Voces

Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 01:15 AM

Mi cena con Sidney Poitier

/ 13 de enero de 2022 / 06:53

Sí, él vino a cenar. En el verano de 2014, me enteré por un amigo de que había sido invitado a una cena en Los Ángeles donde también estaría Sidney Poitier. No soy fácil de impresionar por las celebridades. Pero Poitier no solo era una estrella, sino una leyenda, un león, una figura casi mítica en la cultura afroamericana y en la cultura en general. Pertenecía a la realeza afroestadounidense.

Poitier fue más que el primer afroestadounidense en ganar un premio al mejor actor otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas por su actuación en la película de 1963 Los lirios del valle; él y su mejor amigo de toda la vida, Harry Belafonte, también fueron ejemplos de ese tipo de artista que es activista, y ambos arriesgaron no solo sus carreras sino también sus vidas, en el apogeo de su fama, por la causa de los derechos civiles.

Efectivamente, en la fecha y el lugar designados (Spago en Beverly Hills, California), Poitier estaba allí con su esposa y dos de sus amigos.

Cuando me acerqué a la mesa, Poitier me saludó con una sonrisa cegadora, de esas que iluminan y seducen, de esas que te hacen sentir que has conocido a un completo extraño toda tu vida. Poitier insistió en que me sentara a su lado.

El actor era el centro de gravedad en ese salón, como lo demostraban todos los cuellos estirados y los teléfonos levantados furtivamente para tratar de conseguir una foto. Esa noche, de principio a fin, Poitier me susurró chistes ingeniosos y sarcásticos con la satisfacción diabólica de un colegial. Tenía 87 años en ese momento.

Fue abrumadoramente encantador, pero también era modesto y sin pretensiones. Ahora ya sabía, de primera mano, lo que era el poder de las estrellas. Su encanto te envuelve, como un suéter suave. De cachemira, por supuesto.

En ocasiones hablaba con las manos. Como les pasa a muchas personas mayores, sus manos se movían por el aire como si se movieran por el agua.

Poitier conocía a la camarera que tomó nuestro pedido, por lo que la saludó con efusividad. Cuando volvió para ver si queríamos postre, dijo que yo simplemente tenía que probar su postre favorito en la carta. La camarera dijo que, por desgracia, ya no quedaba ese postre, pero al devolverle el menú, Poitier dijo: “Pero es que de verdad lo quiero”. No estaba enojado ni fue insistente. Su júbilo nunca lo abandonó. Pronunció las palabras y la frase más como un hecho desafortunado que como una reprimenda.

Más tarde, la camarera regresó a la mesa emocionada para decirnos que habían “encontrado” más del postre y lo puso frente a nosotros. “Lo encontraron…”, pensé. Lo que imaginé fue una búsqueda loca en un congelador de la cocina o una carrera a una tienda local para buscar los ingredientes y preparar el postre.

No sé por qué ese momento sigue estando tan vivo en mi memoria ni exactamente qué debería pensar de él. Por un lado, se podría argumentar que deberíamos ser lo más amables que pudiéramos con los trabajadores de los restaurantes, que realizan un trabajo arduo a veces por poco dinero, y cuando dicen que algo se les acabó, deberíamos dejarlo así.

Pero yo lo vi de otra manera, desde la perspectiva de Poitier. Él había aprendido que, en ocasiones, cuando las personas dicen que algo no es posible, es solo que no se han esforzado lo suficiente. A veces, el “no es posible” no es definitivo.

Cuando Poitier llegó a Nueva York, hizo todo tipo de trabajos ocasionales hasta que, como escribió en sus memorias, dijo: “¡Al demonio!”, y probó suerte en la actuación. Eso no salió bien. Como escribió Poitier, cuando se presentó a una audición en American Negro Theatre, “el hombre que estaba a cargo me dijo enseguida, y en términos inequívocos, que mis suposiciones estaban mal”. Continuó: “No había estudiado actuación. ¡Apenas podía leer! Y, para colmo, al hablar tenía un marcado acento bahameño cantado”.

Según relató Poitier, el hombre estaba furioso. “‘Solo sal de aquí y deja de hacerle perder el tiempo a la gente. Ve a buscar un trabajo que puedas hacer”, gritó. Y justo cuando me echó, me dijo: “Consíguete un trabajo como lavaplatos o algo así’”. Poitier ya había trabajado como lavaplatos.

