Voces

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 10:54 AM

A un año del reintegro del IVA

/ 15 de enero de 2022 / 00:29

Uno de los pilares del Modelo Económico Social Comunitario Productivo se basa en la redistribución de ingresos, que consiste en transferir el excedente económico a la población que cuenta con menores recursos en la sociedad boliviana. Bajo esta premisa el Gobierno Nacional estableció diferentes políticas para llevar adelante dicho propósito, entre ellas la implementación de la Ley 1355, de 28 de diciembre de 2020, reglamentada por el Decreto Supremo 4435, del 30 de diciembre del mismo año, que crea el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado, también conocido por sus siglas como Re-IVA.

Al respecto, cabe recordar que la citada Ley favorece a personas naturales (dependientes, independientes y jubilados) con ingresos menores o iguales a Bs 9.000 (nueve mil 00/100 bolivianos), quienes pueden beneficiarse de un reintegro de hasta un cinco por ciento (5%) de sus compras facturadas.

A un año de implementada la mencionada norma, los resultados, de acuerdo al reporte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), muestran que la población beneficiada hasta noviembre de la pasada gestión alcanzó a un total de 65.336, con un monto total devuelto en efectivo de Bs 24,9 millones. Este hecho pone de manifiesto que la medida coadyuvó a la reactivación de la economía generando un incremento en la facturación por la adquisición de bienes y servicios, ya que ahora un mayor número de personas exige sus facturas, hecho que a su vez incidió en la dinamización de la economía, coadyuvando de esta forma a la política redistributiva, además de consolidar la formalización de las actividades económicas.

Este beneficio, de acuerdo al Decreto Supremo 4435, del 30 de diciembre de 2020, Reglamento a la Ley 1355, es aplicable por las compras efectuadas a partir del mes que la persona se habilite al Re-IVA hasta el 31 de diciembre de cada año. En tal sentido, ahora que iniciamos una nueva gestión, es necesario renovar anualmente el registro como beneficiario del Re-IVA, ingresando la página a la web del SIN www.impuestos. gob.bo para verificar los datos ya registrados y haciendo un “clic” en la opción “RENOVAR”, con estos simples pasos el beneficiario podrá recibir la devolución del cinco por ciento (5%) de las facturas por el consumo de bienes y servicios durante toda la gestión 2022.

Yo ya renové mi inscripción al Re-IVA para continuar aprovechando los beneficios de recibir el reintegro mensual del IVA en mi cuenta, por las compras con facturas electrónicas o computarizadas, lo que a su vez permite a la Administración Tributaria contar con un mejor control de estas operaciones, para reducir los riesgos de clonación y evitar el mercado negro de facturas.

El Re-IVA se constituye en una de las medidas económicas que contribuyen con la reconstrucción de la economía y que además refuerza la progresividad del sistema tributario con la devolución de impuestos a las personas que cuentan con ingresos bajos en nuestro país, lo que nos permite avizorar un panorama alentador y positivo para la gestión 2022.

Catalina Sofía Apaza Aduviri Es Economista.

Comparte y opina:

Transforma tus facturas en dinero

/ 28 de febrero de 2022 / 00:29

Días atrás fui a visitar a una amiga a quien no veía hace bastante tiempo. Una vez en su casa empezamos a conversar sobre varios temas. En medio de tan amena conversación centré mi atención en algunas facturas que tenía en su mesita comedor y, cortando el tema de la charla, le pregunté si esas facturas tenían algún valor para ella, a lo que me contesto que no, ya que su esposo no las necesitaba para realizar ningún descargo, pero que sí, los vendedores le emitían facturas por la compra de bienes y servicios, aunque no las necesitara.

Escuchando su respuesta pude percatarme de que ella no conocía los beneficios de pertenecer al Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re- IVA), el cual favorece con la devolución de un cinco por ciento (5%) del monto facturado por la adquisición de bienes y servicios en territorio nacional a todos los ciudadanos dependientes, independientes y jubilados cuyos ingresos sean menores a Bs 9.000. En tal sentido, para acceder a dicha ventaja solo es necesaria la inscripción como beneficiarios a través de la opción “Registro de Beneficiarios Re- IVA” del portal “Servicio al Ciudadano” de la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), se trata de un procedimiento sencillo el cual se encuentra ubicado en la página web www.impuestos.gob.bo., pudiendo realizar esta operación desde el celular o en la comodidad del hogar.

Una vez ingresado al sistema del SIN se debe llenar el formulario de inscripción con datos personales, además de un número de cuenta registrado a nombre del beneficiario donde se recibirá el depósito del reembolso, asimismo, se debe elegir una modalidad del beneficio para recibir el reintegro, manual o automática, la primera es previo registro manual de las facturas del mes y su posterior envío mediante sistema y la segunda es el cómputo automático de las facturas que son presentadas por los vendedores al SIN, particularmente es la más recomendable ya que cualquier factura emitida por medios electrónicos se registra automáticamente en la base de datos de la Administración Tributaria, por lo que no existe la necesidad de llenar un formulario y enviarlo al SIN, es importante señalar que el registro para ser beneficiario dura un año, por lo que es necesario renovar el registro para seguir gozando de los beneficios del Re-IVA.

Después de esa breve explicación, ejemplifiqué a mi amiga a través de un cálculo cuál era el monto que estaba perdiendo su esposo por no acceder a dicho beneficio, el ingreso mensual que generaba su esposo como microempresario independiente es aproximadamente de Bs 5.000 y recibía facturas por un valor de Bs 4.000 por la adquisición de diferentes bienes, de este total de compras facturadas el reembolso del 5% es Bs 200, recursos que estaría dejando de percibir por mes, este monto sumado por 12 meses ascendería a Bs 2.400.

Así como mi amiga existen muchas personas que no conocen esta medida que fue impulsada por el gobierno del presidente Luis Arce en la gestión 2020 con el fin de redistribuir los ingresos hacia las personas que perciben menos recursos, generando a su vez un efecto multiplicador el cual coadyuva a dinamizar la demanda interna, ya que los ciudadanos consumen más bienes de las empresas y locales comerciales que facturan; en tal sentido, y considerando que a nadie le cae mal contar con más ingresos, se hace necesario difundir noticias positivas como la presente, a fin de que más personas puedan beneficiarse con esta política.

Catalina Sofía Apaza Aduviri es economista.

Comparte y opina:

Últimas Noticias