Icono del sitio La Razón

Logros de la Revolución Islámica de Irán

TRIBUNA

Cada año el 11 de febrero celebramos el triunfo de la Revolución Islámica de Irán, la Revolución que triunfó en 1979. Hoy se recuerda que pasaron 43 años de aquel glorioso acontecimiento. Esta Revolución fue un fenómeno divino que hizo temblar al mundo a finales del siglo XX y prendió la luz de esperanza en los corazones de los desfavorecidos del mundo.

Esta gran Revolución ha tenido innumerables logros en estos 43 años. En primer lugar hay que referirse a tres logros generales de la Revolución Islámica para ir luego profundizando en sus pormenores.

El primer gran logro de la Revolución Islámica ha sido la creación del sentimiento de autocreencia en el pueblo iraní, de modo que el pueblo tuvo la conciencia de que si le hacía falta algo, podría conseguirlo con sus propios recursos sin la ayuda extranjera, lo que confirmaría el dicho “querer es poder”. El segundo gran logro de la Revolución Islámica de Irán es, sin duda, conseguir la independencia verdadera, anhelada por todos los iraníes antes de la Revolución Islámica, puesto que el régimen monárquico anterior no era más que un títere en las manos del Gobierno de EEUU y de las potencias occidentales.

El tercer gran logro de la Revolución Islámica radica en la singular seguridad reinante en Irán, de modo que ninguna potencia o superpotencia podría amenazar nuestro país. Aparte de dichos logros generales, la Revolución Islámica de Irán ha tenido muchos otros clasificados en distintos sectores.

En salud, después del triunfo de la Revolución Islámica la esperanza de vida en Irán se ha incrementado en 21 años, llegando de los 55 a 76,2 años. En 1979 solo había siete facultades de medicina en Irán con 700 estudiantes, mientras que hoy existen 47 facultades de medicina con 180.000 estudiantes, 11.000 docentes y 27 cursos de especialidad establecidas. Irán es uno de los países más avanzados en la cirugía de corazón abierto y uno de los pocos donde se hacen implantes de corazón. En 1979 había en Irán tan solo unos 7.000 médicos especialistas, mientras que hoy ese número ha ascendido a 72.000.

En relación a la independencia, en 1979, la embajada norteamericana en Teherán con sus 4.000 funcionarios administraba prácticamente todos los asuntos en Irán, mientras actualmente Irán es un país soberano y realmente independiente. En 1979, el sueldo de los asesores militares norteamericanos en el ejército iraní era superior al sueldo de todos los militares iranís.

En economía, según los datos del BM, la economía iraní ha subido desde 1979 del puesto 26 al 17 en el ranking mundial, considerándose una de las 20 potencias económicas en el mundo. En 1979, la fuerza económica de Irán no sobrepasaba ni siquiera los $us 490 millones, mientras que actualmente ronda los $us 1,8 billones.

En seguridad, Irán, ubicado en la más caótica región del mundo, es el país más seguro. El modelo iraní de seguridad pudo salvar la región de Oriente Medio del peligro procedente de Estados Unidos y del grupo terrorista Estado Islámico.

En investigación, tiene el puesto 21 en el mundo por el número de artículos científicos de mayor referencia publicados, además de avances espectaculares en campos como medicamentos estratégicos, clonación de animales, etc. Está en el puesto 4 en el mundo en nanotecnología, el puesto 13 en biotecnología y el puesto 15 en investigación sobre células madre a nivel mundial. Está entre los 12 países que poseen el ciclo completo de la tecnología espacial y entre los primeros países en cuanto a la tecnología nuclear con usos pacíficos.

En cuanto a bienestar social, el 100% de la población urbana y del 91% de la población rural tiene acceso a carreteras asfaltadas; se construyó una enorme red de 17.000 km de autopistas y de 280.000 km de carreteras. La tasa de mortalidad infantil en niños menores de cinco años disminuyó de 200 casos en cada 1.000 nacidos vivos en 1979 a 23 casos actualmente. Toda la población iraní disfruta de seguro médico.

En industria, la producción de productos petroquímicos subió de 54 millones de toneladas en 1979 a 31.000 millones de toneladas en la actualidad. Irán produce 18 millones de toneladas de acero anual y está en el puesto 14 en el mundo.

Irán ocupa el puesto 5 en la producción de cerámica, el puesto 8 en la producción de cemento, el 12 en la fabricación de motores, el 14 en la producción de aluminio y el 18 en la producción de cobre y medios de transporte a nivel mundial.

En agricultura, se producen 120 millones de toneladas de productos agrícolas y 15 millones de toneladas de trigo.

Morteza Tafreshi es embajador de la República Islámica de Irán en Bolivia.