Poitier se esforzó para convertirse en uno de los mejores actores que Estados Unidos haya tenido. Como él mismo mencionó: “Hay algo dentro de mí (orgullo, ego, sentido de identidad) que odia fracasar en cualquier cosa”. Para personas como Poitier, que han vivido una vida en la que con puro valor y determinación convirtieron los rechazos en aprobaciones, las negativas carecen de un carácter terminante.

Hacia el final de la velada, Poitier me preguntó por mi familia y luego me contó que tenía seis hijas y ningún hijo. “Te voy a adoptar”, dijo. Me pidió que le enviara a él y a su esposa una copia de mi libro y me ordenó: “Escribe en la dedicatoria ‘Para mamá y papá’”, lo cual hice.

Tal vez para otra persona, esto solo habría sido una cena más. No para mí. No olvido esa noche. Poitier me enseñó cómo se ve un hombre que ha vivido bien la vida; observé en él cómo se envejece con gracia y amabilidad o cómo se adquieren estas cualidades con el tiempo, y cómo la elegancia y la sofisticación son atemporales y eternas. Poitier fue el epítome de la dignidad afroestadounidense, la belleza, el orgullo y el poder afroamericano.

Ahora, cada vez que me enfrento a un obstáculo, o incluso a mis propias dudas, recuerdo la frase que mi “papá de la cena” grabó en mi memoria: “Pero es que de verdad lo quiero”.

Charles M. Blow es columnista de The New York Times.

Comparte y opina:

Ayuda alimentaria e insensibilidad política

Charles M. Blow

/ 20 de enero de 2024 / 07:49

La semana pasada leí algo que me sorprendió, aunque realmente no debería haberlo hecho: Quince estados (todos menos uno gobernados por gobernadores republicanos) se saltaron la fecha límite para solicitar un nuevo programa financiado con fondos federales que proporcionará $us 120 por niño para comestibles durante los meses de verano a familias de niños que ya califican para almuerzo gratis o a precio reducido en la escuela.

Algunos de esos estados tienen algunas de las tasas de pobreza más altas del país, incluido Mississippi, con la tasa más alta, y Luisiana, donde crecí, con la segunda más alta. Cuando Luisiana rechazó el programa de almuerzos, un demócrata seguía siendo gobernador; el 8 de enero, un republicano asumió el poder.

Lea también: Las ondas del caos republicano

Según KFF, una organización sin fines de lucro centrada en políticas de salud, siete de esos estados (Alabama, Florida, Georgia, Mississippi, Carolina del Sur, Texas y Wyoming) se encuentran entre los que no han extendido completamente Medicaid a los pobres bajo la Ley de Atención Médica Asequible. Imagínese retener fondos para alimentos que mantendrían sanos a los niños, y al mismo tiempo negar atención médica a las personas cuando se enferman.

La crueldad de esto es casi incomprensible, pero estoy convencido de que todo esto es parte de la postura punitiva de muchos de los republicanos de hoy (que en este caso pretende castigar la pobreza, intensificar las dificultades: su versión de una economía “asustada”).

La gobernadora Kim Reynolds de Iowa, al anunciar en diciembre que su estado rechazaría los nuevos fondos, dijo: “Una tarjeta EBT no hace nada para promover la nutrición en un momento en que la obesidad infantil se ha convertido en una epidemia”.

Pero según mi experiencia, cuando la gente no tiene dinero para comprar comestibles saludables, busca suficiente dinero para comprar basura (cualquier cosa que les satisfaga), porque el hambre es una bestia feroz de la que todos quieren mantenerse alejados.

Mi madre nos contaba a menudo que todos los días la llevaban a la universidad, que para ella estaba a unas 20 millas de distancia. Y como no podía permitirse el lujo de almorzar como la mayoría de los demás estudiantes, empacaba un panecillo de miel. No era nutritivo, pero el alto contenido de azúcar la haría sentir llena.

Éstas son las decisiones que toman los pobres, y darles la mayor flexibilidad para tomar decisiones para sus familias no solo es una política inteligente, sino que también otorga un mínimo de respeto. Pero el respeto por los pobres es un anatema para algunas personas. Y las decisiones de estos 15 estados llegan en un momento en que las familias de bajos ingresos realmente están sintiendo la presión.

Durante la pandemia de COVID-19, muchas familias recibieron ayuda alimentaria adicional, lo que resultó de gran ayuda. Pero ahora que se ha reducido, según un informe de 2023, cuatro de cada 10 familias que habían recibido ese beneficio adicional se saltan las comidas. Y lo que a algunos puede parecer una reducción menor puede tener consecuencias devastadoras para una familia.

