo 43, parágrafo II, de esta normativa se dictamina que la entrega del diploma, de quererse efectuar en un acto de promoción, depende del informe epidemiológico emitido por autoridad competente de la jurisdicción en la cual se encuentra la unidad educativa.

Es menester resaltar que, en la gestión 2020, desde el 12 de marzo se suspendió intempestivamente el desarrollo curricular en aula; el proceso educativo virtual fue caótico, las clases presenciales en contextos rurales se realizaron clandestinamente y el 31 de julio se clausuró unilateralmente el año escolar. Pero, independientemente de estos antecedentes, los actos de promoción se desarrollaron de manera presencial.

Por consiguiente, las solicitudes de algunas juntas escolares no pueden ser estigmatizadas, independientemente de la dicotomía entre la elección de la modalidad de atención a distancia y el anhelo del acto de promoción presencial. Al contrario, se puede constituir en un mecanismo de motivación para que los estudiantes de la promoción 2021 puedan recibir la dosis de la vacuna Pfizer del mecanismo COVAX.

Luis Callapino es magíster en Políticas de Formación Docente.