Icono del sitio La Razón

PGE 2022 e ingresos

El Presupuesto General del Estado (PGE) es el instrumento de política fiscal más importante, mediante el cual el Gobierno expone sus objetivos de gestión. Contempla la estimación de ingresos a generar por las 580 entidades (empresas públicas, municipios, gobernaciones, etc.) y el destino que se les dará para lograr metas económicas y sociales. La ley que lo aprueba cada gestión hace referencia a un importe consolidado y agregado, ¿qué significa esto?

El presupuesto agregado incluye la totalidad del importe de ingresos y gastos previstos por las entidades. Por ejemplo, en el caso de un país hipotético con tres actores: entidad A, con un presupuesto de Bs 30 millones; entidad B, con Bs 50 millones, y entidad C, con Bs 20 millones, tendrían un presupuesto agregado de Bs 100 millones.

Ahora, supongamos que la entidad A registró una transferencia de Bs 15 millones a favor de B, que es transferida por B a la entidad C. Por tanto, los Bs 15 millones de la entidad A también fueron considerados en el presupuesto de B y C, triplicándose su registro.

El presupuesto consolidado elimina esta triplicidad de registro, no considera la transferencia entre entidades. Siguiendo con el ejemplo del presupuesto agregado, se tiene que quitar Bs 30 millones (transferencia de la entidad A a B por Bs 15 millones más la de B a C por Bs 15 millones), por tanto, el presupuesto consolidado será de Bs 70 millones.

En el ejemplo, la entidad A generará los Bs 15 millones y la entidad C ejecutará el gasto final. Para realizar un análisis financiero del PGE, es importante diferenciar entre el importe agregado y consolidado; sin embargo, muchos analistas vierten opiniones sesgadas porque no conocen esta diferencia o lo hacen de forma mal intencionada, tergiversando los datos y desinformando a la población.

Se está afirmando que las empresas públicas tienen el triple del presupuesto que las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), realizando un análisis incorrecto por dos aspectos: primero, consideran un presupuesto agregado que tiene duplicidad de registros, y segundo, solo se enfocan en el gasto, sin considerar el origen del ingreso que financiará esas obligaciones.

Para 2022, el proyecto del presupuesto contempla un importe agregado de Bs 304.045 millones y un consolidado de Bs 235.090 millones, es sobre esta última cifra que se debe realizar un análisis imparcial, debido a que muestra las entidades que generan los ingresos y las que ejecutan el gasto final.

Las empresas públicas registraron recursos por Bs 72.896 millones, el 31,6% del ingreso total consolidado (Bs 235.090 millones), en tanto que su gasto final asciende a Bs 69.024 millones, el 29% del gasto consolidado (Bs 235. 090 millones). En el caso de las ETA, generan ingresos por Bs 10.000 millones y gastan Bs 24.597 millones.

De los citados Bs 72.896 millones de ingreso consolidado de las empresas públicas, el 93,4% proviene de las operaciones que realizan por el giro de su negocio, y representa el 29% del ingreso consolidado del PGE; por tanto, son recursos propios que generan por la venta de bienes y servicios. En este sentido, afirmar que el Órgano Ejecutivo asigna estos recursos (inyecta capital), o que su gasto asciende a Bs 79.000 millones, evidencia la excesiva carencia de criterio para analizar las cifras del PGE.

Las ETA gastan Bs 24.597 millones, 2,5 veces más que sus ingresos (Bs 10.000 millones); asimismo, por actividades propias generan solo Bs 8.353 millones, el 3,6% de recursos del PGE consolidado, esto muestra su poca capacidad para generar recursos, y la gran dependencia de las transferencias del Gobierno.

En este contexto, es necesario que las opiniones sobre las cifras fiscales del PGE sean analizadas de forma precisa, para que la información que llega a la población sea la correcta.

Grover Tapia Alcázar es economista con especialidad en presupuesto público.