Los gobernadores, en su mayoría republicanos, que anteponen la filosofía a la comida están mostrando una insensibilidad política asombrosa.

(*) Charles M. Blow es columnista de The New York Times

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las ondas del caos republicano

Los tribunales humillan a las personas que están en ellos. Ellos igualan. Se democratizan

Charles M. Blow

/ 6 de octubre de 2023 / 10:03

Esta semana, Donald Trump ofreció su versión de una triste actuación en un pequeño escritorio, encorvado sobre la mesa del acusado en una sala del tribunal de Nueva York, disminuido y observando la ilusión de poder y grandeza que ha vendido a los votantes, diluida y escurrida como aceite en una sartén caliente.

Insistió en comparecer personalmente en su juicio por fraude civil, aparentemente creyendo que continuaría realizando su magia perversa de convertir lo que habría acabado con otras carreras políticas en una victoria política para él.

Lea también: Nacionalismo blanco

Su arrogancia pareció consumirlo, persuadiéndolo de que en cuestiones de óptica, no solo es invencible sino incomparable.

Lo ha hecho antes: en agosto, frunció el ceño en su fotografía policial, un precursor de su juicio penal en el condado de Fulton, Georgia, evocando el atractivo de un forajido, usando la foto para recaudar millones de dólares, según su campaña.

Pero creo que sus intentos de disfrazarse de una especie de pedernal pícaro terminarán siendo pasos en falso. Los tribunales no permiten la puesta en escena de mítines políticos. No hay lugar para colocar seguidores preparados detrás de él para garantizar que cada ángulo de cámara capture a admiradores emocionados. Él no es el centro de atención, el empresario del evento; no, debe sentarse en silencio, en una iluminación que no pretenda adular y en sillas que no pretendan impresionar.

Los tribunales humillan a las personas que están en ellos. Ellos igualan. Se democratizan. En la sala del tribunal, Trump es simplemente otro acusado, y en ella parece pequeño. El fantasma de la indomabilidad, la idea de que él sea astuto y astuto, se rinde a la llama como pañuelos en una fogata.

La imagen no era la de un aspirante a rey desafiante, sino la de un hombre irritado y derrotado. El juez del caso incluso emitió una orden de silencio limitada después de que Trump publicara una foto y un comentario sobre el secretario del juez en Truth Social.

Mientras tanto, está la histórica destitución del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, por parte de miembros de su propio partido por el pecado imperdonable de buscar una solución bipartidista para mantener abierto el gobierno.

En la mitología griega existe la historia de la Gigantomaquia, una batalla entre los dioses olímpicos y los gigantes. Según la profecía, los dioses solo podrían salir victoriosos con la ayuda de un mortal. Hércules vino al rescate.

Pero en la versión republicana de este drama, McCarthy podría haber salido victorioso sobre los anarquistas de su partido solo si los demócratas hubieran acudido en su ayuda. Ninguno lo hizo.

Fue derribado por una revuelta encabezada no por un gigante, sino por el más pequeño de los hombres, no en estatura sino en principios: el carente de encanto Matt Gaetz, representante de Florida.

Cualquiera que pensara que los demócratas iban a salvar a McCarthy debería haberlo pensado de nuevo. Al final, McCarthy sucumbió al resultado de su propia búsqueda cobarde de poder: la regla que Gaetz usó para iniciar la votación para despojar a McCarthy del mazo de orador fue la regla que McCarthy aceptó para poder tener el mazo en sus manos en primer lugar.

Los republicanos están inmersos en una intensa sesión de autoflagelación. ¿Perjudica también al país? Sí. Pero en un sentido podría ayudar: Estados Unidos necesita ver claramente quiénes son los culpables del caos político actual y el daño que causan, para que los votantes puedan corregir el rumbo.

Y los acontecimientos de esta semana deberían hacer reflexionar a los votantes. El cuadro que surge de los problemas de Trump y McCarthy es uno en el que los líderes del Partido Republicano son castigados e intimidados, uno en el que se les despoja del poder y se reprenden sus esfuerzos.

Esta es solo una semana entre muchas antes de las elecciones de 2024, pero son semanas como ésta las que dejan una huella, porque las imágenes que emergen de ellas son imborrables.

Toda la consternación inflamada por la edad de Joe Biden y los problemas legales de Hunter Biden tendrá que sopesarse, al final, con algo mucho más trascendental: los republicanos, obsesionados con la obediencia ciega, el ansia de venganza y el desprecio por la rendición de cuentas, que ya no tienen el deseo o la capacidad de liderar realmente.

