Cada año en noviembre, la República de Panamá celebra con orgullo y fervor patriótico el Mes de la Patria que acoge dos momentos históricos. Por un lado, el más reciente, la fecha de separación de Panamá de Colombia, que destaca el 3 de noviembre de 1903; el 4 de noviembre como fecha que define la identidad simbólica del reciente Estado, conocida como el Día de los Símbolos Patrios, y el 5 de noviembre, que reconoce el primer movimiento de separación en la provincia de Colón. Por otro lado, la independencia de Panamá de España el 28 de noviembre de 1821, precedida por el grito de independencia de la Villa de Los Santos un 10 de noviembre.

Este último acontecimiento es el que celebramos en nuestro país y en nuestras misiones diplomáticas en el exterior, en honor al bicentenario de independencia de Panamá de España 1821-2021, que registra el proceso por el cual el istmo rompió los lazos coloniales entre su territorio y el Imperio español, entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821, dando así por terminados 321 años de vida colonial. Para honrar este magno acontecimiento, el presidente Laurentino Cortizo Cohen convocó a ilustres historiadores, personalidades, dirigentes, empresarios, ministros y representantes del gobierno, para constituirse en una comisión cuyo propósito es la conmemoración del bicentenario, atribución dada a través del Decreto Ejecutivo 125 del 11 de septiembre de 2020.

La Comisión del Bicentenario, a lo largo de 443 días que culminan este 28 de noviembre, precisó entre sus objetivos tareas diversas y claras como la de organizar conferencias relativas a los 200 años de independencia; impulsar y promover investigaciones cuyo tema de fondo fuera la gesta independentista; publicar e imprimir obras enfocadas en el bicentenario; la confección de una memoria que registre todas las actividades realizadas; impulsar programas culturales y educativos que resalten los hechos de aquella época y su impacto en la formación de la República de Panamá; la organización de actos conmemorativos a la fecha; y sobre todo, resaltar el bicentenario de la independencia como tema principal durante la celebración de las festividades patrióticas en noviembre de 2021.

En el marco de este gran regocijo patriótico ha salido a la luz el 1 de octubre de 2021, una obra literaria de gran alcance cuyo autor es un referente obligado en esta materia, la obra 1821, la Independencia de Panamá de España y su Época, del escritor panameño Alfredo Castillero Calvo, hace referencia a este acontecimiento histórico en el cual su pluma trata de explicar y comprender la historia panameña. En esta ocasión este ilustre historiador recoge hechos nunca contados, en el marco de los acontecimientos ocurridos en 1821, ofreciendo al lector el poder abrir un espacio para escudriñar y/o internalizar hechos, pasajes o registros que deban ser actualizados, perfeccionados o cambiados sobre nuestra independencia. Además, en lo más profundo de su pensamiento y deseo, aspira a que esta obra tenga como propósito el “dejar un legado al país y a las futuras generaciones”. A través del comisionado del bicentenario de la independencia de Panamá de España, Enrique de Obarrio, se reconoció al autor que “Tras largos años dedicados a la investigación histórica, la enseñanza superior, conferencias y disertaciones en las universidades e instituciones más prestigiosas del mundo, amparado en el solaz que le brindó la pandemia, el doctor Alfredo Castillero Calvo desgrana el concepto que condujo a nuestra independencia de España 200 años atrás”. Esta es una obra emblemática en el marco del bicentenario.

Todas estas actividades, aportes literarios, eventos y esfuerzos dirigidos a destacar estos 200 años refuerzan en el pensamiento del panameño la claridad que el 28 de noviembre es la fecha donde Panamá se independiza y deja de ser una colonia española, en donde se procura rescatar los eventos, lugares y protagonistas para honrar su legado por su entrega en aportar a nuestra historia y, sobre todo, como sostiene la Comisión del Bicentenario, “generar orgullo y sentido de patria, modificando el comportamiento general frente a esta fecha, tanto a niveles educativos, empresariales, entidades, medios de comunicación, etc., dándole la relevancia que se debe”.

Al igual que todos los connacionales tanto en la República de Panamá como en el exterior se enorgullecen por distinguir esta fecha en el Mes de la Patria, la Embajada de la República de Panamá en el Estado Plurinacional de Bolivia se une al fervor patriótico en homenaje al bicentenario de la independencia de Panamá de España 1821-2021.

Enrique Garrido Arosemena es embajador de la República de Panamá en Bolivia.