El pasado 21 de noviembre se cumplieron 190 años de relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y los Estados Unidos Mexicanos. Desde aquellos tiempos hasta nuestros días, las relaciones bilaterales han registrado diversos capítulos que vale la pena recordar.

En 1831, el presidente de Bolivia Andrés de Santa Cruz dirigió una carta al vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo de México, Anastasio Bustamante, en la que hacía votos para “establecer y estrechar las relaciones entre ambos Estados, y que se afiancen las instituciones públicas y la felicidad de ambos países”. En ese año, el gobierno mexicano nombró como su primer representante ante Bolivia al ministro Juan de Dios Cañedo.

En los años 30 del siglo XX, el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas apoyó la construcción del “Pabellón México”, que consiste en un conjunto de aulas de la Escuela- Ayllu de Warisata (departamento de La Paz), modelo de educación que estaba basado en la organización comunitaria.

Posteriormente, entre 1939 y 1945, con cooperación técnica mexicana, se diseñó y construyó la Represa México en Cochabamba, que sigue en funciones en la región. Asimismo, en los años 60, Petróleos Mexicanos apoyó la formación de cuadros técnicos para la conformación de la mayor empresa boliviana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

En el marco de su tradicional política de asilo, México recibió flujos importantes de exiliados bolivianos que salieron de su país perseguidos por las dictaduras militares en los años 70 y 80. Recientemente —y eso es algo que no olvidamos y mucho agradecemos—, el Gobierno y la sociedad civil bolivianos enviaron su generoso apoyo al pueblo mexicano con motivo de los sismos que nos afectaron en septiembre de 2017.

Seis presidentes bolivianos han visitado México, mientras que tres presidentes mexicanos han viajado a Bolivia. La última visita oficial la realizó con mucho éxito el presidente Luis Arce Catacora a México, del 23 al 25 de marzo del presente año.

Durante esta visita se adoptó la Declaración Conjunta de los presidentes de México y Bolivia, el 24 de marzo de 2021, así como una Hoja de Ruta para la reactivación de los mecanismos bilaterales y un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación entre las academias diplomáticas de ambos países.

Las visitas de los presidentes, los viajes de los cancilleres, las declaraciones, los múltiples acuerdos bilaterales que están vigentes y en funciones, los mecanismos de diálogo bilateral, los espacios regionales compartidos —como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o la Conferencia Iberoamericana (SEGIB)— dan cuenta de una relación que se renueva y fortalece continuamente.

México y Bolivia compartimos una historia de culturas milenarias, una lengua universal, y una rica y variada población de grupos indígenas. El Gobierno de Bolivia ha ido construyendo un modelo de inclusión social que es reconocido a nivel mundial, mientras que el Gobierno de México mantiene una cruzada en contra de la corrupción y en favor de las personas que más lo necesitan.

En 2019, esa amistad de larga data se puso a prueba. Al respecto, deseo destacar que mi país se enorgullece de haber sostenido una larga historia de protección a personas que sufren persecución o riesgos manifiestos en sus países de origen.

La política exterior de México no es coyuntural; se rige por los principios que están identificados en nuestra Constitución Política y que son el resultado de nuestra historia. México mantuvo su tradición de asilo, institución eminentemente humanitaria. En lo personal, me siento muy orgullosa de haber participado en esa noble y larga tradición.

Hoy más que nunca, después de haber superado este difícil episodio, este 190 aniversario de la relación bilateral nos convoca a celebrar y renovar nuestra amistad de tantos años, que honramos a través de acciones conjuntas en beneficio de nuestros pueblos.

Hemos alcanzado la supresión de visas para los nacionales de nuestros países. El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Bolivia se reunirá el próximo 25 de noviembre para dar seguimiento a este tema. La VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica se realizó el 21 de julio de 2021, ocasión en la que se aprobó el Programa de Cooperación bilateral para el periodo 2021- 2023. Se acordó el desarrollo de ocho proyectos, con los siguientes temas: Litio, Agropecuario, Energía, Tecnología Nuclear, Ciencia y Tecnología, Salud y Medio Ambiente. Está en preparación la realización de la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa, Cultural y Deportiva. Estamos trabajando en la instalación de un centro cultural y una librería del Fondo de Cultura Económica en La Paz, con el apoyo de las autoridades bolivianas.

En materia de cooperación educativa, esperamos que en el corto plazo se reanude el programa de becas de excelencia del Gobierno de México —que fue suspendido por la epidemia del COVID-19—, en favor de los profesionistas bolivianos que tengan interés en hacer estudios de posgrado en México, sobre todo en áreas prioritarias para Bolivia, como el sector médico. Es muy gratificante saber que muchos médicos bolivianos se especializaron en México.

Otro tema importante es el “Programa de Escuelas México”, al que están incorporados cinco planteles bolivianos de educación primaria y secundaria, a los que cada año se respalda con un apoyo financiero modesto —pero importante— para mejoras de sus instalaciones; premio al mejor aprovechamiento de sexto grado con un viaje a México; y premio también al mejor dibujo de sexto grado sobre una temática mexicana con otro viaje a mi país.

Una muestra de la hermandad de nuestras tradiciones se dio el pasado 1 de noviembre, con el evento Todos los Santos y Día de Muertos, una celebración cultural entre México y Bolivia, en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra. Una ofrenda mexicana y una mesa boliviana celebraron el recuerdo de nuestros seres queridos. Las notas musicales de la cueca boliviana de Willy Claure se entrelazaron con el mariachi Los Chicanos.

Ese mismo día, por la tarde, se llevó a cabo el festival Entre T’antawawas y Catrinas en la plaza pública Tejada Sorzano, en el que colaboramos la Embajada y la Alcaldía del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Se trató de un evento inspirado en el Día de Muertos, e incluyó una feria gastronómica con los principales restaurantes de comida mexicana. En el lugar se realizaron desfiles de Catrinas, Catrines y Mariposas Monarca; también se contaron leyendas mexicanas, dos compañías de danza presentaron espectáculos en honor a nuestra cultura mexicana y el mariachi Sol Azteca amenizó el cierre del festejo.

Amigos bolivianos, México tiene las puertas abiertas para ustedes. La relación entre nuestros países está más viva que nunca. Que viva México, que viva Bolivia ¡¡¡Jallalla Bolivia Jallalla México!!!

María Teresa Mercado es embajadora de México en Bolivia.