Sus impulsos de perturbar y destruir siguen prevaleciendo, presagiando un desastre nacional aún mayor si su poder crece como resultado.

Una cosa es cómo responden los votantes de las primarias republicanas a esta vorágine republicana de incompetencia. Otra muy distinta es cómo responderán los votantes de las elecciones generales.

(*) Charles M. Blow es columnista de The New York Times

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nacionalismo blanco

La supremacía blanca, el nacionalismo blanco y el terror blanco fueron fundamentales para la creación de Estados Unidos

Charles M. Blow

/ 14 de julio de 2023 / 08:23

En una entrevista en mayo, se le preguntó al senador republicano de alto rango de Alabama, Tommy Tuberville, que está retrasando cientos de ascensos para altos oficiales militares porque no está de acuerdo con una política del Departamento de Defensa que facilita el acceso al aborto para los miembros del servicio, si cree que los nacionalistas blancos deben ser permitidos en el ejército. Su respuesta: “Bueno, les llaman así. Yo los llamo americanos”.

Fue un intento de inyectar la idea de la subjetividad partidista en la definición del término, una variación cultural en cómo se ve y se nombra algo. Pero la definición de nacionalismo blanco, un término de hace décadas, no está sujeta a debate ni a una interpretación variada.

Lea también: Cruzada anti-despertar y anti-voto

Tuberville duplicó su definición el lunes por la noche en CNN, diciendo: “Mi opinión, de un nacionalista blanco, si alguien quiere llamarlo nacionalista blanco, para mí, es un estadounidense. Es un americano. Ahora bien, ¿si ese nacionalista blanco es un racista? Estoy totalmente en contra de cualquier cosa que quieran hacer, porque estoy 110 por ciento en contra del racismo”.

Todos los «si» y «opiniones» aquí son intencionales pero innecesarios. Términos como “nacionalista blanco” significan algo: el nacionalismo blanco es una forma de supremacía blanca que aboga por el dominio y el control blancos. No tienes que creer en mi palabra, puedes buscarlo. (El martes, Tuberville admitió que los nacionalistas blancos son racistas).

No es la primera vez que un republicano prominente intenta, particularmente en el tema de la raza, reducir los hechos a la opinión, convertir lo absoluto en una cuestión de interpretación partidista. Cuando lo hacen, están comprometidos en una cruzada de alteración etimológica, de secuestro y bastardización de los significados de palabras y frases.

En 2018, Donald Trump proclamó con orgullo: “Sabes, tienen una palabra, se volvió anticuada. Se llama nacionalista. Y yo digo: ‘¿En serio? ¿Se supone que no debemos usar esa palabra? ¿Sabes lo que soy? soy nacionalista. ¿De acuerdo? Soy nacionalista”.

Aunque no es explícito, la blancura coincide con el nacionalismo en esta construcción, pero el nacionalismo se presenta simplemente como un profundo patriotismo.

Y el nacionalismo blanco se volvió central para el poder blanco y la política blanca. El surgimiento y mantenimiento de la segregación tuvo sus raíces en un impulso nacionalista blanco. La creciente popularidad de los grupos de odio en la actualidad se debe en parte a la incorporación de las ideas nacionalistas blancas.

En noviembre, Donald Trump cenó en Mar-a-Lago con Kanye West, quien ahora usa el nombre Ye, cuando el músico estaba en medio de su espiral de muerte antisemita, y Nick Fuentes, un comentarista en línea conocido por su retórica racista.

Estos políticos están tratando de usar una noción distorsionada de patriotismo y una definición distorsionada de nacionalismo para encubrir a los nacionalistas blancos y al nacionalismo blanco.

Esa es la realidad. Y no puedo cambiar eso para calmar la sensibilidad moderna de nadie más de lo que puedo cambiar el color del cielo.

La supremacía blanca, el nacionalismo blanco y el terror blanco fueron fundamentales para la creación de Estados Unidos. Esos hechos no cambian porque incomoden a unos o enojen a otros. Nadie tiene el poder de cambiar un ayer.

Este impulso actual de desear que desaparezca, de prohibir los libros, de presionar a los maestros, de alterar el lenguaje, de enturbiar las aguas, no es la respuesta. Y es insultante.

(*) Charles M. Blow es columnista de The New York Times

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cruzada anti-despertar y anti-voto

Quieren cambiar el sentido mismo de la democracia, reduciéndola a un gobierno elegido por los elegidos

Charles M. Blow

/ 30 de junio de 2023 / 07:54

Antes de que se despejara el polvo en las elecciones de 2020, los republicanos en las cámaras estatales de todo el país ya se habían reagrupado y unido en torno a una cruzada central, revivida y revitalizada, que estaba en contra del despertar y del voto. Habiendo perdido el control de la presidencia y el Congreso, canalizaron su búsqueda de control hacia las cabinas de votación, los baños, los vestuarios, las aulas y los consultorios médicos.

Si no pudieran controlar los peldaños más altos del poder, buscarían ejercer control sobre las vidas de los estadounidenses en los peldaños más bajos. Vendrían a insertarse en la más íntima de las actividades: entre votantes y boletas, entre familias y médicos, entre maestros y estudiantes. La batalla pasaría de un asalto aéreo a una guerra de trincheras.

En esa lucha, Arkansas aprobó la primera ley en la nación que prohíbe el cuidado de afirmación de género para niños transgénero. La nueva ley fue cuestionada rápidamente y la semana pasada un juez federal la prohibió de manera permanente y escribió que, de hecho, es inconstitucional .

Lea también: Estado de emergencia LGBTQ

En todos los estados, estamos viendo señales prometedoras de que el poder judicial puede terminar sirviendo como control de la implacable campaña republicana para desempoderar y privar de derechos. Los intentos republicanos de imponer una especie de federalismo semifascista están siendo superados por nuestra propia democracia constitucional.

Este mes, un juez federal emitió una orden judicial preliminar para tres jóvenes trans en contra de las disposiciones de una ley de Florida que niega el cuidado de afirmación de género a los niños, y el juez dijo en una opinión mordaz que es probable que sus familias prevalezcan en su afirmación de que la prohibición es inconstitucional.

Casi 20 estados se han apresurado a promulgar leyes similares, viendo una ventaja política en inflamar las guerras culturales, aplastando la salud y el bienestar de estos niños y sus derechos constitucionales.

Este mes, un juez federal falló en contra de una ley anti-arrastre similar en Tennessee, diciendo que la medida “apesta a males constitucionales de vaguedad”.

Al mismo partido que aboga por la patria potestad cuando arenga y acosa a los educadores sobre lo que se enseña y se lee en el aula, no podría importarle menos la patria potestad de aquellos que intentan brindar el mejor cuidado a sus hijos o que quieren que sus hijos tengan una conciencia y comprensión del amplio espectro de la humanidad y sus expresiones de amor.

Los políticos republicanos que impulsan estas leyes antiestadounidenses no son absolutistas constitucionales; son oportunistas constitucionales.

Lo mismo es cierto cuando se trata de elecciones, donde la estrategia republicana se ha vuelto clara: en lugar de cambiar su partido para atraer más ampliamente al electorado, muchos políticos republicanos están recortando el electorado y nuestra arquitectura electoral, tratando de eliminar o paralizar aquellos aspectos del proceso que podrían llevarlos a perder.

Quieren cambiar el sentido mismo de la democracia, reduciéndola a un gobierno elegido por los elegidos, una versión más originalista de nuestro sistema en el que sólo participan determinadas personas.

Pero nuevamente, el poder judicial, en este caso, la Corte Suprema, ha intervenido para detenerlos. La Corte Suprema acaba de dictaminar que un tribunal inferior debería revisar el mapa del Congreso de Louisiana, lo que debería resultar en que se vuelva a dibujar para incluir un distrito adicional de mayoría negra, y ha rechazado la escandalosa teoría de la «legislatura estatal independiente» que habría dejado a las legislaturas estatales partidistas. como la última palabra sobre la administración electoral federal. Los republicanos fueron rechazados en ambos turnos. La Constitución prevaleció.

Esto debería doler a un partido que ha sostenido durante décadas que estaba dirigido por la Constitución.

El Tea Party de la década de 2000 y principios de la de 2010 se autoproclamó como un movimiento constitucional, con muchos adherentes que profesaban el originalismo constitucional como uno de sus principios fundamentales.

En 2012, la plataforma del Partido Republicano afirmó: “Somos el partido de la Constitución, el pacto solemne que confirma nuestros derechos individuales otorgados por Dios y asegura que todos los estadounidenses son iguales ante la ley”.

La plataforma de 2016 esencialmente repitió la línea, pero agregó: “Reafirmamos los principios fundamentales de la Constitución: gobierno limitado, separación de poderes, libertad individual y estado de derecho”. (El partido ni siquiera produjo una nueva plataforma en 2020).

Esas declaraciones nunca fueron del todo ciertas, pero ahora son una burla. Ese Partido Republicano ha sido tragado entero como una cobra se traga una serpiente menor. MAGA es ascendente.

(*) Charles M. Blow  es columnista de The New York Times

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estado de emergencia LGBTQ

Sin embargo, el problema es que una vez que las leyes están en los libros, puede ser difícil eliminarlas

Charles M. Blow

/ 9 de junio de 2023 / 09:13

Este año hay un manto mortuorio sobre Pride. Mientras la comunidad LGBTQ celebra el Mes del Orgullo, estamos asediados por un ataque legislativo malicioso y coordinado. Ha habido un aumento notable en el número de proyectos de ley anti-LGBTQ desde 2018, y ese número se ha acelerado recientemente, siendo el año legislativo estatal 2023 el peor registrado.

Según la Campaña de Derechos Humanos, en 2023 se han presentado más de 525 proyectos de ley de este tipo en 41 estados, con más de 75 proyectos de ley convertidos en ley a partir del 5 de junio. En Florida, el estado que se hizo conocido por su “No digas Gay”: apenas el mes pasado, el gobernador Ron DeSantis firmó una legislación que prohibía el cuidado de transición de género para menores y prohibía a los empleados de las escuelas públicas preguntarles a los niños sus pronombres preferidos.

Lea también: El mayor obstáculo de Joe Biden

Por eso, el martes, por primera vez en sus más de 40 años de historia, la Campaña de Derechos Humanos declaró el estado de emergencia para las personas LGBTQ en Estados Unidos. Recientemente hablé con varios líderes de grupos LGBTQ e historiadores que han documentado la historia de la comunidad, y todos dieron la voz de alarma sobre la gravedad de lo que estamos viendo.

La forma en que funciona este tipo de terrorismo es que no solo castiga la expresión, condena las identidades y corta las vías para recibir atención, sino que también crea un aura de hostilidad y lanza graves amenazas. Es como quemar una cruz en el césped de alguien: es un intento de asustar a las personas para que obedezcan y se sometan.

Los políticos republicanos que promueven leyes anti-LGBTQ suelen pretender que su principal, si no la única, motivación es proteger a los niños. Pero estas leyes operan en la promoción y protección del frágil patriarcado, en la perpetuación de los males gemelos de la homofobia y el heterosexismo y en el refuerzo de la vigilancia policial abusiva de la identidad de género.

Parece bastante obvio que la comunidad trans es un objetivo atractivo para los matones de la guerra cultural porque es un pequeño subconjunto de la comunidad queer y un subconjunto aún más pequeño de la sociedad en su conjunto.

Según un estudio realizado el año pasado por el Instituto Williams de la UCLA, alrededor de 1,6 millones de personas mayores de 13 años en los Estados Unidos, o el 0,6%, se identifican como transgénero.

Es en esta atmósfera de desconocimiento e ignorancia acerca de quiénes son —y quiénes no son— las personas trans que florecen la histeria y la crueldad. La caricatura maléfica que las personas evocan en sus mentes sobre las personas trans es la de un depredador o “peluquero” que acecha en los baños y vestuarios. Se imaginan un monstruo de Frankenstein con pintalabios para justificar sus horcas.

Los defensores con los que hablé estaban, en cierto modo, tambaleándose por este ataque, pero también optimistas de que eventualmente prevalecerían y que esta reacción disminuiría.

Sin embargo, el problema es que una vez que las leyes están en los libros, puede ser difícil eliminarlas. Tomemos, por ejemplo, las leyes de criminalización del VIH y las leyes contra el matrimonio entre personas del mismo sexo que aún no han sido derogadas en algunos estados.

Como dijo Michael Bronski, profesor de Harvard y escritor, “puedo argumentar todo lo que quiera que esta es una reacción draconiana que no es constitucional, pero las leyes ya están en los libros”. Agregó: “Creo que pasarán décadas para sacarlos de los libros”.

Eso podría significar un futuro cercano de una mayor bifurcación del país: algunos estados se apresuran a oprimir a la comunidad LGBTQ, y otros terminan como lugares para ir a tratar de escapar de la opresión, no muy diferente de la bifurcación del país en la era de Jim Crow. De hecho, se podría llamar a esta era el nacimiento de Jim Queer.

(*) Charles M. Blow  es columnista de The New York Times

Temas Relacionados

Comparte y opina: